Río Grande: instalarían radares antes de fin de año

En la XXIX asamblea del Consejo Hídrico Federal se trató el proyecto de radarización Sinarame por el cual Tierra del Fuego tendrá instalado un equipo de radares meteorológicos.

La Secretaría de Ambiente Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia participó de la XXIX Asamblea Ordinaria del Consejo Hídrico Federal (COHIFE) que se llevó a cabo en la ciudad de Corrientes.

RIO GRANDE. –  La apertura estuvo encabezada por el gobernador de Corrientes Ricardo Colombi, junto al subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bererciatúa, con la presencia de las autoridades hídricas de las distintas jurisdicciones de Argentina.
En las jornadas se trató la emergencia hídrica y la situación de las provincias afectadas; el pronóstico climático para los próximos meses y el proyecto de radarización (SINARAME) por el cual la provincia de Tierra del Fuego tendrá instalado un equipo de radares en Río Grande. En tal sentido, representantes de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación mencionaron el compromiso existente para que la instalación comience antes de fin de año, junto con cinco estaciones meteorológicas de última tecnología que complementarán la red de medición hidroclimática que se encuentra bajo la responsabilidad de la Secretaría de Ambiente Desarrollo Sostenible y Cambio Climático.
También se abordaron otros temas de interés como la organización de las III Jornadas de Política Hídrica a realizarse en Buenos Aires, en donde se trabajarán aspectos fundamentales de la gestión de los recursos hídricos; el informe elaborado por parte de la Comisión de Agua, Educación y Cultura; el Informe de la Comisión de Legislación y el tratamiento de temas como Proyectos y Leyes de Presupuestos mínimos que tienen que ver con los recursos hídricos; el informe del Plan Federal de Aguas Subterráneas; la generación de hidroelectricidad a través de obras de aprovechamientos de usos múltiples.
También se avanzó sobre la Agenda de actividades del COHIFE para el 2017 y 2018 y se presentó el informe de gestión del Comité Ejecutivo saliente, el balance del Organismo y la elección de nuevas autoridades, resultando las provincias de Corrientes como Presidente y Río Negro en la vicepresidencia.
Desde la Secretaría de Ambiente provincial se hizo entrega de la información que forma parte del catastro hídrico provincial en cuanto a lagos, lagunas y embalses para la publicación de un Catálogo de cuerpos de agua de la República Argentina.

Con respecto al COHIFE

El nucleamiento se constituyó en marzo del 2003 en cumplimiento del Acta Acuerdo del 19 de diciembre de 2002, en la oportunidad se resolvió dar por constituido el Consejo Hídrico Federal en el marco y alcance de la Carta Orgánica que quedó aprobada en ese mismo acto.
Desde el año 2002 en que los representantes de organismos hídricos decidieron articular acciones para gestionar de manera coordinada los asuntos relacionados con los recursos hídricos, procurando impulsar la cooperación e identificar soluciones técnicamente viables que sean beneficiosas para todas las partes, de acuerdo a los Principios Rectores de Política Hídrica, actualmente basados en los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030.
El COHIFE fue creado por Ley Nacional Nº 26438 del año 2008 formalizándose así esta conformación federal.