• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Vuoto denunció “discriminación” del gobierno nacional a los municipios

Lo atribuye a cuestiones ideológicas, y sostuvo que “se los castiga” al no remitir fondos para obra pública, además de reducir la coparticipación. El tema fue debatido en un encuentro encabezado por Verónica Magario, intendente de La Matanza. Vuoto pidió públicamente al gobierno fueguino un trabajo conjunto para resolver los problemas de los vecinos.

El intendente participó de una reunión encabezada por la intendente de La Matanza Verónica Magario, en su carácter de presidente de la Federación Argentina de Municipios.

Río Grande.- El intendente de Ushuaia Walter Vuoto hizo ayer un balance sobre la reunión de alcaldes latinoamericanos desarrollada la semana pasada en México, que para la provincia dejó como saldo positivo una declaración de respaldo al reclamo soberano sobre Malvinas.
Por FM Aire Libre, el jefe comunal sostuvo que “ha sido una experiencia muy positiva” y recordó que la Federación de Alcaldes Latinoamericanos “nuclea a más de 3.200 municipios de Latinoamérica. Colaboró con nosotros con los pasajes y el alojamiento, y es la primera vez que esta entidad tiene una postura bien marcada con respecto a la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas. La Federación Argentina de Municipios, a pedido nuestro, había presentado una declaración en la cumbre de los municipios latinoamericanos, que salió aprobada por unanimidad. Esto pareciera fácil, pero no lo es. Hay que buscar los consensos, exponer y lograr que los alcaldes latinoamericanos acompañen este reclamo. Esto ya salió en los medios nacionales porque ha tenido una trascendencia muy importante, en un contexto en que Inglaterra está presionando para la explotación de hidrocarburos y apostando a seguir militarizando el Atlántico Sur”, expresó.
Ayer mantuvo una reunión con excombatientes, a quienes le entregó la declaración, y aseguró que “estaban muy contentos por esta declaración tan certera y concreta a favor de la Argentina”.
También el intendente participó de una reunión encabezada por la intendente de La Matanza Verónica Magario, en su carácter de presidente de la Federación Argentina de Municipios: “La FAM nuclea un gran porcentaje de municipios del país y vendría a ser como el gremio de los intendentes -explicó-. Hubo un foro de movilidad, de transporte urbano, del uso y manejo del agua, porque las ciudades compartimos los mismos problemas. Había representantes de Estados Unidos y Europa, y esto fue muy importante también. Hemos hablado de la reducción de coparticipación a los municipios, de los planes de obra pública que ahora no se tienen, y es un problema de cientos de municipios del país. Lo mismo le pasa a Río Grande y tenemos los mismos problemas por la falta de aportes extraordinarios y la centralización del gobierno nacional sobre los recursos de todos”, expuso.
“Los municipios tienen que atender las necesidades más inmediatas y cada vez se hacen cargo de más servicios. Se triplica la demanda social, se hacen cargo de servicios de salud, en mi caso tengo tres escuelas municipales y ahora hemos creado el primer instituto de formación docente experimental del país. La centralización de los recursos está permanentemente en agenda en todos los municipios”, aseguró.
Planteó una bisagra desde la asunción del presidente Macri, porque “hemos tenido problemas por la falta de ayuda y acompañamiento nacional. En 2015 el estado municipal recibió más de 200 millones por fuera de la coparticipación, y el año pasado y el actual recibimos cero pesos. Además, el crédito para la compra de colectivos todavía no salió y hemos presentado absolutamente todas las carpetas que nos pidieron. También hemos presentado carpetas de obra pública al gobierno nacional y no se ha movido un solo papel”, manifestó.
“Todo lo que hacemos es con recursos propios, esto nos lleva a administrar mejor, a ser más imaginativos, pero cuesta mucho en este contexto. Así y todo, hemos avanzado muchísimo, hemos puesto nuevos colectivos en la calle, están llegando las últimas unidades, estamos presentando el nuevo sistema de transporte público, para saber cuándo llega el colectivo a cada parada. Estamos repavimentando las avenidas Garramuño y Prefectura Naval, con una inversión de más de 40 millones de pesos, y ya estamos trabajando en los pliegos para sacar el 67% de las calles que están más complicadas en esta temporada. En los próximos días estamos licitando los servicios para la urbanización General San Martín, que es la más grande de los últimos años, porque son 600 lotes con servicios. Todo este esfuerzo enorme es con recursos propios y cuesta el doble. Claramente hay una política del gobierno nacional que no solamente envía menos coparticipación, sino que no acompaña con planes de obra pública”, cuestionó.

Discriminados

El intendente afirmó que desde el gobierno nacional “nos discriminan por pertenecer a otro signo político, por no estar de acuerdo con las políticas que implementan y de alguna forma nos castigan. Yo imagino que esta declaración de la Federación, que expone la falta de defensa de la soberanía sobre las islas por parte del Estado nacional, no debe caer bien en el gobierno, pero alguien tiene que levantar la voz ante presiones que son de público conocimiento del Reino Unido, por lo que significan estratégicamente para ellos las Malvinas”.

“Los municipios tienen que atender las necesidades más inmediatas y cada vez se hacen cargo de más servicios. Se triplica la demanda social, se hacen cargo de servicios de salud, en mi caso tengo tres escuelas municipales y ahora hemos creado el primer instituto de formación docente experimental del país. La centralización de los recursos está permanentemente en agenda en todos los municipios”, aseguró el intendente Vuoto.

Advirtió que, si la decisión de no enviar fondos “es una forma de castigo, no creo que vayan por buen camino porque ya nos han castigado bastante como provincia”.
En materia de turismo, avizora buenas perspectivas porque “el viaje a México nos ha contactado con un montón de organismos y ya estamos presentando carpetas. A diferencia de otros viajes, donde el intendente (Sciurano) se iba a la cumbre de alcaldes europeos a sacarse una foto, nosotros traemos una declaración concreta, que es la primera de la historia de los intendentes de Latinoamérica, a favor de la Argentina”, subrayó.

El informe de C5N

Por otra parte, se lo consultó sobre el informe del canal C5N difundido este domingo, sobre “las villas del fin del mundo”, en el que se mostró la realidad de los barrios altos de la capital fueguina. Vuoto recordó que “en su momento vino TN y le di una entrevista de una hora y media, y también di mi opinión al canal C5N, que vino a filmar en los barrios”.
Negó inacción del municipio, porque “hemos destinado casi el 20% de nuestras máquinas a los caminos de los barrios altos, porque sabemos la situación que vive esa gente”, y no negó la precariedad del sector, atribuyéndola a “una consecuencia de mucho tiempo de no mover el padrón de demanda habitacional. En Ushuaia vivimos una burbuja inmobiliaria que tiene veinte años, desde que se cerró el padrón de demanda habitacional. Estamos trabajando en el proceso de regularización dominial, tenemos invertidos más de veinte millones de pesos en el SUM y las cloacas que hicimos en parte del sector, y eso lo dije pero me lo cortaron en la entrevista”.
También planteó una gestión en soledad para resolver este problema: “Entendemos que la inversión de agua y cloacas le corresponde a la provincia a través de la DPOSS, pero desde el estado municipal venimos trabajando en la regularización y parte de la infraestructura del barrio. Hay que incluirlos al ejido urbano y tiene que dejar de haber ciudadanos de primera y segunda, y ellos también tienen que empezar a tributar impuestos municipales para que nosotros podamos mejorar la calidad de los servicios, extender los pliegos de recolección de residuos y regularizar”, dijo.
“Además, hemos tenido una fuerte presencia en el operativo invernal, y esto lo reconocen los vecinos. Tenemos un consejo territorial armado con los referentes de los barrios altos, donde van surgiendo diferentes medidas. Hace tiempo discutimos sobre los barrios altos y los barrios bajos, y claramente divide a la sociedad. Creemos que tenemos que ir todos juntos, porque los únicos intrusos en nuestra tierra son los ingleses. Hay que acercarlos al resto de la comunidad y eso se hace con inversión pública”, remarcó.
Vuoto expuso algunos cambios favorables, por las políticas implementadas: “Todo este año tuvimos un equipo de salud en los barrios altos, también colonias con los chicos, y eran barrios que estaban olvidados. De hecho, uno de los barrios se llama El Escondido, porque la pobreza se esconde, los humildes se esconden, y cuando asumimos el municipio no tenía área de salud. La creamos e hicimos una colonia para los niños de los barrios altos, pero solamente el 20% pasaba la revisación médica. Después de un año de trabajo personalizado, el 100% de los chicos pasan la revisación y están en todos los planes de turismo social que hemos implementado, en las colonias y en los trabajos que han hecho los profesionales. Eso no salió en el informe de televisión, pero está”, sostuvo.
Volvió a responsabilizar al gobierno nacional por no contar con más herramientas para resolver la situación: “La falta de financiamiento y acompañamiento impacta y yo llamo a la reflexión”, expresó el jefe comunal, y pidió públicamente “que la gobernadora nos atienda para poder generar una agenda de trabajo en conjunto, porque son cosas que tenemos que resolverlas entre ambos estados. La regularización dominial que hemos empezado permite tener los papeles para instalar los servicios y, en todo este contexto, necesitamos optimizar el trabajo con el gobierno provincial, sentarnos a elaborar una agenda y trabajar para lo que nos eligieron, que es mejorar la calidad de vida de la gente”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad