“La Cooperativa Eléctrica no va a disminuir un peso a los usuarios”

El secretario gremial del sindicato de Petroleros Jerárquicos advirtió que no habrá disminución de tarifas por la quita del IVA a la actividad hidrocarburífera para el rubro residencial. Cuestionó que se generen “falsas expectativas” y pidió a los que realizan los anuncios, tanto ‘Tito’ Stefani como el gobierno provincial, que expliquen los alcances del decreto a la población.

Río Grande.- El secretario gremial del sindicato de Petroleros Jerárquicos, Moisés Solorza, aventuró ayer que la Cooperativa Eléctrica “no va a disminuir un peso a los usuarios” y cuestionó que se estén generando falsas expectativas en la población, tras la decisión de quitar el gravamen de IVA a la actividad hidrocarburífera.
Por FM Del Sur destacó por un lado la gestión de la gobernadora Bertone para lograr dar marcha atrás con el decreto de Cristina Kirchner, y dijo que “es una buena noticia”, al tiempo que recordó que nunca se debió pagar el IVA porque “un decreto no puede estar por encima de la ley y en Tierra del Fuego no se puede pagar IVA por el gas”.
Consideró que “por desconocimiento se pone a la población en una situación más vulnerable de la que tenía. Hay que aclarar que Tierra del Fuego nunca debió pagar IVA con respecto al gas, ni a ningún producto que ingresa. Hay que celebrar que la gobernadora Bertone puso especial énfasis en esto, pero no por eso hay que dejar de decir cosas que no son ciertas, como que se va a disminuir la tarifa de luz y de gas para los usuarios residenciales”, subrayó.
Se anticipó a “las excusas que van a presentar tanto Camuzzi como la Cooperativa Eléctrica” y ratificó que “la quita del IVA no será directamente proporcional a la tarifa del usuario. Los grandes consumidores, como los hoteles, van a dejar de ver en su factura el IVA pero esto tampoco es retroactivo, cuando es algo que se debió analizar porque pagaron algo que no corresponde y se les debería devolver con una nota de crédito lo que pagaron y no correspondía”.
“La Cooperativa Eléctrica de Río Grande no va a disminuir un peso a los usuarios”, sentenció, aclarando que “no es por el IVA que aumentaron la tarifa como se aumentó en Río Grande. Por no tener el interconectado eléctrico nacional, todavía vamos a seguir esperando que Tierra del Fuego tenga un subsidio a la generación eléctrica. Sería buenísimo que el ministro del área salga a explicar los alcances de esta situación y dejar a la población tranquila”, pidió el dirigente.
Indicó que “hubo tiempo más que suficiente para haber creado los nuevos cuadros tarifarios aplicables tanto para la luz como para el gas”, mientras se realizaba la gestión, “pero como siempre pasa, esto va a brillar por su ausencia”.
Insistió en que “no van a poder disminuir la tarifa y el argumento va a ser que nunca aplicaron el IVA a la tarifa residencial. Si no es así, que digan cuál va a ser el porcentaje que le van a descontar a cada vecino, por no aplicar el IVA. Yo apuesto a que esto no va a ser así”, remarcó.
Apuntó que el anuncio “es real para los grandes consumidores, fábricas, hoteles, etc., donde sí van a ver una disminución, pero no va a ser directamente proporcional al vecino común. Estos anuncios merecen que se dé una explicación de los alcances. Si no, después tenemos paracaidistas como Stefani, que hace de cada anuncio una cuestión de campaña política, con el dinero de los fueguinos”, fustigó.
También cargó contra el vicegobernador Arcando, que “salió a decir que la tarifa de Río Grande iba a disminuir un 40 por ciento. Todavía lo estamos esperando y hay una incertidumbre generalizada sobre cuál va a ser la aplicación. Pedimos que no nos falten el respeto y no nos tomen de idiotas. Es necesario aclarar a la población los alcances de estos anuncios que generan expectativas que después no son cumplidas”, enfatizó Solorza.
Respecto del pedido de una tarifa social que está realizando el intendente Melella, coincidió con que así debería ser, y extenderse a Ushuaia, y agregó que “la Cooperativa Eléctrica dejó de tener el rol cooperativista. Se ha retirado una cantidad enorme de medidores de luz, de gas también, porque la gente no puede pagar la tarifa. Hoy tienen que elegir entre comprar la comida y pagar el gas o la luz. Esta realidad no la comprenden los políticos porque no se ensucian los zapatos para caminar los barrios. El cooperativismo tiene que tener una tarifa social y el gobierno debe pensar en tener gas en especie para poder abaratar el costo”, planteó.
“Me alegro que se ponga en valor la 19640, pero hay que seguir peleando para que el beneficio le llegue a todos los fueguinos y no a los que más tienen. No pasa todo por la anunciocracia, a la que también se prende el gobierno de la provincia”, concluyó.