• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

En Radio Universidad (93.5), Martínez confirmó que “la candidatura está más firme que nunca”

El secretario General de la UOM Río Grande y candidato a diputado nacional, ratificó su decisión de continuar adelante con la campaña electoral, y desmintió los rumores sobre una renuncia a la candidatura. Dio su respaldo a la Cooperativa Renacer y cargó contra “el patrón de estancia” de la empresa Newsan, y “la sumisión del gobierno por algunas dádivas o limosnas” que recibe de esta empresa, vinculando intereses entre estas partes detrás de la negativa de la comisión del área aduanera especial a autorizar la excepción para importar plaquetas chipeadas de origen.

Río Grande.- El secretario General de la UOM Río Grande, diputado nacional Oscar Martínez, ratificó su decisión de ir por la reelección en los comicios nacionales, descartando el rumor de una renuncia a su candidatura.
Fue en diálogo con Radio Universidad 93.5, donde se lo consultó sobre un eventual pedido del intendente Melella o la ex gobernadora Ríos, a fin de no dividir la oposición. Pero negó tal pedido: “No existió en absoluto y, por más que me lo pidiera un funcionario o un ministro, como han intentado hacer en otra oportunidad funcionarios nacionales, existe la clara decisión de llevar adelante el proyecto para el que hemos trabajado junto con espacios políticos para conformar un frente”, sentenció.
“No hay ningún cambio y no vamos para atrás ni para tomar carrera”, sostuvo Martínez, dejando atrás los trascendidos de un paso al costado porque no aparecía bien posicionado en las encuestas.

El quiebre con Bertone

Consultado sobre su relación con la gobernadora fueguina, a quien acompañó en 2015, la calificó de “lamentable, cuestionable y repudiable”.
“En época de campaña nos pidió reunirse y, habiendo alcanzado el logro de asumir como primera mandataria de la provincia, nos cerró las puertas y nunca más nos dio la posibilidad de discutir sobre lo que significaba para nosotros la defensa de la industria nacional, los puestos de trabajo, la soberanía. Tenemos diferencias claras y las hemos expresado públicamente. Nos negamos a creer que la única alternativa de relacionarse con el gobierno nacional es la entrega, la sumisión y arrodillarse”, expresó.
Reconoció que “hay dificultades en la provincia, pero la postura debe ser muy clara, con todos sus habitantes y sus representantes reclamando desde la dignidad y el respeto que nos corresponde, y lo que nos asiste por derecho”.
Advirtió que “estas claras diferencias las vamos a seguir manteniendo dado que fue la propia gobernadora la que expresó su preocupación por nuestra candidatura”.

Respaldo a Renacer

Por otra parte, se lo consultó sobre la votación de la comisión del área aduanera especial en contra del pedido de Renacer, para importar kits chipeados de origen, en función de una supuesta maniobra del gobierno para beneficiar a Newsan. “Es una política que hemos cuestionado desde el comienzo. El patrón de estancia que es propietario de la empresa de Ushuaia obviamente piensa subordinar todas las cuestiones productivas a su antojo, y es lamentable que el gobierno, por algunas dádivas o limosnas que recibe, mantenga ese criterio de sumisión”, disparó.
“No sólo lo denunciamos, sino que lo cuestionamos”, enfatizó Martínez, y consideró “necesario defender la industria y los puestos de trabajo, desde una posición de firmeza, de responsabilidad y dignidad que solamente pueden mostrar los trabajadores en todos sus actos”.
Respecto de la votación de la comisión del área aduanera especial, que negó el pedido a Renacer pero aprobó más de 200 excepciones, se le preguntó por la posición de la UOM, que también la integra: “No he mantenido reuniones con los compañeros de la comisión técnica que participaron de las reuniones en el transcurso de la semana pasada”, aclaró.
Consultado sobre su relación con el ministro de Industria Ramiro Caballero, reconoció que no han logrado un trabajo conjunto: “Tenemos una relación muy particular porque muchas veces me atiende el teléfono, pero no podemos lograr funcionar en conjunto. Hemos intentado por todas las vías llevar adelante esfuerzos en común, hemos convocado a reuniones amplias de nuestro sector, él ha tenido una activa participación con la UOM nacional a través del secretario General Antonio Caló, con quien se reunió la gobernadora, diputados, senadores, empresarios, intentando dar una posición de la provincia. Lamentablemente la falta de gestión y la sumisión a las políticas nacionales ha hecho que no pudieran tener una continuidad en ese marco de debate y, a más de siete meses de esa reunión, estamos sin ningún tipo de avance”, expuso.
Además, cargó contra la falta de convocatoria de la gobernadora Bertone para abordar la crisis de la industria. “Nosotros nos pusimos a disposición del gobierno provincial apenas conocidos los resultados electorales a nivel nacional, en las elecciones de 2015. Mantuvimos reuniones, incluso con el sector industrial representado por AFARTE, para tratar de dar una pelea en conjunto en defensa de la industria nacional. Después de eso hubo algunas charlas pero muy pocas posibilidades de concretar reuniones. Obviamente nuestro posicionamiento fue muy claro ante el ataque que sufrieron los empleados públicos y trabajadores en general. Quizás esto fue lo que hizo que la gobernadora cerrara la puerta y no mantuviera más diálogo con la UOM. Es lamentable, por la responsabilidad que le cabe, pero nosotros seguimos insistiendo en la búsqueda de unir esfuerzos, quizás no con representantes provinciales sino con el común de la gente, las organizaciones sociales, sindicales, políticas y estudiantiles, que quieran defender el derecho a un futuro en Tierra del Fuego”, dijo Martínez.

Beneficios con gestión de Bertone

Ante las declaraciones de Mónica Acosta sobre la gobernadora Bertone quien, en comunicación con Federico Frigerio, decidió asumir “el costo político” de esta negativa, le dio total credibilidad. “Entiendo que si se ha manifestado así la compañera Mónica Acosta debe tener los elementos para hacerlo. Una vez más nos condicionan a decisiones que se toman desde el centralismo porteño, sin contemplar las necesidades y las realidades de los habitantes de Tierra del Fuego. Lamentablemente también hay una actitud complaciente del gobierno provincial, que acepta mansamente cualquier tipo de posición que le bajan de Buenos Aires”, dijo.
También avaló las manifestaciones de Mónica Acosta por el beneficio que recibieron grandes empresas como Newsan y BGH, con la entrega de los créditos del Bicentenario, que se manejaron discrecionalmente, y expuso que fue la propia Bertone la responsable de gestionarlos: “Hubo beneficios importantes durante los últimos años para distintas empresas, en muchos casos gestionados por la actual gobernadora”, afirmó el diputado.
“Se desconocen sus características, sus alcances, sus condiciones. En muchos casos puede que hayan sido publicados y en otros quizás no, pero esto ha sucedido”, remarcó.
Agregó que otra empresa beneficiada fue La Anónima, “el supermercado que nos factura todos los meses altos costos y nos condiciona el consumo de alimentos en la provincia de Tierra del Fuego. Es el mismo que tiene el tupé de vendernos huesos de pollo, el que se benefició originalmente a través de gestiones que llevó a cabo la actual gobernadora, con este tipo de créditos. Sin embargo, sigue facturando el IVA, y trasladando a los habitantes de la provincia los altos costos de los alimentos”, criticó.
También apuntó que cuando se inauguró la sucursal en Tolhuin del supermercado, el propietario mencionó que había recibido más de cien millones de pesos por créditos del bicentenario. “Lamentablemente eso no ha sido trasladado en beneficios para la población, sino a cada vez más ganancias para este comerciante, que además es uno de los grandes terratenientes de la provincia, y son tierras que logró expulsando a los propietarios originarios”, fustigó.

Quieren “regalar la provincia”

En cuanto a las principales preocupaciones en esta campaña, comparada con la del 2015, dijo que “son dos situaciones distintas. La preocupación central hoy es llegar a fin de mes, alimentarse, tener alguna continuidad laboral o encontrar un trabajo. La situación cada vez se agrava más, teniendo en cuenta las permanentes amenazas del gobierno nacional, y se expresa descaradamente a través de los actuales funcionarios que Tierra del Fuego”, señaló.
Aseguró que con la provincia se está planteando “un problema de similares características a las Islas Malvinas. Ya están dispuestos no sólo a no reclamar la soberanía de las islas sino a regalar la provincia. Es despreciable, cuestionable, y estamos intentando tener un punto de partida para la enorme tarea que tenemos como habitantes de la provincia, no sólo como integrantes de un proyecto político sino de una sociedad que merece respeto, reconocimiento, y tener un futuro”.

Colazo, candidata por “acuerdo nacional”

Por otra parte, se le pidió opinión sobre la alianza del colacismo con Bertone, que decidió resignar el primer lugar de la lista para una extrapartidaria, y aseguró que fue “una maniobra” producto de un acuerdo con el gobierno nacional.
No obstante, consideró que “es una discusión que debe llevar adelante ese espacio político. Creemos que es una maniobra y sobre todos deben discutirlo los afiliados a un partido más que importante en la provincia como el PJ, aunque en su momento la gobernadora dijo que era un sello de goma. Deberán hacer el análisis y dar el debate interno para que no les impongan los candidatos, como ha sucedido, cumpliendo expresas órdenes del gobierno nacional”.
Finalmente reiteró que su candidatura “está más firme que nunca, con el compromiso y la responsabilidad de siempre. Sabemos que nos van a poner obstáculos para que no alcancemos el objetivo, pero nuestra responsabilidad trasciende cualquier instancia electoral”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad