La provincia multó a La Anónima

“Hemos resuelto multar a la Cadena de Supermercados La Anónima porque detectamos la existencia de diferencias en los precios de algunos productos, entre el exhibido en góndola y el monto abonado en la caja”, explicó el secretario de Comercio Javier Calisaya a Radio Universidad. El funcionario provincial recordó que ya existe una aplicación de celular para hacer este tipo de denuncias.

La multa a La Anónima fue por un monto $723.800 y “estas infracciones fueron efectivamente constatadas en las inspecciones que se llevan adelante desde nuestra secretaría”, acotó el secretario de Comercio Javier Calisaya.

Río Grande.- En el programa ‘Buscando el Equilibrio’ que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ), el secretario de Comercio Javier Calisaya expuso sobre las sanciones a comercios que incumplen normas sobre Defensa al Consumidor al no respetar los precios al público.
“Hemos resuelto multar a la Cadena de Supermercados

La Anónima porque hemos detectado la existencia de diferencias en los precios de algunos productos, entre el exhibido en góndola y el monto abonado en la caja”, explicó.
La multa fue por un monto $723.800 y “estas infracciones fueron efectivamente constatadas en las inspecciones que se llevan adelante desde nuestra secretaría”, acotó.
El secretario Javier Calisaya informó que “se incumplió con la Ley de Defensa del Consumidor, que en su artículo 4° establece la obligación de brindar información clara, veraz y sin ocultamientos, a quienes ofrecen productos a la venta”.
“Son denuncias que nos hacen los consumidores, si bien nosotros tenemos una presencia activa en lo que hace al relevamiento y control de precios y es así que nuestros inspectores de Comercio detectaron la irregularidad, en este caso, en la Sucursal N° 75, sita en la calle Gobernador Paz N° 190 de Ushuaia”.

“Daña la confianza de la gente”

Calisaya observó que “estas actitudes dañan mucho la confianza de la gente; al comprar muchos productos, los consumidores pierden la noción de los precios exactos exhibidos en las góndolas y lo que les cobran en caja. De las denuncias o reclamos, muy pocas veces se hace de manera formal en la Secretaría de Comercio y esto tiene que ver también con el monto de la multa”.
Sin embargo el Secretario observó que con los medios de telefonía móvil y las redes sociales se puede sacar fotos y enviar las denuncias a Defensa del Consumidor de la Secretaría. “Nosotros hemos implementado una aplicación a través del sistema Android que se llama Comercio TDF la cual tiene una herramienta con la que se pude sacar fotos inclusive y enviar una denuncia que directamente llega a un correo de la cuenta de la Secretaría de Comercio y es parte del trabajo que realizan nuestros inspectores”.
En este sentido aclaró que los clientes pueden sacar fotos, “de este modo nosotros hemos recibido muchas denuncias a través de la aplicación de los teléfonos móviles y esto es importante porque cada consumidor se tiene que volver en un potencial inspector”, entendió.
Recordó que “el Estado tiene una capacidad y un importante rol activo que es el de controlar; si es acompañado por los vecinos de la provincia, mucha más llegada tenemos a estos casos”.
Sin embargo rescató que con La Anónima, la provincia tiene un convenio de precios acordados. “Precios cuidados tienen los supermercados, pero precios acordados más bajo lo tenemos con La Anónima solamente y ellos tienen la obligación de exhibir el listado completo de productos dentro de este programa”.
Calisaya reveló que la Secretaría tiene 18 inspectores en total, desplegados en el territorio provincial, “igualmente nos acompaña mucho la gente”.

Reclamos por la telefonía móvil

En relación a los reclamos por telefonía móvil, dijo que “particularmente estamos resolviendo un procedimiento más corto para la resolución de conflictos, sabemos que al consumidor le interesa que se resuelva el problema y no que se le multe a la empresa o comercio. Muchas veces tenemos este tipo de reclamos y por el procedimiento administrativo que tiene la provincia, tiene un lapso de un mes a un mes y medio para resolver el problema cuando se puede solucionar con un llamado o una notificación virtual”.
En ese punto recordó que el área provincial firmó un convenio con Telecom Personal, “para poder abreviar todo este proceso y para que también ofrezcan alguna alternativa de solución de conflictos en el corto plazo”.
Anticipó que “la próxima semana estaremos firmando con Telefónica Movistar para resolver todos los expedientes que tenemos en la Secretaría de Comercio denunciando particularmente a esta compañía de telefonía móvil”.
Calisaya destacó “el importante trabajo que viene realizando nuestra área en defensa de los consumidores y usuarios, teniendo en cuenta que se escuchan habitualmente este tipo de reclamos, lo que genera que tengamos mayor presencia de nuestros inspectores en los supermercados en base a directivas claras de la Gobernadora, de que este tipo de conductas no se pueden tolerar”.
Finalmente el funcionario provincial compartió que “queremos que la gente vuelva a confiar en el Estado como garante de derechos también en la cuestión que tiene que ver con los precios, más teniendo en cuenta este escenario que tenemos con altos índices de inflación y una recesión económica importante en el cual el Estado está trabajando permanentemente para garantizar que la gente pueda acceder a los productos necesarios para una buena vida, pero por el otro lado, acompañando también al comercio, especialmente a los pequeños comerciantes, almacenes y despensas barriales”.