Autoridades portuarias se reunieron con operadores de turismo de cruceros

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos Néstor Lagraña, mantuvo este miércoles, junto al interventor de la Administración General de Puertos de Nación, Gonzalo Mortola, un encuentro con operadores internacionales de turismo antártico de cruceros.

«Estamos adecuando nuestros protocolos de contingencia y definiendo claramente la operatoria, considerando tendido de barreras y disponibilidad de personal, que son necesarios para evitar cualquier tipo de contaminación», explicó Lagraña.

Ushuaia.- Lagraña expresó que «siguiendo el lineamiento de la Gobernadora, que nos abrió las puertas y brindó los contactos para poder llevar adelante las gestiones, continuamos trabajando para impulsar el turismo en nuestra provincia» y aseguró que «es la primera vez que una gestión provincial le da tanta importancia a la actividad portuaria».
Durante el encuentro, se trató una problemática muy importante en materia de cruceros, que es la operatoria para carga de combustible que hasta ahora «se realiza de camión a buque por la protección del medio ambiente, ya que el puerto de Ushuaia es área de protección especial».
«Estamos adecuando nuestros protocolos de contingencia y definiendo claramente la operatoria, considerando tendido de barreras y disponibilidad de personal, que son necesarios para evitar cualquier tipo de contaminación», explicó Lagraña y adelantó que «hay empresas gestionando para adquirir un buque tanque y comenzar a brindar este servicio».
El funcionario destacó el acompañamiento de Gonzalo Mortola, quien «es funcionario nacional que tiene gran injerencia en el tema, y su apoyo nos permite avanzar en las gestiones».
Además, se trató la Tasa de Migraciones, la cual debía pagarse en cada puerto que tocaba un crucero. Ahora «se paga en un solo lugar y estamos trabajando para disminuir el costo de la tasa, solo nos falta el decreto nacional que oficialice este cambio, pero ya se encuentra aprobado».
También se debatieron operatorias como el tratamiento de residuos y la clasificación de los mismos, a fin de brindar el mejor servicio posible sin que represente un problema para la ciudad.
Participaron también del encuentro, el vicepresidente de la DPP, Néstor González, el jefe de la Prefectura Naval Ushuaia, Guillermo Giménez Pérez y el administrador de la División Aduana Ushuaia, Mario Molina.