• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Devuelven los beneficios de la 19.640 a los consumidores de gas natural y envasado

El gobierno nacional reformó los alcances del Decreto 751/12, respecto al cobro del IVA en la explotación de hidrocarburos en Tierra del Fuego, y restableció la exención de la ley 19.640 a los consumidores de gas natural y licuado.

Nación exceptúa del IVA la venta de gas natural y gas licuado en Tierra del Fuego.

Río Grande.- El Gobierno nacional exceptuó del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) las ventas de gas natural y gas licuado de petróleo originarios de la provincia de Tierra del Fuego, cuyo destino final sea su provisión para el consumo por parte de usuarios residenciales, comerciales, industriales o entes oficiales, con residencia o radicación en ese territorio.
La medida fue publicada ayer en el Boletín Oficial con el objeto de «asegurar el desarrollo de la región y el establecimiento permanente de población».
La medida fue dispuesta mediante el decreto 520/2017 que modifica el 75/2012 y fue publicada ayer en el Boletín Oficial. En los considerando de la medida se recuerda que mediante las disposiciones de la ley Nº 19.640 (del año 1972) se instituyó un Régimen Especial Fiscal y Aduanero en el ámbito fueguino, con el fin de fomentar la actividad económica, asegurar el desarrollo de la región y el establecimiento permanente de población.
Luego, en mayo de 2012, a través del decreto 751 se dispuso dejar sin efecto los beneficios impositivos y aduaneros previstos en ese marco normativo para diversas actividades entre las que se encuentran la extracción de gas natural y petróleo crudo. En razón de ello, y «dado los incrementos sufridos en la tarifa del gas natural para consumo distribuido por redes que pagan los usuarios residenciales, comerciales e industriales, radicados o con residencia en la provincia -dice el decreto- se ha procedido al análisis de las particularidades de las actividades relativas a la extracción de gas en ese ámbito, a su comercialización y/o distribución y posterior consumo en el Área Aduanera Especial».
De este modo «se habrían puesto de manifiesto situaciones en las que se produce la traslación en el precio del gas natural, del Impuesto al Valor Agregado facturado por los productores o comercializadores a las empresas distribuidoras» y que pasó lo mismo en el precio de venta del gas licuado de petróleo. El decreto, se indica, apunta a armonizar los objetivos buscados al momento de dictarse el decreto de 2012 con las finalidades perseguidas por la ley promocional, y restablecer los beneficios previstos para aquellos que, aún no siendo los destinatarios directos, resultaron incididos por el tributo en la tarifa y/o precio del gas natural.

Decreto 520/2017
Régimen Especial Fiscal y Aduanero

Modificación. Decreto N° 751/2012.
Ciudad de Buenos Aires, 17/07/2017
Visto el Expediente N° EX-2017-06700341-APN-DMEYN#MHA, y

Considerando:
Que mediante las disposiciones de la Ley Nº 19.640 se instituyó un Régimen Especial Fiscal y Aduanero en el ámbito de la actual Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur con el fin de fomentar la actividad económica y asegurar el desarrollo de la región y el establecimiento permanente de población argentina, atendiendo a su peculiar situación geográfica extremadamente austral y a las consecuencias directas que ésta produce en materia de aislamiento, condiciones de vida y grado de actividad económica y su desarrollo; estableciendo una serie de estímulos fiscales y aduaneros, creados a tales efectos.
Que a través del Decreto Nº 751 de fecha 15 de mayo de 2012 y sobre la base de las atribuciones conferidas por el artículo 32 de la referida ley, se dispuso dejar sin efecto los beneficios impositivos y aduaneros previstos en dicho marco normativo, entre otros, para las actividades consignadas taxativamente en su Anexo, entre las que se encuentran la extracción de gas natural y petróleo crudo.
Que dado los incrementos sufridos en la tarifa del gas natural para consumo distribuido por redes que pagan los usuarios residenciales, comerciales e industriales, radicados o con residencia en el área referida, se ha procedido al análisis de las particularidades de las actividades relativas a la extracción de gas en el ámbito de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a su comercialización y/o distribución y posterior consumo en el Área Aduanera Especial creada por la Ley Nº 19.640, atento las inquietudes puestas de manifiesto por diversos Organismos en el ámbito de la mencionada Provincia.
Que en efecto, se advierte que por aplicación de las previsiones del mencionado Decreto Nº 751/12, se habrían puesto de manifiesto situaciones en las que se produce la traslación en el precio del gas natural, del Impuesto al Valor Agregado facturado por los productores o comercializadores a las empresas distribuidoras.
Que similar incidencia se ha podido constatar en el precio de venta del gas licuado de petróleo.
Que con motivo de lo expuesto, resulta necesario armonizar los objetivos buscados al momento de dictarse el Decreto Nº 751/12 con las finalidades perseguidas por el legislador al sancionar la ley promocional, procurando el restablecimiento de los beneficios previstos en dicho marco para aquellos sujetos del Área Aduanera Especial, que no siendo los destinatarios directos de las medidas previstas en el aludido decreto resultaron incididos por el tributo en la tarifa y/o precio del gas natural.
Que consecuentemente, es menester efectuar ajustes al alcance de las previsiones del decreto en cuestión, con el objeto de excluir de su aplicación a las ventas de gas natural y gas licuado de petróleo –originarios de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur- que tengan como destinatarios finales a los mencionados sujetos.
Que los Servicios Jurídicos pertinentes han tomado la intervención que les compete.
Que el presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 1, de la Constitución Nacional y el artículo 32 de la Ley N° 19.640.

Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Incorpórase como tercer párrafo al artículo 1º del Decreto Nº 751 de fecha 15 de mayo de 2012, el siguiente: “Lo dispuesto en los párrafos precedentes no resultará de aplicación, en lo referente al Impuesto al Valor Agregado, para las ventas de gas natural y gas licuado de petróleo -originarios de la Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR- cuyo destino final sea su provisión para consumo por parte de usuarios residenciales, comerciales, industriales o entes oficiales, con residencia o radicación, según el caso, en el mencionado ámbito provincial”.
ARTÍCULO 2°.- Las disposiciones del presente decreto tendrán vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Marcos Peña. — Nicolas Dujovne.
e. 18/07/2017 N° 51526/17 v. 18/07/2017
Fecha de publicación 18/07/2017

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad