Gustavo Ferreyra es el nuevo Director del CADIC

El experto en Oceanografía Antártica estará al frente del Centro Austral de Investigaciones Científicas hasta 2021.

Gustavo Ferreyra es ecólogo y se ha especializado en el efecto antrópico sobre ambientes costeros y oceánicos de Antártida y otras regiones de altas latitudes. Su formación de grado tuvo lugar en la Universidad Nacional de La Plata, donde se graduó como Licenciado en Ecología, para luego iniciar sus estudios de posgrado en Oceanografía en la Universidad de Quebec – Rimouski (Canadá).

Su actividad profesional se mantuvo ligada a la investigación antártica y ambientes subpolares, desempeñándose tanto en diversas universidades de Argentina, Canadá y Francia, como en el Instituto Antártico Argentino, donde estuvo a cargo del Departamento de Ciencias del Mar. Se destacó como Investigador Principal y Coordinador de quince campañas antárticas de verano y dos de invierno.

También fue miembro del Comando Conjunto Antártico, a cargo despliegue de Ciencia y Tecnología en el territorio Antártico argentino y formó parte del Grupo de Trabajo en Biología del SCAR (Scientific Committee on Antarctic Research) como delegado permanente representando a la Argentina. Su activa colaboración con instituciones de varios países (Argentina, Canadá, Francia, Alemania y los Estados Unidos de América) le han permitido adquirir una amplia experiencia internacional en manejo de grupos de investigación calificados y coordinación de operaciones de alta complejidad en ambientes con condiciones extremas. Ha dirigido numerosas tesis de maestría y doctorado así como también investigaciones de posgrado.

Sus principales intereses científicos se centran en el estudio de los efectos de las perturbaciones de origen antrópico sobre el plancton marino, tales como el aumento de la radiación ultravioleta B (resultante de la destrucción de la capa de ozono estratosférico) y los impactos del cambio climático (aumento de la temperatura y acidificación del océano). Ha publicado cerca de noventa artículos científicos en revistas especializadas, libros científicos y divulgación científica.

El Dr. Ferreyra fue distinguido con reconocimientos a su trayectoria ligada a la Antártida; recibió premios de distintas instituciones gubernamentales de Estados Unidos, Canadá y Argentina y es miembro del Círculo de Excelencia de la Universidad de Quebec. En 2015 recibió el premio RAICES en reconocimiento por su contribución a la colaboración internacional, entregado por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao.

¿Qué motivó su postulación al cargo de Director del CADIC?

El motivo central de  mi postulación a la dirección del CADIC fue  el fuerte interés que tuve desde temprana edad de vivir la experiencia de habitar en Tierra del Fuego, así como la oportunidad de poder liderar un instituto del nivel científico y la complejidad con que cuenta esta institución dependiente del CONICET.

¿Qué se destaca del plan para los próximos cuatro años de dirección?

El plan institucional  que desarrollaré está orientado a lograr una gestión equilibrada de las diferentes áreas disciplinares del CADIC, estimulando al máximo el desarrollo de cada una, y contribuyendo a facilitar la vinculación transversal de las mismas. Por otro lado, la ocupación de áreas temáticas de vacancia es de alta prioridad, lo cual es esencial para la generación de nuevos conocimientos para la región. Como objetivo estratégico el plan propone contribuir a la integración de las diferentes disciplinas con las que cuenta el CADIC, de una manera no sólo multidisciplinar sino interdisciplinaria, de manera de lograr un abordaje global de las investigaciones sobre los ecosistemas terrestre y marino de la isla, incluyendo al hombre y sus actividades como parte del mismo, en términos de su pasado, presente y futuro.