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En Radio Universidad (93.5), los precandidatos a diputados comenzaron a presentar sus propuestas

Los candidatos de Iniciativa por la Unión centraron en la 19640 el eje de campaña. El Dr. Federico Rauch encabeza la lista y anticipó que en 2018 se discutirá la coparticipación federal, la reforma impositiva y, en ese marco, la continuidad o no de las exenciones fueguinas. Aseguró que ya hay una armonización de la AREF con AFIP, al punto que sería “un módulo” del organismo recaudador nacional. Y reveló que se queda con el 4,5% del total de la recaudación mensual para su funcionamiento, lo que equivale a más de veinte millones. El mismo camino se seguirá con ANSES, y el principio de la armonización se sentó con la firma del convenio aprobado por la Legislatura. Apuntó contra el gobierno nacional y el provincial, como “cómplice” de un modelo de provincia chica, donde no interesa el poblamiento. Tampoco por razones geopolíticas y como puerta a la Antártida, donde ya hay petroleras interesadas en la explotación de hidrocarburos.

Río Grande.- El Dr. Federico Rauch, la docente Verónica Andino, la licenciada en enfermería actualmente jubilada María Gómez, y el secretario general de AFEP José Gómez, visitaron los estudios de Radio Universidad 93.5 este sábado, para exponer el eje de campaña, centrado en la defensa de la 19640.
En todos los casos participan por primera vez en política partidaria, por Iniciativa Por la Unión, de reciente conformación.
La docente Verónica Andino, referente del SUTEF, explicó la invitación a participar como cabeza de lista al Dr. Federico Rauch, porque “es una de las personas que más sabe de la 19640” y recordó el origen de esta fuerza política en la conformación de la Unión de Gremios el año pasado, “en defensa de los derechos laborales y previsionales perdidos con la aprobación del paquete de leyes del 8 y 9 de enero de 2016”.

“Empezamos a tomar más conciencia de lo que había sucedido, con la creación de la AREF, lo que implica la 19640 para el subrégimen industrial y económico. El Dr. Rauch fue el primero que salió a contar qué podía pasar en nuestra provincia si la ley se pierde. Empezamos a investigar más con él y coincidimos en el conocimiento que tiene sobre la ley, y que es prácticamente imposible pensar en el futuro de la provincia sin la 19640”, sostuvo Andino.
“Tenemos la misma mirada sobre la visión del gobierno nacional, que apunta a una isla chica, y el gobierno provincial también. Si llegamos al Congreso de la Nación defenderemos estos derechos fundamentales, pero no hay forma de pensar la provincia sin discutir primero la 19640. Esa discusión se va a dar el año que viene en el Congreso, junto con la coparticipación federal, y compartimos la preocupación y el objetivo, por eso formamos parte de esta lista”, explicó.
“Desde el gobierno no se ha hecho nada y, para que estemos en la situación en que estamos, ha habido complicidad absoluta de todo el poder político durante todo este tiempo. Cuando se habla de la 19640 se habla sólo del subrégimen industrial y no de las cuatro o cinco empresas que se llevan todos los beneficios de la exención de impuestos, cuando esto se debería ver reflejado en la vida cotidiana de la provincia. Hay posibilidad de recuperar la 19640 para beneficio de todos los fueguinos y ese es el objetivo que nos hemos trazado”, subrayó la docente.
Consideró que “ya hay un objetivo de Nación y Marcos Peña hace algunas semanas habló claramente de los recursos que había que explotar en la provincia, la pesca, el turismo, y para ellos la prórroga no forma parte de la discusión. Hubo una definición política claramente de no prorrogar el régimen y no se habla del subrégimen económico y los beneficios que no están teniendo los ciudadanos de la provincia”.

El año bisagra

Para el Dr. Federico Rauch el 2018 marcará una bisagra por la discusión de leyes fundamentales, y depende de los fueguinos defender la ley contra la que pretende avanzar: “Hay que entender la importancia de estas elecciones legislativas, donde se renueva la mitad de la Cámara. En 2018 se van a tratar tres leyes: la de coparticipación federal, que es la madre de las leyes y es la discusión de la forma en que se va a repartir la torta fiscal actual; la segunda ya tiene estado parlamentario y está en comisión, porque hoy no están los números para avanzar, y es el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Nacional sobre la reforma integral del sistema impositivo argentino. Eso implica discutir Ganancias, IVA, toda la enorme carga tributaria que soporta el pueblo argentino, excepto Tierra del Fuego. De la conjunción de estas dos leyes, inevitablemente va a haber que discutir el régimen de exención fiscal, que es la columna vertebral de los fueguinos”, afirmó.
“La presión fiscal de Argentina es la más alta de Latinoamérica y la cuarta más alta del mundo, y es la que no sufrimos nosotros. La discusión de la 19640 no sólo va a pasar por si sobrevive la ley, porque hay un firme interés de cambio de sectores asesorados por académicos de muy buen nivel, y lo sé porque he hablado con ellos. Proponen una baja de las alícuotas, por ejemplo del IVA, que tiene una alícuota del 21% y es la más alta de Latinoamérica después de Uruguay, porque la media de la alícuota del IVA es del 14%, y Chile tiene el 12% por ejemplo. La propuesta es bajar la alícuota al 17 ó 18% y a cambio de eso ampliar la base tributaria, es decir que pague más gente. Lo primero es eliminar los regímenes de exención fiscal”, advirtió.
“El mayor régimen de exención hoy está en Tierra del Fuego. Estos tecnócratas dicen que el costo fiscal de esa exención es de 31 mil millones de pesos, lo que es falso, pero son algunos de los argumentos que han armado desde algún sillón de Puerto Madero. Con esto proponen discutir la coparticipación federal, cuánto van a ser los impuestos y quiénes los van a pagar, y en consecuencia si debe subsistir el régimen de Tierra del Fuego. Peña insinuó que hay que reconvertir esto, porque es un régimen muy viejo, que pertenece a una situación que ya no existe y por eso no debe continuar. Creen que debe ser sustituido por una reconversión basada en los recursos naturales, siendo la segunda reserva gasífera”, detalló del planteo que viene.

El endeudamiento

Tierra del Fuego además deberá enfrentar millonarias deudas que deja la gestión Bertone. Respecto de este tema, el Dr. Rauch aseguró que la provincia “ya vendió regalías con débito automático por diez años y nos endeudó por 200 millones de dólares. Eso ya se pagó, porque el convenio que se firmó en Nueva York implica que las petroleras directamente van a depositar las regalías que correspondan en el banco y no van a ingresar al tesoro provincial, y las cuotas se van a empezar a pagar al año siguiente que se vaya Bertone. A partir de 2019 hay un débito automático que pagamos los fueguinos por diez años, y el producido de los hidrocarburos va a ir a parar a un banco en New York, de ahí a un fondo y luego a los accionistas, que no sabemos quiénes son. Tal vez algunos de ellos sean argentinos”, barajó.
Sostuvo que esto es un hecho consumado, como también que “los 200 millones de dólares ya están convertidos a pesos depreciables. El ministro de Economía José Labroca dice que eso está colocado en Lebacs, pero no lo sabemos porque la información no la muestran. Igual la tasa de interés de los Lebacs es menor que la cuota en dólares de los intereses, cuando el dólar ya está en 17 pesos y mañana puede estar en 25 pesos”, dijo.
“Yo no vi ningún papel y, si alguien lo muestra, estaría encantado”, dijo de estas colocaciones financieras del empréstito, hasta tanto se paguen las obras. “La información se esconde porque es una práctica habitual de la política de Bertone y Arcando. Es la única razón. Simplemente no quieren mostrarla, y lo que muestran es parcial. Lo mismo ocurre con los pedidos de informe de la Legislatura, porque tienen mayoría automática”, expresó.
Se le recordó que en la campaña, Bertone prometió transparencia, pero los hechos demostraron lo contrario: “Basta ir al sitio oficial del gobierno para ver la información que publican. Basta revisar la nómina de los funcionarios y sus salarios para encontrarse con varios procesados federales. Por ejemplo, el director ejecutivo de la AREF”, disparó.

Un “módulo” de la AFIP

Respecto de la agencia recaudadora provincial, el abogado aseveró que “es un órgano fiscal prácticamente absorbido por la AFIP, porque la AREF es hoy casi un módulo de la AFIP. Los ingresos brutos se pagan a través de la AFIP con un módulo informático. Los funcionarios no tienen sueldo sino un contrato por el 4,2% de lo que recaudan, incluyendo la coparticipación federal y las regalías petroleras, que no tienen relación con la recaudación propia del órgano fiscal. Es lo que dice la ley que se votó en el paquete de enero”, remarcó.
“Ese 4,2% es de una masa de entre 400 y 600 millones mensuales, y en otro apartado dice cómo se reparte”, expuso, por lo cual, en base a ese apartado, mensualmente se repartirían más de 21 millones de pesos. “El director ejecutivo es autónomo, no depende de la clase política de turno, y firma un contrato una vez al año con el Ministro de Economía, donde se acuerdan las metas y objetivos”, agregó Rauch, siempre citando la norma.
Consultado acerca de quién controla esto, respondió que “nadie. La Legislatura podría citarlos, pedir un informe a fin de año, pero eso es todo formal. La realidad es que un director ejecutivo firma un contrato anual de metas y objetivos recaudatorios. El Ministro de Economía le dice cuánto necesita ese año, y el director ejecutivo firma un papel diciendo que va a hacer todo lo posible para juntarlo. De eso, cobra el 4,2%. Una parte va a parar a la masa salarial de los empleados como incentivo, y otra parte al director ejecutivo y sus asistentes. Hay que preguntarse por qué la AFIP tiene tantos edificios en Tierra del Fuego y tan bien puestos. Tal vez porque, desde hace años, ciertos sectores de esta gente que no palea nieve, vienen trabajando con la idea de reconvertir esto, y quieren una provincia de 40 ó 50 mil habitantes”, barajó.
“Nosotros no queremos eso, porque es una provincia totalmente despoblada, y tenemos menos del 5% poblado. Río Grande es una ciudad para 700 mil habitantes y tenemos que crecer; pero para que crezca tenemos que tener una provincia grande”, planteó.
Las consecuencias de la pérdida del régimen fueguino, hacen la provincia inviable para la población actual, porque “tendremos que pagarle a un contador un abono, más del 35% de lo que ganamos por año, más los impuestos por los autos, las casas, los locales comerciales, los establecimientos industriales, y los aranceles de importación, que es la parte no derogada del régimen de promoción económica”, enumeró.

Pérdida palpable

El Dr. Rauch mostró signos concretos de los beneficios perdidos del régimen económico, no sólo con el valor de los autos, en lo que se especializó, sino en la vida cotidiana: “El litro de nafta super cuesta 15 pesos en Río Grande y 20 pesos en Capital, cuando la nafta tendría que estar a 8 pesos porque la carga tributaria es el 67% por litro de nafta. Las empresas ganan mucha plata, porque el costo del litro no supera el peso. Los que tienen 15 ó 20 años acá deben recordar que acá la nafta costaba la mitad que en el resto del país, y que los autos costaban casi la mitad. Se han apropiado y han derogado de hecho los impuestos indirectos al consumo. El mismo fenómeno del régimen industrial se refleja en el régimen de consumo. Son 50 grandes importadores de afuera de Tierra del Fuego los que forman el precio y se quedan con esos impuestos, que no ingresan al mercado de la provincia”, señaló.

Más ajuste

Por su parte José Gómez dio cuenta de la evaluación que realizaron los sectores sindicales, para participar en política, luego del conflicto del año pasado, “donde muchos han avalado este plan sistemático de armonización de la AFIP y la AREF. Claramente vemos en riesgo la 19640 y hemos construido esta herramienta electoral para hacerle frente a esta situación”.
“Los gobernantes están alejados del pueblo y el año pasado no se hicieron eco de las 22 mil firmas que se juntaron en menos de una semana -en rechazo del paquete de leyes-. La realidad marca la intencionalidad de una casta política que se viene reciclando continuamente en la provincia. Los fueguinos queremos volver a recuperar nuestros derechos, que defendimos durante mucho tiempo”, sostuvo.
También se expresó la jubilada María Gómez, quien “hace treinta años” trabaja en relación con la salud y “vemos cómo se ha deteriorado. Nos preocupa la situación de los jubilados, de los discapacitados, sabemos que esto no termina acá y hay temor porque se quiere aumentar la edad jubilatoria y avanzar con más modificaciones. Para nosotros es muy importante esta oportunidad para frenar el avance de Nación y de la provincia”, dijo.
Rauch avaló la percepción de un avance sobre beneficios previsionales que se perderían: “Hay una intención de avanzar con la reforma jubilatoria a nivel nacional. En la provincia la partida de gastos más grande es la jubilatoria. Hubo una intención de un segundo paquete de leyes -con los proyectos con tratamiento de urgencia ingresados en enero pasado- pero el convenio firmado con ANSES implicó el comienzo de la transferencia del sistema fiscal y el sistema jubilatorio fueguino. Por la jubilación recibieron 90 millones antes de que se firmara el convenio y estaba cantado que se iba a aprobar. Tuvieron poca vocación hasta para cuidar las formas”, observó.
“En este momento el convenio se encuentra en plena ejecución y desde un despacho en Buenos Aires se interconecta el sistema de los jubilados fueguinos con ANSES; lo mismo pasa con la AREF. Si se toma la decisión política de nacionalizar la caja, lo único que hay que hacer es tocar un botón”, indicó.

La logística sin población

Consultado sobre la visión geopolítica de la provincia que deberían preservar, por la cual se incentivó el poblamiento, tanto como el polo logístico antártico para afianzar soberanía, el Dr. Rauch contrapuso la visión de la gestión nacional, que no requiere de la gente. “El puerto de Ushuaia es fundamental para ellos, y lo ven como una parte de los recursos naturales, porque es el puerto logístico más barato frente a la Antártida. Tierra del Fuego es la provincia más grande del país, si se toman los límites como deben tomarse, porque incluye prácticamente toda la península Antártica. El tratado antártico estableció un statu quo, pero la situación se modificó con el cambio climatológico y está apareciendo territorio explotable. Hay recursos hidrocarburíferos allí y las petroleras están pensando en la Antártida. Para esto no necesitan población, sino logística para las petroleras y la explotación que va a venir en algún momento. El poblamiento para ellos no es necesario para defender geopolíticamente el territorio, y sobre esas ideas pretenden derogar la 19640. No de golpe, sino poniendo pequeñas alícuotas, hasta donde sabemos. Por eso acepté este convite, porque no vengo de la política y vine para defender la 19640”, reiteró.
Negó que haya “una oposición de las 22 provincias restantes al régimen fueguino, porque se comprende cuando se les explica y lo apoyan. Pero por supuesto hay intereses y disciplina partidaria para votar”, concluyó el candidato.

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