• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Fideicomiso Austral: buscan incorporar la interconexión de los gasoductos y la creación de un parque eólico

En la reunión de la Comisión de Seguimiento llevada a cabo este lunes en Río Grande, las autoridades analizaron la incorporación al Fideicomiso Austral de dos nuevas obras: la interconexión del gasoducto Fueguino con el gasoducto San Martín y la creación de un parque de energía eólica. El subsecretario de Planificación de la Nación, dialogó con Radio Universidad (93.5 MHZ) en donde confirmó que la obra de la planta potabilizadora “se pagó dos veces” y aseguró que “los fondos nacionales están girándose en tiempo y forma. La obra de la planta debería haberse terminado en el 2015”. Asimismo, indicó que “este año recibieron más de $200 millones y con todos los certificados al día en el transcurso de dos meses”.

RIO GRANDE. – La Comisión de Seguimiento del Fideicomiso Austral mantuvo este lunes su primer encuentro en Río Grande. Del encuentro, participó la gobernadora Rosana Bertone; el subsecretario de Planificación Territorial de la Nación, Fernando De Celis; el coordinador General del Fideicomiso Austral, Héctor Stefani, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Luis Vázquez, la Dra. Josefina Pueyrredón, el secretario de Obras Públicas, Martín Gessaga y el diputado por el Parlasur, Miguel Ángel Cusi y el senador nacional José Ojeda.

El subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión de Pública del Ministerio del Interior de la Nación, Fernando De Celis, dialogó con Radio Universidad (93.5 MHZ) en donde se refirió al primer encuentro del Fideicomiso Austral en Río Grande.

El funcionario nacional, indicó que “estuvimos recorriendo la planta de agua potable que se está construyendo aquí en Río Grande y analizando con el equipo técnico cómo hacer la obra más rápido. Es una obra fundamental troncal y también hacía falta poner gas y electricidad así que aprobamos una extensión para que se pueda financiar el gas y la electricidad para que esa obra se pueda terminar lo antes posible”.

En este sentido, recordó que la obra de la planta potabilizadora “se pagó dos veces. Se podrían haber hecho dos obras. Nuestro desafío es que las obras sean eficientes. Hoy la gente debería tener agua potable de esa planta en el 2015 y hoy la obra no está”.

“Estamos alrededor de 400 millones de pesos con obras actuales. Hoy tiene un fondo, se está pagando y están los certificados al día. La gobernadora nos reclamó un atraso de un mes y está bien que así sea pero tiene que ver con que Provincia lo pasa a Nación, el ministerio del Interior lo aprueba rápidamente y lo pasa a Hacienda y hoy se encuentra allí pero mientras tanto estamos gestionando con la gobernadora para que esto se pague y estemos al día con las obras y podamos seguir avanzando que es uno de los problemas que hoy tiene el Fideicomiso porque hubo que hacer redeterminaciones ya que hubo obras que estuvieron paradas así queremos que la plata se gaste en obras”.

Según indicó el funcionario nacional, “en 2015 no se giraron fondos así que por un lado se tuvo que poner al día pagando redeterminaciones de precios y negociando con las empresas pero eso no pasa más y, ahora sí con las empresas propiciando con las obras terminen lo más rápido posible”.

Respecto al reclamo del intendente de Río Grande sobre un atraso en el envío de los fondos nacionales, De Celis reiteró que “los fondos nacionales están girándose en tiempo y forma y el trámite entre que certifica el Municipio y llega a Nación tarda entre un mes y medio y a veces dos pero es lo normal. Pensemos que en el 2015 no se certificó ninguna obra. Lo que está haciendo el Municipio de Río Grande es pagando ese mes y medio. Nosotros necesitamos que la obra, que tardó mucho tiempo, se termine. Hoy tenía un problema muy serio porque no tenía ni gas ni electricidad para que la obra funcione y hoy hemos acordado con el gobierno una nueva obra para que funcione la planta porque si no por más que le paguemos a la empresa rápidamente esa obra no iba a funcionar”.

De Celis, también advirtió que en el 2015 el Gobierno Nacional de Cristina Fernández de Kirchner «no mandó ni un solo peso la provincia». En ese entonces, el Ejecutivo Provincial estaba encabezado por la ex gobernadora Fabiana Ríos mientras que Rosana Bertone (senadora en ese tiempo) también integraba el Fideicomiso Austral.

«Este año recibieron más de $200 millones este año y con todos los certificados al día en el transcurso de dos meses. Eso no genera ningún inconveniente con la empresa contratista”, aclaró De Celis.

Con respecto a la obra de la planta potabilizadora de Ushuaia, indicó que «estaba terminada pero no tenía prevista un generador eléctrico y cuando se cortó la luz, la ciudad se quedó sin agua potable. Hoy aprobamos un gasto de 5 millones de pesos para poder adquirir un generador y hacer una conexión de 850 metros que le permite a esa planta tan importante, darle agua a cuatro barrios que no estaban conectados a esta planta.

“Hay dos maneras para que los fondos del Fideicomiso sigan creciendo: a través del aumento de coparticipación y también que las obras sean más eficiente. Queremos que las obras se certifiquen y terminen más rápido y en función de eso preparar nuevos fondos para más obras. La eficiencia y la transparencia es un tema muy importante”.

Respecto al proyecto del Parque Eólico presentado por la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, indicó que “quedamos en analizarlo y ver los fondos que hay en función de todas las obras que se están haciendo pero es una iniciativa que el Gobierno Nacional está apoyando energía renovables en todo el país. La ley nacional dice que el 8% tiene que ser energías renovables, esto estaría por encima del 8% así que estamos muy contentos de que se estén pensando este tipo de energías para la Patagonia Argentina dentro del proyecto patagónico”.

Asimismo, se refirió a la obra troncal que “tiene que ver con la conexión de dos gasoductos de la provincia y después hablamos de mil nuevas conexiones domiciliarias producto de esta ampliación de red de gas. Son obras trascendentales que este Fideicomiso está poniendo en marcha después de haber estar parado mucho tiempo”.

Finalmente, confirmó que “hoy la provincia tiene inversión del Gobierno Nacional por alrededor de $4 mil millones del Fideicomiso; obras de hábitat y obras hídricas por fuera del Fideicomiso. Son un montón de obras que estamos haciendo junto a la provincia”.

Cabe destacar que la interconexión de los gasoductos garantizará la provisión de gas para toda la Provincia para los próximos 20 años, en tanto que el parque de energía eólica permitirá generar 6 megas de potencia, aportando un 8% del total de electricidad que se produce en Tierra del Fuego.

En el encuentro, se repasó además la marcha de las obras eléctricas, de gas y agua que están en ejecución, como también las que ya se encuentran en pleno funcionamiento.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad