Gargiulo deslizó una exageración de Melella sobre la crisis y negó falta de ayuda

“Nosotros tenemos tanta demanda como ellos”, dijo la ministra de Desarrollo Social, luego de los cuestionamientos del Municipio de Río Grande por la falta de apoyo del gobierno. Paula Gargiulo estimó que atienden 50 personas por día y brindan ayuda alimentaria, pagan servicios, pasajes, entre otro tipo de asistencia, similar a la municipal. Concedió que hay una exageración de Melella, con tinte político, y se preguntó “qué quiere generar” al dar a conocer los números de la crisis.

Río Grande.- La ministra de Desarrollo Social Paula Gargiulo planteó una exageración de la crisis por parte del intendente Melella, y además negó que no exista ayuda del gobierno provincial a los vecinos de Río Grande, deslizando además un uso político de la situación.
“En el contexto político en que nos encontramos, siempre se resalta el tema de la asistencia y se lo pone en crisis”, señaló por FM Del Pueblo.

“Todos conocemos la realidad local y no podemos mirar para un costado. La realidad se ha modificado porque el contexto nacional cambió y nos toca como provincia, pero desde el Ministerio que tengo a cargo ponemos a disposición todas las herramientas de asistencia”, garantizó.
“Estamos trabajando con la demanda social, con alojamiento, con la cobertura de deudas de servicios de luz, de gas, también damos pasajes a las familias que quieren regresar a su lugar de origen, se dio respuesta también con los artículos escolares, con asistencia en provisión de anteojos, materiales de construcción, colchones, kits para incendio. También tenemos módulos alimentarios, en forma paralela al trabajo en programas REDSOL”, enumeró.
Recordó que “la gobernadora hizo el anuncio del aumento del ciento por ciento de este programa, porque desde abril de 2015 no tenía una actualización. Lo llevamos a cuatro mil pesos y renovamos el convenio nacional de tarjeta alimentaria, para que una familia dignamente pueda elegir sus alimentos en los centros comerciales adheridos”.
“Tenemos todos los dispositivos armados para la asistencia directa y nuestra sede de Río Grande recibe 50 personas a diario. Cuando dicen que ellos asumen toda la demanda social, la verdad es que el estado hace inversión social”, sostuvo.
En cuanto a la falta de información estadística, tal como la dio a conocer Analía Cubino ante los concejales, por parte del Municipio, consideró que “no tiene sentido” difundir esos números y se preguntó “qué es lo que se quiere generar”.
“Como Ministerio tenemos que tener los dispositivos abiertos y tenemos herramientas para dar contención social”, reiteró.
Consultada acerca de si exagera el intendente Melella o hay una puesta en escena de la situación, respondió que “puede ser. Yo trabajo desde el inicio de la gestión y no estoy todo el tiempo en los medios. Da la sensación de que, como yo no salgo en los medios, el Ministerio de Desarrollo Social no trabaja, y la verdad hubo que desandar la ausencia de políticas de la gestión anterior. Hemos abierto un gran abanico, además de la asistencia, y la crisis está, pero no hay que andar todos los días en los medios diciéndolo. Lo sabemos porque somos todos adultos y somos grandes”, sentenció.
Se le planteó si es posible un trabajo conjunto y aseguró que “no tiene problema” en hacerlo. “Estoy abierta y no hay imposibilidad de diálogo”, dijo, aclarando que “el equipo técnico trabaja en conjunto para no superponer asistencia”.
“Me critican porque no aparezco por los medios o dando datos, dicen que no me conocen o no saben lo que se hace en Desarrollo Social. Pero la gobernadora publicó por todos lados que se abrió una sede que no tuvo nunca el Ministerio. La visibilidad no es sólo política sino que hay que tener presencia en el territorio. Yo acepto la crítica y me hago cargo de que tengo que estar en los medios, porque dicen que el Municipio es el único que está asistiendo. Pero nosotros tenemos tanta demanda como ellos, y no tan sólo en el Municipio se puede recurrir a pedir ayuda”, concluyó.