• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Salicornia: el ingeniero Bianciotto afirma que hay desarrollo posible y con alta rentabilidad

El costo del kilo en el mercado internacional llega a los cien dólares y en una hectárea se pueden cultivar hasta cuarenta toneladas. El investigador del CADIC presentó su trabajo en otros países y en Chile ya fue patentado el alimento enlatado y se está comercializando. Todo es desarrollo local, incluida la sal de salicornia, aprobada por el INTI. Indicó que en la provincia hay “alrededor de 30 mil hectáreas naturales y la mayor superficie está en bahía San Sebastián”.

Río Grande.- El ingeniero Oscar Bianciotto, docente de la UNTDF e investigador del CADIC, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la posibilidad de industrialización de recursos naturales, particularmente de la salicornia, que crece en forma natural en la provincia.
El beneficio es doble, porque para pastoreo, permite la producción de corderos con bajo nivel de colesterol además de darle un sabor particular, de gran valor en el mercado; y mediante el cultivo, el potencial es todavía mayor.
Indicó que en la provincia hay “alrededor de 30 mil hectáreas naturales y la mayor superficie está en bahía San Sebastián. Hay tierras privadas y tierras fiscales. Nosotros estamos pregonando aprender a cultivarla, porque son sistemas bastante frágiles, hemos hecho ensayos de cosecha al ras para ver el tiempo de recuperación, y tarda como seis años para recuperarse. Tenemos costas, superficies de lagunas salinizadas y se puede cultivar tranquilamente, bombeando agua salinizada del subsuelo, o regando las costas con agua de mar. Más que cortar las 30 mil hectáreas, planteamos el cultivo”, dijo.

Además “hay que conservar esas semillas, que es parte del proceso, y la mayor parte están en la reserva costa atlántica, que es un sitio RAMSAR y un atractivo importante del norte de la isla”, dijo.
“Por metro cuadrado, pensando en horticultura y sin más aditivo que el riego con agua de mar, produce entre un kilo y medio, y dos kilos. Poniendo alguna producción, llega a los cuatro kilos por metro cuadrado. O sea que hablamos de entre veinte y cuarenta mil kilos por hectárea”, estimó.
“El kilo ronda los 100 dólares en el mercado internacional”, aseguró y, donde menos se paga, no baja de los 30 dólares. “Los europeos lo consumen bastante y hay cultivos en África que proveen a Europa y Estados Unidos. México tuvo un boom de producción y luego casi desapareció del mercado, por falta de apoyo a los productores”, sostuvo.
El ingeniero fue invitado recientemente por los países asiáticos a exponer específicamente este trabajo en una feria internacional de alimentos, y plantearlo como una posibilidad de negocios, pero por el costo del pasaje hasta ahora no tiene previsto concurrir.
El horizonte es amplio y, si bien en algún momento tuvo un uso medicinal por su concentración de yodo y magnesio, en la actualidad la salicornia es apreciada en la industria gastronómica. “Se puede usar en ensalada, como guarnición para acompañar carnes o pescados sobre todo, también seco como sal de salicornia, que es un desarrollo local que aprobó el INTI. En el freeshop de Chile encontramos frascos de salicornia enlatada, y esto lo habíamos lanzado nosotros desde Atacama en un encuentro que se realizó unos años atrás. Lo patentaron y lo producen ellos, y han aprendido a cultivar la salicornia. Todo salió del trabajo que hicimos acá”, afirmó.
Bianciotto editó un libro sobre el tema que todavía puede encontrarse en algunas librerías de la provincia. “Ahora vamos a lanzar una página web donde está el contenido”, anticipó.
Apuntó que como investigadores “han certificado que el cordero alimentado con salicornia tiene un bajo contenido de colesterol, por lo que se puede dejar para pastoreo en forma natural, e industrializar la cultivada”.
La salicornia se encuentra en distintas marismas, que son ambientes donde el mar ingresa a tierra firme y lo saliniza. “Las marismas de Río Grande son importantes, hay alrededor de cuatro o cinco mil hectáreas. La marisma del Río Chico está más o menos cuidada, y está en manos privadas al igual que la marisma de Río Cullen y de Río Ewan. La marisma de San Sebastián está alambrada porque tiene una concesión La Misión Salesiana, para pastoreo”, detalló el ingeniero, con la observación de que “en buena parte están contaminados” estos ambientes, abriendo un capítulo aparte para la margen sur.

La contaminación de margen sur, un peligro latente para las urbanizaciones

El ingeniero Oscar Bianciotto, a propósito de la información brindada sobre las zonas contaminadas donde se encuentra la salicornia en estado natural, se refirió al basural de la margen sur y el drenaje de metales pesados al río. Recordó que hay una causa penal todavía en trámite y enfermedades detectadas en el sector que pueden asociarse a estos contaminantes.
Bianciotto se refirió a la contaminación de la margen sur, que se vuelca al río donde hay salicornia en estado natural, señalando que “la gente está viviendo arriba del basural”.
Se le preguntó a qué se debe esta contaminación y afirmó que hay “metales pesados, contaminantes de la industria y de los desechos. En la margen sur hay un basural enterrado que nunca se resolvió debidamente, y ese basural sigue drenando”, aseveró.
Además de la contaminación del río, “se están construyendo casas arriba del basural. Hace tiempo hicimos un diagnóstico y lo último que había que hacer era urbanizar, pero urbanizaron”, sostuvo.
Recordó que “hubo una denuncia penal para que no se edificara. Es un basural antiguo donde se enterró buena parte del material de construcción de obras viales, de las fábricas, hay un matadero y el basural está conectado, también hay residuos del antiguo matadero del CAP. Todo eso ha drenado y sigue drenando hacia el río, bajo tierra, con contaminantes fuertes como arsénico, azufre, metales pesados diversos, cadmio, plomo. Todo eso está ahí debajo y hubo indicios de que seguía ahí debajo”, remarcó, en base a investigaciones realizadas por científicos.
“Cuando se hizo la denuncia penal, las maestras de las escuelas de margen sur denunciaron que había chicos con problemas de salud, que tranquilamente se podían adjudicar a esta contaminación. Sin embargo, se realizó la urbanización y hay gente viviendo arriba del basural”, manifestó.
“Hicimos un informe como universidad en aquel momento y yo declaré en la causa no hace mucho tiempo, alrededor de un año atrás, porque me volvieron a citar de la justicia para que hiciera una nueva declaratoria. Es un juez de Río Grande el que está a cargo de la causa”, dijo de un tema que fue un verdadero escándalo cuando se negoció el pago con tierras entre una empresa y el gobierno, y había quedado en el olvido, con un riesgo latente para la población de la zona.

Bianciotto aseguró que Bertone va por el mismo camino de Manfredotti 

El ingeniero, ex legislador del Frente Justicialista para la Victoria (FREJUVI), adelantó un desenlace similar al que tuvo Manfredotti con el recorte salarial, a partir de la demanda iniciada por jueces y jubilados por los descuentos del fondo solidario. Expresó su respaldo a Martín Pérez, el único al que considera “justicialista”, y cargó contra el apoyo al macrismo de los referentes del gobierno provincial, empezando por la gobernadora. “No hay necesidad de arriesgarse a favorecer doctrinas neoliberales”, criticó.

El ingeniero Oscar Bianciotto, ex legislador del FREJUVI y con una larga militancia justicialista en la provincia, opinó sobre la coyuntura electoral y el gobierno fueguino, al que no ve ajustado a la doctrina. “Hoy no sabemos qué hacen. Sinceramente lo digo, y con mucho dolor. Esto ocurre a nivel nacional y sobre todo a nivel provincial. A mí no se me hubiese pasado por la cabeza meterle la mano en el bolsillo a los trabajadores, por ejemplo”, fustigó.
Advirtió que, tras la demanda de jueces y jubilados por los descuentos de haberes que, en caso de prosperar, implicaría la devolución de 500 millones de dólares, queda claro que desde la gestión Bertone “cometieron el mismo error que Manfredotti, y le salió bien caro a la provincia esa vez, además ganaron mucha plata los abogados. Esto va en el mismo camino”, sostuvo, teniendo en cuenta que también hubo un reclamo de devolución de los activos que dio origen al REPAS.
Del menú de candidatos, dijo que “hay uno que es peronista, que es Martín Pérez. La candidata oficial -Laura Colazo- no la discuto, es una decisión de la gobernadora, pero la verdad había un montón de peronistas a los que podría haber recurrido para representar al espacio. Los antiguos peronistas tenemos claros los principios doctrinarios del justicialismo, y tenemos muy claro qué hacer en la Cámara de Diputados. No es esto lo que está ocurriendo”, cuestionó de los representantes que están en sintonía con el gobierno.
Dado que Bertone dice que sin una buena relación no paga los sueldos ni recibe ayuda económica, consideró que “esas cuestiones se resuelven finalmente, con buenas gestiones. No hay necesidad de arriesgarse a favorecer doctrinas que ya sabemos cómo funcionaron antes y ahora van a funcionar de la misma manera. Si no, que le pregunten a los despedidos de las fábricas. Hay casi siete mil sobre una población de 150 mil”, remarcó.
La involución del desarrollo provincial es preocupante, porque “hay problemas en las fábricas, el petróleo, la ganadería cada vez es más chica y así ocurre con cualquiera de los elementos que integran el producto bruto geográfico de nuestra isla”, dijo.
“Hay que potenciar todo lo que tenemos y las fábricas son el primer rubro de nuestro producto bruto. El turismo es muy interesante, pero está por allá abajo en producto bruto, con los recursos naturales. En cuanto a aporte de mano de obra, por ahora los rubros importantes siguen siendo el petróleo, el gas y la industria”, subrayó.
Frente al embate del gobierno nacional contra la industria fueguina, dijo que “siempre sale la discusión de estos neoliberales que lamentablemente han llegado por las urnas. Antes teníamos el enemigo claro adelante y ahora no sabemos qué es. Por primera vez en su historia llegaron por las urnas y denostan la industria fueguina. La cuestión de fondo es si queremos traer los productos chinos o ponernos a fabricar nosotros, poniendo trabajo argentino en lo mismo que se hace en China”.
Apuntó que “hoy la empresa Ford está peleando por 2 ó 5 puntos del valor agregado, sobre el 10% que tienen, y debe ser la marca más antigua del país. Ni hablemos de Toyota y los demás”, señaló sobre marcas con mayor cantidad de componentes importados.
“Los que hablan del valor agregado de la industria, no saben de lo que están hablando. Los neoliberales sí lo saben, y tienen otro negocio, que no es el nuestro, no son nuestros paradigmas fueguinos ni los paradigmas que propiciaron el desarrollo industrial de la Nación”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad