Rescatan a suboficial con las piernas quebradas en Islas Orcadas

Un suboficial de la Armada, de apellido Bulacio, fue rescatado con las dos piernas quebradas de la Base de Islas Orcadas; en un operativo que se realizó por primera vez en la historia con un pequeño Twin Otter de dicha fuerza.

Un suboficial de la Armada fue rescatado con las dos piernas quebradas de la Base de Islas Orcadas.

Ushuaia – La aeronave de la Armada bajó en un glaciar adyacente a las Islas Orcadas, para rescatar al suboficial que tenía las dos piernas quebradas, una con fractura expuesta. Desafiando las condiciones climáticas adversas, con el avión de pequeño porte, el personal «logró salvar la vida del suboficial», dijeron fuentes cercanas a quienes participaron de la operación de rescate.
El suboficial, integrante de la dotación de la Base de Islas Orcadas, además de las dos piernas quebradas, presentaba también una lesión en la zona del cráneo que demandaba atención médica.
Según testimonios «por los días transcurridos sin poder asistirlo, ya comenzaban a aparecer las infecciones; a pesar que mediante un sobrevuelo del Hércules se había hecho llegar medicamentos y alimentos al lugar». El rescate no se había podido concretar oportunamente, porque «estaba todo el mar congelado y era imposible llegar con el buque».
Finalmente ayer «se abrió una ventana y por primera vez el Twin Otter pudo ingresar a Orcadas, aterrizando sobre el glaciar». Con la pequeña aeronave se lo pudo trasladar hasta la Base Marambio y desde allí fue llevado en el día de ayer al Hospital Regional de Ushuaia, donde se encuentra recuperándose favorablemente.

El ministro Colman visitó al Suboficial accidentado en la Antártida

El ministro de Salud Marcos Colman, informó que el suboficial segundo electricista Héctor Ariel Bulacio, se encuentra estable y evolucionando favorablemente, y que de continuar esta evolución el lunes pasaría a sala general. El militar permanece internado en el Hospital Regional de Ushuaia, luego de sufrir fracturas expuestas de fémur en ambas piernas en la base Orcadas.
El Ministro señaló que el operativo de traslado fue coordinado por el Jefe del Departamento de Emergencia del HRU, Eduardo Serra, y que “es un hecho histórico, ya que para auxiliar al Suboficial, el avión Twin Otter de la Base Marambio debió aterrizar en un glaciar, hazaña que se hizo solo una vez en el año 1982”.
“En Base Marambio recibió las atenciones primarias, pero allí no se cuenta con la capacidad instalada para realizar una cirugía de esta magnitud” explicó Colman y detalló que “el paciente llegó al Hospital de Ushuaia lúcido, pero presentaba fracturas expuestas de fémur en ambas piernas”.
“Se lo intervino quirúrgicamente, se le debió colocar un tutor externo en una de las piernas y luego pasó a terapia intensiva, donde evoluciona favorablemente” comentó el funcionario y luego de visitar al paciente adelantó que “de continuar esta evolución mañana pasaría a sala general”.
“Estos traslados son comunes, no frecuentes, pero para atención de accidentes de este tipo o enfermedad recibimos a los pacientes en la ciudad de Ushuaia” concluyó el Ministro de Salud.
Bulacio se accidentó el pasado jueves al caer en una grieta de 15 metros de profundidad mientras practicaba snowboard y debió ser trasladado a Ushuaia para cirugía, debido a la gravedad de sus fracturas. Esto fue posible recién el día sábado debido a las condiciones climáticas y durante todo el proceso el Suboficial se mantuvo en contacto con su familia.