Foxman Fueguina volverá a producir en los próximos meses

Foxman Fueguina, la empresa que no produce desde hace más de dos años y cuyos trabajadores habían instalado canchas de fútbol sala en su interior para generarse algún ingreso; podría volver a producir en los próximos meses. Se confirmó la aparición de un grupo inversor y esperan que llegue maquinaria para reequipar la planta y volver a trabajar.

Miguel Ameri y Franklin Villaroel, delegados de los trabajadores de Foxman Fueguina.

Río Grande.- Los trabajadores de la empresa Foxman, Franklin Villarroel y Miguel Ameri, comentaron detalles de la confirmación de la reapertura de esa firma electrónica ubicada en la parte posterior del Parque Industrial riograndense.
“Nosotros hicimos un preacuerdo, por el cual ya desarmamos las canchas, como era nuestro compromiso, para que ellos vuelvan a hacer de esto una fábrica”, manifestó Miguel Ameri, uno de los delegados de los trabajadores de la empresa Foxman Fueguina; refiriéndose a la posibilidad de que el lugar deje de ser un espacio donde se juega fútbol de salón, como lo habían reconvertido los trabajadores en el último tiempo para generarse algún ingreso, para que vuelva a ser una empresa electrónica.
Además adelantó que “en dos meses volvemos a abrir la fábrica, un grupo empresario se hará cargo y comenzará a producir a mediados de septiembre”, dijo, dejando atrás años de angustia.
Mencionó que con el alquiler de las canchas “pudimos un poco paliar la situación, al menos tener algo para cubrir la canasta. Obvio no éramos todos los que estábamos con esto, era un número mucho menor a los que supuestamente vamos a entrar ahora; porque el compromiso es tomarnos a todos los que estábamos trabajando”, destacó.
“Sabemos que es un grupo empresario, hay un ingeniero de Río Grande que se hizo cargo pero es lo único que hoy sabemos, para producir aire acondicionado y TV”, manifestó.
Remarcó que “supuestamente toman a toda la gente que estaban antes, son unas 30 personas, ex operarios que estábamos acá”.
Ameri amplió sus conceptos al decir que “después hablan de arrancar con otros proyectos pero no sé cuándo, la planta necesita mucha inversión porque han dejado muy obsoleta esta empresa a comparación de otras que tuvieron inversiones. Por lo que nos dijo el ingeniero a cargo de esto el firmó por cinco años, lo cual es una muestra de que quieren hacer una empresa a futuro, Dios quiera que vaya bien”.
Además agregó que “a nosotros nos están arreglando una plata a futuro que empieza a pagarse a partir de 2018, es lo que hemos arreglado, y luego una plata para equipos que están embargados por nosotros, que tendrían que haber llegado a nuestras manos pero por algunas cuestiones no han llegado, cuando lleguen lo vamos a sacar a la venta y con ese dinero vamos a paliar estos meses. Son aires acondicionados frío calor de 9 mil calorías”.
“Es una buena noticia porque aparte de tomar a la totalidad del personal mantendría la antigüedad y puestos de trabajo, al mantener la antigüedad no estamos despedidos y de hecho en ningún momento lo consideramos”, concluyó Ameri.
Por su parte, Franklin Villarroel añadió los conceptos al decir que “la vida durante este año con la canchita fue dura porque venía mucha gente a apoyar y ver la situación en la fábrica donde decidimos hacer otra cancha más, vinieron todos los clubes, mucha gente que nos apoyó y nos dio aliento para que no bajemos los brazos. Gracias a la gente que nos ayudó logramos las 13 familias seguir peleando día a día para poder subsistir. Esto no daba para más, decidimos dejar la cancha para volver a tener una fábrica. Acá vino mucha gente a ayudar, gente de la Municipalidad, la “Fiera” Oscar Maidana, gente de muchos clubes, hacíamos hasta cumpleaños sábados y domingo, todos para dar una mano”.
Respecto de las personas desocupadas que dejan su currículum, respondió: “A esas personas les decimos que dentro de dos meses y medio más o menos la empresa cree que va a llegar a tomar gente, nosotros no podemos decir si van a tomar más, por ahora somos los 30 que estábamos, en adelante cuando la empresa traiga materiales y empiece a fabricar, manifestaron que tienen la intención de tomar gente pero de acá a dos meses y medio. Por ahora no hay nadie, están refaccionando pero no hay personal de administración que lo pueda recibir, nosotros no somos los que hacemos esa tarea. La semana que viene vendría la gente de la empresa a presentarse”, completó.