Avanza jornada en defensa del trabajo y la soberanía

Se realizó la reunión para preparar la “Jornada en Defensa de la Soberanía, la Industria Nacional y los Puestos de Trabajo”. Participaron múltiples sectores gremiales, políticos, sociales, estudiantiles, barriales y veteranos de guerra. El lunes habrá un nuevo encuentro para “definir qué tipo de acciones llevamos adelante de conjunto, de cara a lo que será la resistencia a las políticas neoliberales, a los intentos de flexibilización la laboral, a la pérdida de los puestos de trabajo, a la pérdida del salario y al avance sobre nuestra soberanía”.

Río Grande.- Ayer se realizó finalmente la reunión multisectorial impulsada inicialmente por la Unión Obrera Metalúrgica local, donde se debatieron diferentes temas relacionados con la situación nacional y provincial, junto con la necesidad de convocar a una “Jornada en Defensa de la Soberanía, la Industria Nacional y los Puestos de Trabajo”.
En el encuentro estuvieron representados sectores políticos, gremiales, sociales, barriales, estudiantiles, Veteranos de Guerra y otros. Se destacó la presencia de la concejal Miriam Mora, referentes de la UOM, SUTEF, SOIVA, SETIA, Sindicato de Plásticos, UPSRA, ANUSATE, ASIMRA, APUN-UNTDF, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas”, Directores por el sector pasivo de la OSPTF, CEPD, Sindicato de Prensa, Jubilados de ATE Río Grande, Sindicato del Personal de Casas Particulares, UPCN, Químicos y Petroquímicos, UB Perón y Evita, Unidad Solidaria de los Trabajadores, Unidad Popular, Iniciativa por la Unión, PCR y Agrupación Más Patria, entre otros.
Los participantes coincidieron en la necesidad de defender “la soberanía, la industria nacional y los puestos de trabajo”; tanto en el ámbito estatal como privado. Además manifestaron preocupación por las posibles reformas en el sistema previsional, como así también en las relaciones laborales; ante los rumores de flexibilizar la normativa vigente con el riesgo de perder derechos que en la actualidad tienen los trabajadores.
Hubo también expresiones de rechazo a la “criminalización de la protesta social” y se escucharon múltiples críticas al Gobierno nacional y el provincial. Los participantes acordaron una nueva reunión, para ir definiendo acciones de cara al futuro.

“Queremos seguir viviendo en Tierra del Fuego”

“Hemos llevado adelante una primera reunión, que ha sido más que importante, donde participaron muchísimos referentes de sectores sindicales, sociales, políticos, estudiantiles, barriales, veteranos de guerra. Y es a partir de esta primera reunión que generamos un debate sobre la actualidad de la clase trabajadora y de toda la sociedad fueguina en general”, destacó el secretario Adjunto de la UOM Seccional Río Grande, Marcos Linares.
Mencionó que hubo coincidencia en “generar acciones conjuntas como sociedad fueguina, involucrando a todos los sectores, y a partir de ahí quedamos en una reunión para el próximo lunes, para tratar de venir con un mandato de las distintas organizaciones y los diferentes sectores; para comenzar a definir una acción de conjunto de cara a este proceso de ajuste que pretende llevarnos a abandonar nuestra querida Isla”.
Linares advirtió que se está atravesando “un proceso donde se está discutiendo y poniendo en duda ya no solo la soberanía sobre las Islas Malvinas, sino sobre Tierra del Fuego toda”, alertó el dirigente metalúrgico. Dijo resaltando que la mayoría de los presentes coincidieron en “ya el próximo definir qué tipo de acciones llevamos adelante de conjunto, de cara a lo que será la resistencia a las políticas neoliberales, a los intentos de flexibilización la laboral, a la pérdida de los puestos de trabajo, a la pérdida del salario y al avance sobre nuestra soberanía”, puntualizó.
Señalando que se trata de “generar esa resistencia ya no a través de alguna banca o de algún candidato; sino directamente reforzando esa resistencia con trabajadoras y trabajadores en las calles, diciéndole basta al gobierno de Mauricio Macri”.
La reunión, dijo el dirigente metalúrgico, sirvió también para ratificar que la situación descripta viene afectando “al conjunto de los sectores, como ya lo venimos manifestando con insistencia desde nuestra organización. Porque la realidad es que las políticas que se vienen implementando nos afecta a todos los sectores, a la industria fueguina en particular pero a toda la industria nacional en general”.
Mencionó nuevamente los intentos de avanzar con una flexibilización laboral y remarcó la necesidad de resolver una “resistencia férrea”. Recordó que la nueva convocatoria es para el lunes próximo y que está abierta a “todos los sectores y referentes” que quieran sumarse, para “llegar a todos los sectores de la sociedad fueguina”. Con el objetivo de “seguir viviendo en Tierra del Fuego y construir nuestro futuro aquí”; para lo cual invitó a participar del encuentro programado para el próximo lunes 7, a las 15 horas, en el gimnasio de la UOM de Moyano 361”.