• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El diputado Pérez pasó por Radio Universidad (93.5)

El candidato a diputado nacional por el frente Ciudadano y Social adelantó la oposición al nuevo presupuesto, previendo que profundizará el ajuste y tendrá incluida la reforma jubilatoria. Advirtió que también se avanzará con la reforma laboral y no descarta más ataques a la industria fueguina, esta vez con los celulares. Martín Pérez sostuvo que, de concretarse, será “el golpe de gracia” a la provincia.

El candidato a la reelección por el Frente Ciudadano y Social, diputado Martín Pérez, visitó los estudios de Radio Universidad (93.5 MHZ), en el marco de la campaña electoral, y destacó su compromiso con la provincia.

Río Grande.- El candidato a la reelección por el Frente Ciudadano y Social, diputado Martín Pérez, visitó los estudios de Radio Universidad (93.5 MHZ), en el marco de la campaña electoral, y destacó su compromiso con la provincia. “Nunca perdí la presencia en la provincia y viajo todas las semanas. Es importante porque estábamos bastante acostumbrados a diputados y senadores que se iban a vivir a Buenos Aires. Yo soy fueguino, nacido en la provincia y pretendo quedarme toda mi vida acá junto a mi familia, ocupe o no un cargo público”, afirmó.
Respecto de los ejes de campaña, dijo que “hoy todos hablan de la 19640 pero nosotros hemos sido los únicos que hemos puesto voz en el Congreso, y hemos expuesto lo que está padeciendo la provincia por las políticas nacionales”.
“Tenemos un modelo de ajuste de características neoliberales, que se basa por un lado en la profundización del endeudamiento, cuando recibieron un país casi desendeudado. Macri endeudó el país más de lo que lo endeudó la última dictadura militar, y lo ha hecho en democracia. Por otro lado, está trabajando en el ajuste del gasto público, generando una transferencia de recursos de los sectores vulnerables a los sectores más concentrados de la economía. Este modelo ajusta por el lado de los más débiles. La tercera pata, y la más grave, es la destrucción de nuestra industria nacional, a partir de la apertura de importaciones. Ven a Tierra del Fuego como una provincia inviable y comenzaron a atacarla, con la consecuencia de una caída estrepitosa de la producción y la pérdida de más de siete mil puestos de trabajo, que repercuten en todo el ciclo de la economía local”, expresó.
Recordó que votó en contra el presupuesto el año pasado, “porque era un presupuesto de ajuste y no vamos a ser cómplices de esta política de destrucción”, previendo que seguirá la misma línea este año.
Respecto de la afinidad entre Bertone y Macri, dijo que “hay una sintonía muy especial entre el gobierno nacional y el gobierno de la provincia. El jefe de gabinete Leonardo Gorbacz es vocero de Macri claramente. Tal vez en el entorno de la gobernadora haya gente que analiza que las medidas de Macri son positivas y que a largo plazo pueden ayudar al desarrollo de la Argentina, pero se equivocan. Las medidas nos llevan a un punto sin retorno del punto de vista social y productivo”, advirtió.
Consideró que están haciendo “un diagnóstico equivocado desde el entorno de la gobernadora y pueden llevarla a cometer errores al creer que Macri puede sacar el país adelante. Todas las medidas hasta ahora han perjudicado al país, a la Patagonia y brutalmente a Tierra del Fuego. El gobierno plantea que no existe otra salida, pero no podemos resignarnos a agachar la cabeza y decirle a Macri que todo está bien. Los fueguinos nos merecemos algo más que resignarnos a esto. No hubo una sola medida de Macri en beneficio real de los fueguinos, incluso la quita del IVA al gas, porque no va a significar una rebaja de tarifas”, sostuvo.
En cuanto a la falta de acompañamiento que le reprocha Bertone, barajó que “tal vez lo que pretende la gobernadora es que todos los diputados agachemos la cabeza y no hagamos una sola crítica al gobierno nacional. Así es muy difícil llegar a un entendimiento porque se está perjudicando seriamente el futuro de los fueguinos. Hay siete mil trabajadores despedidos en las fábricas, 300 en el comercio solamente en Río Grande y hay que ponerle un freno al ajuste. Nosotros seguimos a disposición de la gobernadora, porque nosotros propendemos al diálogo. Tenemos presentado un proyecto para prorrogar la ley de promoción por 50 años, para modificar la composición de la comisión del área aduanera especial, y además se crea un fondo de infraestructura para que aporten las empresas con el fin de generar obras. Si tuviésemos el acompañamiento de la gobernadora, que está en tan buena sintonía con Nación, podríamos haber avanzado en esos proyectos”, manifestó.
Agregó que en la plataforma electoral “estamos proponiendo discutir muy firmemente ante Nación la prórroga al Fideicomiso Austral, porque no sea cosa de que Macri quiera también terminar con el Fideicomiso, así como quiere terminar con la 19640. Y queremos discutir la reglamentación interna e incorporar a los municipios, para que el financiamiento del fideicomiso sea coparticipable a las municipalidades. Esto lo conversamos con el gremio de Petroleros Jerárquicos, que conoce del tema. El fondo de la soja es coparticipable con los municipios así que debería serlo el fideicomiso”, dijo.
“Esto es mucho más importante que después andar corriendo detrás de algunas empresas para ver si hacen un aporte”, apuntó sobre el fondo de las empresas para obras, que sigue sin aparecer.
También alertó sobre el avance de la importación de celulares, más allá de las desmentidas de Nación. “Lo que pasó con las computadoras, está sucediendo ahora con los celulares y no quiero que se vuelva a repetir la misma historia. La apertura de importaciones de celulares puede ser el golpe de gracia a la industria fueguina, por eso esta semana presentamos un pedido de informes al Congreso, para que el gobierno nacional aclare si realmente quiere avanzar con esto. Las computadoras no han bajado y han tenido un costo tremendo para los trabajadores”, indicó, contra los beneficios que supuestamente tendría la medida para el resto del país.

Laura Colazo

Consultado sobre las críticas de la concejal Laura Colazo al intendente Melella, por ser “el único” que aumentó los impuestos municipales en época de crisis, el diputado Pérez puso en duda que como diputada pueda defender los intereses de la provincia. “Fuimos y somos muy críticos por el no envío de fondos de coparticipación a los municipios, y el ex gobernador Jorge Colazo fue destituido por esa situación”, recordó sobre el padre de la candidata de Tierra de Unión.
“Yo soy un férreo defensor de la autonomía municipal y por lo menos a la concejal Colazo no la vi defendiendo la autonomía municipal, cuando es una de las funciones de un concejal. Si no defendió la autonomía municipal, dudo que defienda la autonomía de la provincia en el Congreso, porque la situación es la misma”, afirmó.
Como representante del gobierno fueguino, anticipó que seguirá la misma línea de los senadores del FPV, a cambio del aporte dinerario: “Hay una discrecionalidad en la utilización de los fondos y volvió la historia de los ATN de los ’90, cuando el presidente Menem enviaba fondos a una lista amigable de gobernadores. La gobernadora Bertone conforma una lista amigable y eso puede traer como consecuencia diputados que tengan cierta tibieza a la hora de defender a los fueguinos”, sostuvo.
“No veo a los representantes del oficialismo pararse con firmeza, y me pregunto cómo votarían la ley de flexibilización laboral que vendrá al Congreso en los próximos meses”, deslizó.
“Nosotros podemos dar garantía de que nunca vamos a votar a favor, por lo que hemos hecho en los últimos años. Vamos a volver a encontrarnos con un presupuesto de ajuste para la Argentina, donde se va a plasmar la reforma previsional, que es lo que se viene ahora. Van a llevar la edad jubilatoria de las mujeres a 65 años y desde ya anuncio que voy a votar en contra. De ninguna manera voy a votar una reforma al sistema previsional. Este es un pedido del FMI, en el marco del nuevo acuerdo que tiene la Nación y, con el endeudamiento brutal que ha tomado la Argentina, hoy volvemos a estar sometidos al FMI. También han pedido que la moratoria jubilatoria no exista más. Me imagino nuevamente un presupuesto de ajuste”, avizoró.
Respecto de la reforma laboral, recordó que en Brasil “se votó la posibilidad de extender a doce horas la jornada laboral de ocho horas, la reducción de una hora a media hora del lapso para almuerzo, la quita de derechos a embarazadas y mujeres en período de lactancia. Esto se viene para la Argentina. El presidente dice que hay que trabajar más, que deben tomarse menos vacaciones, ha tratado de mafiosos a los gremialistas. No creo que desaparezcan los sindicatos, sino que los trabajadores están reclamando una presencia más fuerte y una defensa más fuerte. Va a ser muy difícil que se avance en Argentina con la flexibilización laboral y vamos a tener una postura muy firme respecto a este tema”, aseveró, remarcando que “en estos últimos años -durante la gestión kirchnerista- votamos 270 leyes que benefician a los trabajadores y mejoran convenios colectivos”.
“Nosotros somos la fuerza política que pretende ponerle un freno a las políticas de ajuste de Macri y tenemos la coherencia suficiente para que los fueguinos vean lo que hemos hecho en este tiempo. Vamos a tener una actitud muy positiva para ayudar al gobierno provincial y a los intendentes, como lo venimos haciendo, y generar proyectos que mejoren la calidad de los fueguinos. Yo creo en el futuro de Tierra del Fuego y en una provincia que pueda desarrollarse mejor”, manifestó.

De Vido

Consultado sobre el desafuero de Julio De Vido, indicó que “no había orden judicial” en tal sentido y recordó que esto “ni siquiera fue acompañado por el bloque de Sergio Massa. Se pone a De Vido en el centro de la escena para erigir a Elisa Carrió como la fiscal de la república en el marco de la campaña electoral en Buenos Aires, y para contraponerla con la figura de Cristina Fernández de Kirchner”, analizó, considerando que hay un uso político del ex ministro de infraestructura.
“Puede estar imputado en varias causas, pero el Congreso no ha impedido que esas causas avancen, inclusive con una condena. Hay que dejar actuar a la justicia, que lo puede hacer con absoluta libertad. Y si cometieron un ilícito, tienen que estar presos. Si la justicia pide el desafuero, nosotros lo evaluaremos”, se comprometió.

Los acuerdos

Por otra parte, negó que Macri esté en minoría en el Congreso, porque “hay sectores que se dicen opositores y votan todas las leyes que promueve. Macri tiene una mayoría en el Congreso, que está anclada en un acuerdo político que tiene con el massismo y el bloque de Diego Bossio, en función de prebendas políticas. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, todos los funcionarios de segunda línea del espacio de Sergio Massa son funcionarios de María Eugenia Vidal. Es un acuerdo que condiciona la posición de los diputados de Massa. Hay una mayoría ficticia de Macri en el Congreso aunque en los medios de comunicación uno los escucha criticar permanentemente”, expresó.
A modo de pronóstico electoral, indicó que “el PRO hoy tiene 40 diputados y, en alianza con el radicalismo están en los 80 aproximadamente. Es probable que la UCR pierda muchos diputados por lo que se observa, pero el bloque quedaría en los 80 ó 90 diputados. Nuestro bloque es probable que pueda llegar a los 100 diputados, así que la Cámara va a quedar muy polarizada y se van a dar discusiones muy fuertes en el Congreso”.

Privatización de ARSAT

Por último se refirió a la intención de vender acciones de ARSAT y, a su criterio, no sería legal. “Primero, es una pérdida de soberanía brutal que lleva adelante el gobierno de Macri, que avanza en la destrucción de todos los logros del pueblo argentino estos años. La ley 27208, que crea la empresa ARSAT, establece claramente que cualquier transferencia accionaria debe pasar por el Congreso. Hay una denuncia presentada porque no sería legal esta transferencia de acciones para que Estados Unidos se ocupe de la administración de la empresa. Es vergonzoso lo que se está haciendo”, concluyó el diputado.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad