La 44º Edición del Gran Premio de la Hermandad llegó al Senado

Por iniciativa del senador nacional Julio Catalán Magni se llevó a cabo en el Salón de las Provincias del Senado de la Nación el lanzamiento simbólico de la 44° edición del Gran Premio de la Hermandad Argentino-Chilena que contará con la participación de 209 tripulaciones.

Río Grande.- Junto al Senador, estuvo presente el subsecretario de Deportes de Alto Rendimiento de la Nación, Orlando Moccagatta; el secretario de Deportes de la Provincia de Tierra del Fuego, Ramiro Bravo; la alcaldesa de Puerto Porvenir (Chile), Marisol Andrade Cárdenas; el presidente del Automóvil Club Argentino de Río Grande, Roberto Amuchategui; y la consejera Regional de Magallanes y Antártica chilena, Patricia Vargas Oyarzo.

Como presidente de la Comisión de Deportes del Senado de la Nación, Julio Catalán Magni, abrió la presentación resaltando “que Tato Moccagatta y Ramiro Bravo estén acá pone en la mesa lo que representa esta actividad para la Secretaría de Deportes de la Nación y para nuestra Provincia. Como senador, poder visibilizar desde este lugar lo que tanto nos apasiona y que se haya convertido en una política de estado es un orgullo enorme. A veces suena lindo en el discurso o como expresión de deseo, pero hoy es el segundo año consecutivo que lo presentamos en el Senado, mostrando todo lo lindo que tiene este deporte y Tierra del Fuego”.
“Hasta en los momentos más difíciles de la historia de ambas naciones esta carrera se corría a frontera abierta. Una clara muestra de lo que significa el deporte motor en la unión de Chile y Argentina. Este Gran Premio es eso, la hermandad entre pueblos”, continuó el senador fueguino.
Por último, Catalán Magni resaltó la gestión de la gobernadora Rosana Bertone, quien “ha tomado el mensaje que el deporte es una política de estado, de inclusión social y de desarrollo al turismo y a la Provincia en general. El Gran Premio de la Hermandad tiene un compromiso muy fuerte del gobierno provincial para que no falte nada. Como persona del automovilismo y como fueguino es un sueño cumplido ser parte del lanzamiento. Ojalá sean muchos más y quede instalado en la agenda del Congreso Nacional».
Por su parte, el subsecretario de Deportes de Alto Rendimiento de la Nación, Orlando Moccagatta, agradeció la invitación del senador Catalán Magni y a Ramiro Bravo por su trabajo constante, y sostuvo que “parece mentira que cuatro ruedas puedan mover tanta pasión, tanta hermandad y mostrar lugares bonitos que tiene esta tierra fueguina. Soy un apasionado del automovilismo. Mi deseo de mucho éxito y que se disfrute mucho este evento que contribuye a la integración y amistad de ambos países”.
A su vez, tomó la palabra el secretario de Deportes de la Provincia de Tierra del Fuego, Ramiro Bravo, quien agradeció el acompañamiento de Catalán Magni al deporte provincial en general más allá de qué tipo de deporte sea y subrayó “que la carrera sea en el mes agosto no es casualidad, sino por el fallecimiento del General San Martín, y por el nacimiento de Bernardo O’higgins. Esos aventureros están reflejados en esto y en la hermandad de los fueguinos chilenos y argentinos”.
Para finalizar el acto, se hizo entrega de Diplomas de Honor a Marisol Andrade Cárdenas, Roberto de Amuchategui y a Carlos Soto, por hacer posible una nueva edición del Gran Premio de la Hermandad, y se destacó la historia de Norberto Pavlov y Víctor «Condorito» Muñoz, dos glorias del GPH que estuvieron presentes en el Senado.
Dicha competencia, que es la única que se corre a frontera abierta en el mundo, será del 18 al 20 de agosto y, en esta ocasión, el punto de partida de los 400 km por jornada será la ciudad de Río Grande.