Queno apura el expediente del CIC

El intendente municipal de Tolhuin, Claudio Queno, instruyó al personal municipal para trasmitir a los vecinos en qué situación se encuentra el expediente del Centro Integrador Comunitario en la ciudad de Buenos Aires.

“Dentro del municipio se valora y considera como muy importante la conformación de la mesa local de gestión, vecinos que de manera voluntaria participan desde hace años en las discusiones sobre cuál va a ser el uso del único Centro Integrador Comunitario que existe en la provincia”, comentó Eliseo Levín.

Tolhuin.- El pasado viernes se realizó un nuevo encuentro de vecinos en casa de Cultura Municipal ‘Mesa de Gestión’ de la cual participó Gustavo Rodríguez, trabajador social perteneciente al Centro de Referencia Tierra del Fuego del Ministerio de Desarrollo Social de Nación; además del secretario de Producción del Municipio de Tolhuin Eliseo Levín, el director de Cultura Municipal Alejandro Gorondón y vecinos de la localidad.
Eliseo Levín, en nombre del Intendente municipal, trajo a la mesa de gestión las nuevas noticias para ultimar detalles de la apertura del C.I.C.
Cabe recordar que en las últimas semanas el Intendente asistió en Buenos Aires a la firma de la última etapa del Centro Integrador Comunitario por esas gestiones, estamos próximos a recibir no solo el mobiliario necesario para su funcionamiento, sino también podremos contar con un móvil Utilitario para que pueda ser utilizado en las distintas necesidades que puedan surgir.
“Dentro del municipio se valora y considera como muy importante la conformación de la mesa local de gestión, vecinos que de manera voluntaria participan desde hace años en las discusiones sobre cuál va a ser el uso del único Centro Integrador Comunitario que existe en la provincia”, comentó Levín.
Fernando Dumas, vecino de la localidad mediterránea que participa de la mesa desde sus primeras reuniones, compartió sus vivencias en la conformación de este espacio. “Se trata de un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que llegó primero por los caminos formales del municipio y después abriendo las actividades a la comunidad. Al principio muchas personas se acercaron con la idea que esto estaría ya”, comentó el vecino.
“Para los que no estamos dentro de las estructuras estatales lo vivimos con muchas idas y venidas, cambios de gobiernos que quizás no involucraron cambio de políticas pero si muchas revisiones. Siempre la voluntad de los iniciadores ha sido continuar con esto pues visibilizamos las necesidades que hay”, agregó.
Sobre este punto, Dumas dijo que “en este último tiempo se han acelerado las gestiones y estamos con más ansiedad por la inauguración. En esta lógica del encuentro que generan las mesas de gestión local del C.I.C., funcionarios del gobierno, organizaciones de vecinos formales e informales y vecinos preocupados por lo que está pasando podemos identificar problemáticas, pero sobre todo, tratando de buscar solución, ver cómo obtener y conseguir lo que los vecinos necesitamos”.
“En esta tierra de oportunidades, que no sea solo una oportunidad para nuestro desarrollo personal o de nuestros afectos que si bien es muy importante, que también implique un desarrollo de la comunidad del lugar donde elegimos vivir. Las instituciones están muy concentradas en el casco céntrico. Es un trabajo de construcción ‘no material’ de cómo vamos pudiendo conectar para que todas las personas que vivimos en Tolhuin podamos apropiarnos de estos espacios, entender que el Centro Integrador Comunitario es para todos nosotros, que va a poder dar cobertura y atención a las necesidades que tenemos”.
“Cada vez somos más en las reuniones, más gente que trae ideas y soluciones posibles. Eso nutre a la mesa, gente nueva que trae otras experiencias, por ejemplo hoy una vecina que nunca antes había participado de las reuniones de la mesa y traía su experiencia de otro C.I.C. y la expectativa de que se inaugure cuanto antes. Hay muchos C.I.C en el país y todos son distintos porque las realidades del país son totalmente distintas- las instituciones, vecinos y vecinas que estamos aquí le damos ese color a lo que va a ser el C.I.C. y esperamos que se inaugure muy pronto”.
En tanto el trabajador social Gustavo Rodríguez perteneciente como se dijo al Centro de Referencia Tierra del Fuego del Ministerio de Desarrollo Social de Nación comentó que la idea de la reciente reunión “es actualizar la información asociada a las actividades de cara a la inauguración de lo que sería el Primer Centro Integrador Comunitario de la Provincia”.
Admitió que “fue un proceso largo que involucró un fuerte trabajo por parte del Centro de Referencia, de la Municipalidad y de los vecinos de Tolhuin. Las autoridades del municipio que siempre dieron la importancia que se merece el espacio, importancia al punto de poder sostenerlo en el tiempo junto a los vecinos, lo que a nosotros siempre nos reconforto como equipo para no desistir en nuestro objetivo. Invitamos a los vecinos que participen de la próxima reunión que será el día 18 de agosto a las 18 hs. en la casa de la cultura. La idea sumarnos para anoticiarnos de como funciona el C.I.C., como funciona la mesa, que puedan participar en las actividades, socializar un poco y que los vecinos se puedan también sumar”, concluyó.