• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La observación del asteroide MU69 fue un éxito

Los 25 telescopios portátiles de alta precisión que llegaron al sur de Chubut junto a científicos de la NASA y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) tomaron los dos segundos del «ocultamiento» del asteroide «2014 MU69» cerca de la medianoche, por lo que el operativo fue calificado como «un éxito» por el geólogo argentino Marcelo Márquez, uno de los encargados de la logística.

Tras ser montados y calibrados durante tres jornadas, los telescopios fueron distribuidos en una franja de 50 kilómetros al sur y al norte de Comodoro Rivadavia para tomar el momento exacto en que el asteroide frío, que se piensa que es «uno de los vestigios más antiguos del sistema solar»

Comodoro Rivadavia.- La Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos ejecutó ayer de madrugada una histórica misión en Comodoro Rivadavia para observar el asteroide MU69. Los especialistas utilizaron 25 telescopios y se fabricaron estructuras especiales para atenuar el efecto del viento que caracteriza a la región. Los resultados del avistamiento se conocerán en uno o dos meses y permitirán conocer un poco más cómo se produjo el origen del sistema solar.
Solo dos segundos duró la observación que realizaron especialistas de la NASA (Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio de EE.UU.) y de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) sobre el MU69, un asteroide que se encuentra en el Cinturón de Kuiper, a 6 mil millones de kilómetros de la Tierra.
La exploración se realizó ayer a las 0:26, luego de tres horas de trabajo, tomando posiciones y preparando los telescopios para no perderse ningún detalle del asteroide. El avistamiento contó con el apoyo de diversos organismos e instituciones de la provincia y un equipo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).
Uno de los coordinadores de la iniciativa a nivel local fue el geólogo Marcelo Márquez, que ayer en diálogo con El Patagónico confirmó que la observación, a través de la sonda «Nuevos Horizontes», fue un éxito.
«Afortunadamente se han podido realizar las observaciones y se recolectaron los datos de este sector tan lejano del espacio a donde está desplazándose el asteroide. Luego de varios días de preparación y con la colaboración de mucha gente pudimos llegar al objetivo», señaló.
Márquez valoró el trabajo de los gobiernos provinciales de Chubut y Santa Cruz, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y las diferentes instituciones que prestaron sus servicios en forma desinteresada, como también de los estudiantes universitarios y de la comunidad en general.
El geólogo adelantó que los resultados finales de la observación estarán disponibles en uno o dos meses. «Una vez que se puedan recolectar todos los datos de cada uno de los 25 telescopios y procesarlos en conjunto, los directivos de la sonda ‘Nuevos Horizontes’ se han comprometido a enviar un reporte oficial con los resultados de la observación. Esto puede llevar entre uno y dos meses, pero lo importante es que se pudo realizar la investigación sin ningún tipo de sobresalto», señaló.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad