AFARTE negó incorporación de personal porque “no hay demanda”

El presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, desmintió la información difundida ayer, en base a un ‘relevamiento privado’, sobre la incorporación de mil nuevos trabajadores este año. Sostuvo que no puede haber contratación de personal porque “no tenemos demanda” y, por lo tanto, no hay necesidad de mayor producción que la actual. La caída interanual es “constante” y la estimó en un 30 por ciento, proporcional a la caída de puestos de trabajo sólo del último año.

Río Grande.- El presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, desmintió categóricamente la información publicada ayer en primera plana en el diario ‘El Sureño’ sobre el “repunte” de la actividad industrial y la incorporación de mil nuevos trabajadores entre abril y julio de este año, sustentada en un “relevamiento privado” en doce fábricas. La nota no menciona la consultora que realizó ese trabajo ni tampoco las empresas que habrían tomado personal, y afirma que hubo aumento del consumo de “celulares, televisores y equipos de aire acondicionado”, por el plan de pago en 18 cuotas sin interés “que implementó el gobierno nacional”.
La realidad desde AFARTE es diametralmente opuesta. El titular de la asociación aseguró que “no hay demanda” y en consecuencia no se puede tomar personal, y además dio cuenta de una caída interanual constante, con el rubro aire acondicionado “por el piso”, graficó.
Fue en diálogo con FM Aire Libre, donde se lo consultó sobre estos datos alentadores del medio gráfico, que serían falsos: “Es imposible pensar en cualquier variable que haga necesario incorporar más gente para incrementar la producción, porque no tenemos demanda”, sentenció, y planteó que se sigue “en un compás de espera, con expectativa contenida, porque todavía no hay señales de una reactivación del mercado”.
“Si uno sigue los medios y los análisis que hacen los distintos economistas, pareciera que lentamente se empieza a desenfriar el consumo”, dijo y, si bien no observa una caída intermensual, hay “una caída interanual y eso sería un indicativo de que quizás en los próximos meses, sobre todo para las líneas de televisores y teléfonos celulares, se empiece a reactivar la situación”.
En el caso de los equipos de aire acondicionado, la demanda “sigue por el piso y no es el momento para que levante, por razones climáticas obvias, pero esperamos que se empiece a consolidar un poco esta especie de cambio en la tendencia”, manifestó.
Lo cierto es que “por el momento, a nivel producción estamos en cifras de caída interanual constante. De enero a abril estamos un 30 por ciento por debajo, que es el mismo 30 por ciento menos en personal empleado”, sostuvo, reconociendo una caída de casi un tercio de los puestos de trabajo.
“Si esto empieza a reactivarse, probablemente se pueda empezar a recomponer el tema”, deseó, sin datos objetivos hasta ahora que permitan generar expectativas de demanda de mano de obra, y con un mercado de consumidores retraído por temor a un mayor ajuste luego de las elecciones.

Flexibilización y ausentismo

Por otra parte, negó que se intente avanzar a una flexibilización laboral, en este contexto recesivo. “Ha aparecido con asiduidad el término flexibilización, pero no se está produciendo ninguna gestión o conversación tendiente a una flexibilización laboral. Tenemos personal básicamente en dos convenios, con UOM y ASIMRA. Hace pocos días atravesamos la negociación paritaria de este año con la UOM y en este momento lo hacemos con ASIMRA, y con ambos gremios existe un buen canal de diálogo abierto”, destacó.
Explicó que “se están explorando medidas para mejorar la productividad y el costo laboral, pero no significa una reforma estructural o flexibilización que repercuta en un recorte de derechos”.
Subrayó que fundamentalmente hay una necesidad de bajar el nivel de ausentismo. “El sector industrial de Tierra del Fuego tiene que ser más competitivo y el recurso humano es un capítulo de la estructura de costos, que estamos atacando, pero dentro del marco legal actual”, expresó.
Lamentó que estas iniciativas para ser más competitivos sean caratuladas como “flexibilización”, porque “generan una interrupción en el diálogo, y no es lo que nosotros queremos”.
“El ausentismo es un aspecto que tiene que ver con la eficiencia del costo laboral y permanentemente lo discutimos con el sindicato. El sindicato nos plantea los déficits prestacionales de las ART en el parque industrial de Río Grande, y son temáticas más allá de lo salarial, que hacen a nuestro diálogo permanente”, apuntó.
“El gremio está preocupado por las enfermedades profesionales que aquejan a sus representados, y nosotros también por cómo repercute en el ausentismo, que está en el 10,1% en todo el parque industrial de Río Grande. De ese total, un 30% son enfermedades profesionales y no dudamos en absoluto que sea así, porque nuestra industria tiene más enfermedades profesionales que accidentes de trabajo, como alguna distensión muscular, tendinitis, etc. No dudamos de esto, pero el ausentismo por enfermedades es sólo un 30% del total, y el 70% restante es por otras causas”, sostuvo, adonde se apunta la reducción.
Cabe señalar que Hellemeyer había mencionado en una entrevista anterior que aumenta el ausentismo “antes y después del fin de semana y de los feriados”, deslizando que los trabajadores se toman más descanso del debido, sin justificación.
En el caso de la gente aquejada por enfermedades profesionales, dijo que “son unas 300 personas por los casos de ART, y tiene una distribución pareja entre personal efectivo y contratado”, si bien a nivel global había observado que empiezan a faltar cuando pasan a ser efectivos.
“El ausentismo es diferente en Río Grande que en Ushuaia, donde hay un convenio-empresa, y mediante distintas prácticas han logrado bajar sus niveles de ausentismo”, concluyó, con la expectativa de solucionar el problema.