Abrió el Cerro Castor con más de 90 millones invertidos para este año

El concesionario del centro de esquí detalló mejoras en medios de elevación y fabricación de nieve artificial, que garantizarán la actividad hasta el fin de la temporada. El cerro es el elegido por equipos de todo el mundo para entrenar y acumula varias medallas olímpicas que pasaron por sus pistas. Brasil sigue siendo el principal turista internacional en el continente y se ha afianzado la integración de los fueguinos de toda la provincia a esta propuesta.

En cuanto al perfil del turista, en el continente “fundamentalmente vienen de Brasil, y tenemos un volumen importante de equipos europeos”, remarcó, en este caso con varias medallas olímpicas que han elegido el cerro Castor para entrenar.

Río Grande.- Juan Carlos Begué, concesionario del Cerro Castor, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre las expectativas para la temporada invernal que se abrió el viernes, luego de un temporal de nieve de varios días que garantiza el elemento principal para poder trabajar.
“Estamos muy bien de nieve y de temperatura para poder fabricarla. Por más que haya nevado, siempre hay que fabricar nieve para asegurar que todas las pistas donde hay nieve artificial puedan estar hasta fin de temporada”, explicó.
Recordó que “la temporada anterior hubo que usar mucho la máquina, porque no solamente no nevó, sino que no hacía tanto frío. Normalmente producimos unas 250 horas y el año pasado para producir lo mismo tuvimos que hacer 400 horas, porque al tener temperatura más alta rinde menos. Fue muy difícil la temporada, porque nevaba y subía la temperatura y no había suficiente nieve para absorber esos cambios. Pudimos abrir y subsistir gracias a la nieve artificial”, subrayó.
Se mostró satisfecho además con la presentación realizada en Córdoba y Salta, junto al INFUETUR. “Fue excelente porque estas presentaciones tienen que tener buena calidad de gente, buena prensa y convocatoria. Hubo más de 180 personas, entre operadores, prensa, personalidades invitadas. Fue muy positivo. El INFUETUR presentó el destino y la oferta de nieve en general, no solamente del Cerro Castor”, dijo.
Respecto de la cantidad de turistas que buscan nieve que logra captar, reconoció que “nosotros no vamos a tener el 100% del mercado porque somos aerodependientes”, además de la distancia de otros centros en Mendoza o Bariloche. “Para muchos le sale más barato subir a un auto e irse a Las Leñas, por eso son importantes estos vuelos federales de Aerolíneas, que dan un panorama interesante para el interior y abren nuevos mercados”, opinó sobre el incremento del vuelo que une a Ushuaia con Córdoba. “Un colectivo de Córdoba a Bariloche no sé si no es más caro que el avión a Tierra del Fuego, en agosto”, estimó, lo que mejora la competitividad.

Inversiones millonarias

Consultado sobre las inversiones en el cerro este último año, aseguró que “hacemos mucho pero no lo sabemos comunicar, porque todos los años invertimos. Este año se hizo control de todas las sillas y hubo una actualización de electrónica nueva. La gente no lo percibe porque la silla sigue andando igual. También hemos crecido con nieve artificial y vamos a quedar con un 30% de pistas con nieve artificial. Eso no se ve, pero implica enterrar cañerías de agua, plantas bombeadoras, la electricidad, porque todo el sistema está automatizado”, detalló.
“Hemos hecho una unión de dos pistas arriba del todo, con un movimiento de suelo que quedó muy bien. Agrandamos el servicio para instructores y baños públicos para a gente que está en la parte de aprendizaje. La inversión rondó en total unos 94 millones de pesos”, precisó Begué.

Los turistas

“A nivel provincial siempre va aumentando un poco el turismo. El año pasado bajó porque no había nieve y este año muchos no compraron el pase porque tenían miedo; pero vamos a seguir creciendo y esto tendrá un techo. La intención es que aumente el turista extranjero. Al comienzo el turismo era netamente local porque no teníamos vuelos, y paulatinamente se fue revirtiendo. El año pasado hemos movido unos 3.500 brasileros en la temporada, y si uno lo divide por 160 plazas, que es la capacidad de los vuelos, hay que darse una idea de lo que significan para un período de 60 días, porque esto se concentra entre julio y agosto”, indicó.
“El Cerro tiene un boca a boca muy fuerte a nivel nacional y a nivel Brasil, así que todos los años vamos dando un paso adelante. En las últimas olimpíadas más de veinte medallas de oro, plata y bronce entrenaron acá. En la olimpíada anterior hubo hasta 27 medallas. Tenemos gente de primer nivel que viene a entrenar, de todo el mundo. Acá entrenan disciplinas técnicas, que es slalom y slalom gigante. Chile y Nueva Zelanda son otros lugares de entrenamiento pero el mayor volumen se mueve acá”, aseguró Begué.
Con respecto a personal empleado y la mano de obra directa que genera esta actividad, dijo que cuentan con un planten de 300 personas “y en plena temporada llegan a las 400”.
Otra de las inversiones tiene relación con el interconectado de fibra óptica “en toda la montaña” y ahora se busca mejorar el ancho de banda. “Debemos tener 10 megas, pero me gustaría tener 40 ó 50 megas. Eso es servicio y hoy en día todo pasa por el teléfono”, resaltó.
Destacó además la afluencia de pobladores de Río Grande todos los fines de semana. “Esta es una obra que el riograndense siente como propia y eso es muy bueno”, valoró.
Por último recordó que en la gestión Estabillo, cuando se encaró la obra, “le costó entre siete y ocho millones de pesos/dólares a la provincia. Nosotros llevamos invertido mucho más que eso, pero sigue siendo de la provincia y lo importante es que es un motor de la economía invernal en la zona”.