• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“No abandonar los valores ni la ética del periodismo”

El periodista Juan Mascardi estará por primera vez en Tierra del Fuego donde participará del Seminario Intensivo de Periodismo Digital en la Ciudad de Río Grande organizado por el Foro de Periodismo Argentino –FOPEA- que se realizará el viernes 1 de septiembre. La actividad es organizada por el MediaLAB FOPEA y cuenta con el apoyo especial de Google. Además de Mascardi, disertarán la licenciada Mijal Iastrebner y Juan Manuel Lucero.

El periodista Juan Mascardi anticipó que el sábado presentará su libro (‘Mitad héroes, mitad locos y mitad solitarios’) en donde abordo más un periodismo narrativo, de crónica de largo aliento.

Río Grande.- El periodista Juan Mascardi fue entrevistado por el programa ‘Buscando el Equilibrio’ que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ) donde se refirió a su visita a la provincia para participar de un coloquio sobre periodismo e Internet organizado por FOPEA.
“Es la primera vez que voy a llegar a Tierra del Fuego; estoy teniendo muchísimas expectativas y deseos de conocer ese lugar tan austral -no solo de Argentina, sino del mundo- y voy a participar de estos seminarios que se organizan desde el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) con un fuerte acento en lo federal; de hecho uno de los disertantes es cordobés –Juan Manuel Lucero- y en mi caso soy de Rosario. Estos seminarios están recorriendo gran parte de Argentina, así que esto es para celebrar porque se intercambian experiencias y es también una oportunidad para poder encontrarnos, de tener un momento de tertulia, más que de capacitación”.
El entrevistado confió que viene de “un periodismo más audiovisual; desde que nació Youtube sentí que tenía que aprender todo de nuevo y es esto del cambio constante y permanente, de los nuevos soportes nuevos -que ya no son tan nuevos- y esa interpelación constante que tenemos en este oficio a la hora de ver cómo nos vamos reinventando”.
“Es la primera vez en la historia donde nosotros tenemos que mirar y auscultar a las generaciones que se vienen y también estamos aprendiendo permanentemente de los más jóvenes, especialmente quienes trabajamos en la docencia, en la gestión académica y creo que las aulas por primera vez son de paredes transparentes”, reflexionó y añadió que “el qué de las cosas está en Wikipedia, el cómo de las cosas está en Youtube; las nuevas habilidades pertenecen a las nuevas generaciones, pero sí nosotros tenemos que tener esa posibilidad de ser un poco anfibios respirando debajo del agua, pero darle contexto, teniendo siempre una mirada crítica y no abandonar los valores ni la ética del periodismo por estos nuevos saberes y nuestro oficio tan centenario”.
Mascardi animó a no abandonar ese periodismo que nació con la pluma, pasó por las máquinas de escribir, las teletipos y entró de lleno en la era de la informática y las redes sociales. “Es una nueva forma de comunicarse”.
Como padre, recomendó acompañar en todo este proceso a los chicos. “A veces lo que nos salva un poco es el sentido común. Mi hijo, que cumplió 8 años me pidió un celular y a mi me parece una exageración, pero él me dice que todos sus compañeros tienen uno y le digo que use el mío para practicar, pero siempre estoy observando qué hace y cómo lo hace y si hay algo que sorprende es la posibilidad de contextualizar. Me parece que el debate no es estar conectado o desconectado, sino estar disponible o no disponible. Hay que tener muy en claro esos momentos de no disponibilidad, tener en claro de qué manera vamos a acompañar, tener en claro cuál es el discurso que vamos a tener, cómo va a ser el diálogo que vamos a tener”.
Para Mascardi “hay verdades absoluta que par mí no tienen asidero, por ejemplo, de que los chicos leen menos. Yo podría pensar si uno dice eso, que estamos pensando en una cultura bibliográfica. Talvez lean menos libros, lo que pareciera que es un discurso que deviene más de la industria del libro. Pienso que los jóvenes leen distinto, leen símbolos, leen metáforas, leen mapas, leen códigos y en ese sentido debemos preguntarnos cómo equilibrar en una sociedad que está sobre estimulada, nosotros mismos estamos sobre estimulados porque cuando nos conectamos ya tenemos cuarenta correos para borrar, veinte del Facebook. Hay un término que a mí me gusta mucho que es la ‘infoxicación’, es como que estamos todos ‘infoxicados’ y el primer paso que tenemos que dar es ser curadores de ese exceso de información”.
En ese sentido comentó que “como padres a todos nos cuesta, porque no es fácil y tenemos que ver qué curaduría tenemos que tener con los contenidos, con las formas en que se relacionan. Hoy con la Play Station un chico está conectado y jugando con otro del otro lado del mundo. Tenemos que conocer, saber su identidad si es otra persona. Estamos viviendo una transición”.
Mascardi se ha formado en la televisión, ámbito donde estuvo trabajando quince años en forma ininterrumpida, “pero en algún momento comencé a escribir muchos guiones de documentales y al aparecer Youtube, hace unos diez u once años, comencé a trasladar esos guiones en formato electrónico como crónica periodística, un periodismo más narrativo con cierto cruce con la literatura y a la par de eso, comenzar a trabajar más en el periodismo digital”.
Confió que “lo que más me gusta del periodismo digital es que convoca transversalmente esa división que nosotros tuvimos históricamente sobre la televisión, la radio y la gráfica. Eso es lo que permite Internet, donde hay texto, fotografía, audio y video. Me gusta moverme en esa confluencia. Mi puerta de entrada es lo audiovisual y de hecho voy a hablar el viernes del tema audiovisual y el sábado voy a estar presentando un libro (‘Mitad héroes, mitad locos y mitad solitarios’) en donde abordo más un periodismo narrativo, de crónica de largo aliento. Son diez crónicas, diez historias de vida de personas comunes en situaciones extraordinarias. A mi me gusta poner el foco en aquellas personas que nunca van a ser tapa de un diario, un poco contra la agenda periodística y rescatar ese brillo que todos tenemos”.
Con el acompañamiento de Natalia Gracianía y Fernanda Rossi (integrantes de FOPEA), Mascardi presentará este libro el próximo sábado a las 10 de la mañana en la sede de la Universidad Siglo XXI (San Martín y Piedra Buena).
Cabe destacar que Juan Mascardi es miembro de la Comisión Directiva de FOPEA y a su vez Licenciado en Comunicación Social, además de especialista en comunicación digital interactiva.

Programa del Seminario Intensivo

14:30 a 15:00 Acreditación e Ingreso
15:00 a 15:15 Bienvenida
15:15 a 16:15 Herramientas innovadoras para uso periodístico. Juan Manuel Lucero (Google News Lab)
16:15 a 17:15 Videoperiodismo: hacia una actitud #transmedia. Juan Mascardi (Director de la Lic. en Periodismo y Lic. en Producción y Realización Audiovisual UAI Rosario – Universidad Abierta Interamericana)
17:15 a 17:45 Pausa
17:45 a 18:45 Claves para lanzar un emprendimiento digital y sostenerlo en el tiempo. Mijal Iastrebner (SembraMedia)

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad