Avanza la producción de hongos comestibles en Santa Cruz

La Productora Susana “Pepa” Contreras, de Perito Moreno, Santa Cruz, compartió su experiencia en el cultivo de hongos comestibles. Integra un grupo que se está iniciando en la actividad, acompañado por la Agencia de Extensión Rural Los Antiguos.

Avanza la producción de hongos comestibles en Santa Cruz.

SANTA CRUZ. – La Productora Susana “Pepa” Contreras dialogó con “Tranquera Sur” (espacio radial con todas las actividades del INTA y emitido en Radio Universidad 93.5 MHZ), en donde comentó su experiencia en el cultivo de hongos comestibles en Perito Moreno, Santa Cruz.

“La conversación la tuvimos un poco más de un año con el ingeniero del INTA de Los Antiguos, quien me comentó sobre esta tendencia y yo me quedé con la idea pero tampoco quería hacerlo sola. La idea comenzó  más que nada ocupa poca agua para poder cultivar así que lo charlé con varios productos de Perito Moreno pero no tuve mucha aceptación hasta que, charlando con el presidente de la Asociación Agrícola, decidió acompañarme así que ya éramos dos”.

La productora santacruceña comentó que “nos pusimos a trabajar el año pasado y nos encantó. La parte de la siembra la hizo mi hija que tiene 13 años y quedó encantada. Es algo que se puede trabajar muy bien”.

Según indicó “Pepa” Contreras, “en nuestra primera experiencia pusimos 80 troncos y la verdad que tuvimos un resultado genial. Utilizamos el álamo común porque es lo que más tenemos acá en casa así que cortamos un árbol fresco con un diámetro de unos 30 centímetros y en agosto los pusimos dentro de una bolsa de nailon y lo dejamos parados hasta febrero. Es un trabajo de dos días. Cortar los troncos, sembrar, embolsar y guardar hasta febrero. Luego en esa fecha ya los sacamos y los troncos estaban todos los blancos. Gracias a que tenemos muchos árboles hay mucha sombra y los dejamos al aire libre y todas las tardes le echábamos agua con manguera y tuvimos hongos muy ricos. Realmente son riquísimos. Nos comimos todo. En febrero el frío ya no estaba y con un chorro de agua de la manguera podíamos tener la humedad ideal para los hongos. La producción fue excelente”.

Finalmente, reveló que junto a su familia aumentarán la producción para este año con el objetivo de comercializar los hongos comestibles. “Después de la experiencia que tuvimos estamos encantadísimos. Así que para este año queremos producir 200 troncos para poder empezar a vender. Este año no comercializábamos porque era nuestra primera experiencia pero viendo que es tan fácil y sencillo, vamos a aumentar la producción.”