Investigadora del CONICET integra el Comité de Expertos en Manejo de Información Geoespacial Global de la ONU

María Cristina Pacino es investigadora independiente del CONICET en el Departamento de Geocartografía de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (FCEIA UNR).

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) constituyó en 2010 un Comité de Expertos en Manejo de Información Geoespacial Global (UN-GGIM por su sigla en inglés). La Geodesia es la disciplina que brinda las herramientas necesarias para el posicionamiento, y como tal es la base para cualquier estudio vinculado con información geográficamente localizada. Está asociada a la satisfacción de necesidades sociales, económicas, políticas, de conservación del medio ambiente, de mitigación de desastres y del aprovechamiento de recursos del espacio aéreo, terrestre y marino. Ante tan vasto panorama, es evidente que requiere de amplia colaboración interdisciplinaria, interinstitucional e internacional.

“Esto significó un gran honor, sobre todo considerando que en 150 años de historia de esta Asociación –AIG- es la segunda vez que un argentino es considerado para ocupar un puesto directivo. Que además me haya nominado como su representante en Naciones Unidas en este comité es una de las mayores distinciones a las que podría aspirar, y que recibí con mucho orgullo y también con mucha responsabilidad”, explica Pacino, investigadora independiente del CONICET en el Departamento de Geocartografía de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (FCEIA UNR).

Pacino participó en la primera semana de agosto de la VII Sesión del Comité de Expertos UN-GGIM que tuvo lugar en el edificio sede de Naciones Unidas -Nueva York-. Allí, la doctora en ingeniería, tuvo la oportunidad de intervenir en debates vinculados a estándares y normas para la información geoespacial, estadística, uso de esta materia respecto de la administración de la tierra y aplicaciones en la prevención de desastres naturales, entre otros temas. Participó también, en la elaboración de un cuestionario que será distribuido a los representantes nacionales de los países miembros de Naciones Unidas para establecer necesidades locales, regionales y prioridades de asistencia.

En referencia al rol del Comité Pacino expresa que: “Contamos con el conocimiento, los recursos humanos y la predisposición de cooperación de organismos internacionales. El principal desafío de la disciplina es lograr que los distintos actores se despojen de intereses personales para abordar el tema con generosidad. Es el único camino posible para lograr resultados”.

Y agrega: “Por mi parte, y atendiendo a que en el subcomité de Geodesia no hay otro integrante de Centro y Sudamérica, mi objetivo apunta a generar canales de diálogo para aceitar los engranajes que posibiliten el logro de los objetivos planteados”.

Cabe destacar que la Asociación Internacional de Geodesia (IAG), organismo rector de esta ciencia a nivel internacional, tiene una participación activa y decisiva en todo lo inherente a la definición, difusión y empleo del Sistema de Referencia Global, formando parte, además, junto con la Organización Mundial de la Salud (WHO), del Subcomité de Geodesia.

Fuente: CONICET