• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

En Radio Universidad, Castelli indicó que esperan mejorar los números del 2016

El presidente del INFUETUR Luis Castelli se mostró optimista por el buen inicio de la temporada invernal en Ushuaia y espera superar los números del año pasado.

Río Grande.- El presidente del INFUETUR Luis Castelli se mostró optimista por el buen inicio de la temporada invernal en Ushuaia y espera superar los números del año pasado.
En diálogo con Radio Universidad 93.5, indicó que “ha sido un buen inicio de temporada y hay que ver si podemos superar los números de temporadas anteriores. Hay un nivel de reserva muy importante, relevamos hoteles de cuatro y cinco estrellas que están por encima del 90% de ocupación en Ushuaia, y en general podemos hablar de una ocupación para la segunda quincena de julio de alrededor del 78%. Son números muy buenos pero prefiero ir trabajando sobre la futura temporada. Esta comenzó muy bien y nos trae beneficios y satisfacción”, manifestó.
El año anterior llegaron alrededor de 500 mil turistas. “El INFUETUR lleva el registro a través de distintos mecanismos de recolección de datos del INDEC y del Ministerio de Turismo. De esos 500 mil turistas, unos 72 mil vinieron en invierno, entre los meses de julio, agosto y septiembre. Ahora estamos esperando ver si igualamos o superamos esos datos, para que la industria del turismo siga avanzando y generando empleo”, sostuvo.
“El promedio actual de permanencia es de 2.8 días. Hemos estado incentivando la política de conectividad, el gobierno ha anunciado la apertura aerocomercial, para potenciar toda la industria del turismo en Argentina. Se trata de potenciar y mostrar toda la riqueza de nuestro territorio, desde San Sebastián a Lapataia, incluida la Antártida y nuestras islas. Cada vez que traemos periodistas, medios y empresarios, los llevamos a reconocer todas las riquezas de la provincia, de la zona norte, el corazón de la isla y la zona sur. La riqueza es mucha y da para planificar más permanencia que el 2.8 días de estadía promedio que tiene ahora el turista”, afirmó.
Respecto de la cantidad de vuelos, dijo que están ingresando dos a Río Grande y “entre ocho y diez vuelos a Ushuaia, de acuerdo a los días. Esperamos que con la apertura que se ha anunciado lo podamos ir incrementando. En nuestra gestión se ha incrementado gran cantidad de vuelos de Aerolíneas Argentinas y hemos tenido contacto con aerolíneas de bajo costo que han pedido rutas, tanto a Río Grande como a Ushuaia. Estamos preparando un espacio en San Sebastián para una oficina de turismo, porque es un punto importante de entrada a la provincia. Si todo va bien, estará para la próxima temporada de verano”.

Falencias en Río Grande

Consultado sobre la situación de la delegación del INFUETUR en Río Grande, donde trabajan seis personas pero cuentan con tres computadoras, no tienen teléfono ni vehículo para movilizarse, respondió que “no era la idea de la nota por lo que me había dicho la producción, pero voy a contestar: estamos trabajando en el reequipamiento, encontramos una institución seriamente desabastecida, incluso en términos de recursos humanos. De a poco la vamos poniendo en marcha”.
Explicó que el vehículo “sufrió un accidente y hubo demoras con el cobro del seguro unos meses atrás. No se pudo refaccionar a tiempo y estamos tratando de solucionarlo, o de mandar otro vehículo desde Ushuaia”.
Se le preguntó si ese vehículo fue chocado por una funcionaria en la gestión Ríos, de lo cual transcurrieron casi dos años, y lo confirmó: “Uno de los primeros actos como presidente del INFUETUR fue ir personalmente al seguro a gestionar el cobro. Pero hubo muchas dilaciones y demoras, y no se pudo refaccionar todavía. Pero el tema va a ser resuelto”, se comprometió.
También reconoció que no hay teléfono ni en las oficinas de Río Grande ni en las de Ushuaia, porque “se está cambiando la central telefónica y estamos trabajando con celulares corporativos”, pero no afectaría la atención del turista, dado que “en general no atendemos turismo en las oficinas porque esa es una tarea que habitualmente cumplen los municipios a través de sus direcciones, pero coincido en que tenemos que mejorar algunas cuestiones de infraestructura”, expresó Castelli.

Hosterías sin avance

Consultado sobre la situación de las hosterías, y los avances desde que comenzó la gestión Bertone, todavía no hay resultados: “Yehuin no está en el ámbito de la provincia, con San Pablo estamos estudiando algún régimen que permita ponerlo en valor, porque comercialmente no sería posible llevarlo a un proceso de concesión”, dijo.
“En los próximos meses estamos llevando la concesión de Petrel y la aerosilla del glaciar Martial. Las Termas tampoco es un área dentro de la incumbencia del INFUETUR y además es un proceso que está en el ámbito del Ministerio de Economía. Creemos que el potencial termal es un atractivo turístico, pero ahora está en el ámbito del Municipio de Tolhuin y vamos a ayudar todo lo que sea posible para poner eso en valor”, manifestó.
Castelli apuntó a “incentivar la inversión privada, porque el turismo es básicamente un negocio privado. Queremos que los privados se sientan tentados a generar más negocios en el rubro. Hay diversos mecanismos, como la iniciativa privada, el proyecto público-privado, y tenemos una ley a la que ha adherido el gobierno provincial. Hay mecanismos para que los privados puedan potenciar sus ideas”, aseguró.
También dio a conocer “un régimen de inversiones turísticas que fue sancionado el año pasado, por iniciativa del legislador Pablo Blanco, que da una serie de beneficios a los inversores en turismo. Es importante y lo mencionamos siempre para que los inversores puedan tener un puntapié inicial a la hora de pensar en Tierra del Fuego. La ley genera incentivos fiscales para inversiones de cierta envergadura económica, a partir de 40 millones de pesos”, informó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad