Continúan las actividades por la Semana de la Ingeniería en la UTN

El evento, tiene lugar en la extensión áulica de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Ushuaia. Las legisladoras Marcela Gómez y Angelina Carrasco, entregaron al decano de la institución, Ing. Mario Ferreyra, la declaración de interés provincial de las jornadas, aprobada en la última sesión.  La diputada e Ingeniera en Pesca, Analuz Carol, también participó del lanzamiento junto al Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Gabriel Koremblit.

USHUAIA. – Este martes se llevarán a cabo un ciclo de charlas dictadas por profesionales en la materia, sobre los aspectos técnicos de su labor en la Provincia. Asimismo, se realizarán conferencias; exposiciones; se brindará información académica por parte de la UTN y stands de instituciones públicas y privadas. Entre ellas, participan la empresa Newsan; el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego; el Colegio de Ingeniero/Arquitectos; Vinisa; la Universidad de UCES/FASTA, entre otros.

La “Semana de la Ingeniería” se enmarca en la conmemoración del día de la Ingeniería Argentina, el 6 de junio y el Día del Ingeniero, el 16 del mismo mes. Se remonta al 6 de junio de 1870, cuando egresó del departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, el primer ingeniero civil de Argentina, Luis Augusto Huergo. Acompañaron en esa primera promoción otros once egresados.

Cronograma de las actividades de la última jornada de la Semana:

MARTES 6

18:00: “El ingeniero pesquero en la coyuntura fueguina”. Capitán Amaya.

18.30: “Impacto social, y económico de la ingeniería y la tecnología». Ing. Abraham (UTN).

19:00: “Granja Marina Multitrófica” – Dr. Miguel Isla y el M.Sc en Acuicultura, Carlos Luizón.

19:30: “Ingenieros en el ámbito de la Administración Pública”. Ing.Urquía (Asociación de Profesionales de la Administración Pública).

20.00: «Técnicas de reparación para pavimentos urbanos de hormigón». Ingeniero Fernández.

20:30: “El Desarrollo Forestoindustrial en la Provincia” – Ing. Forestal Gustavo Cortéz.

21:00: «El rol del Ingeniero Agrónomo y su aporte para el desarrollo territorial de la isla»- Ing. (M.Sc) Enrique Livraghi – Saberes y funciones del ingeniero forestal: herramientas para el desarrollo territorial de la isla – Ing. Fabián Boyeras.

21:30: “Las comunicaciones el pasado y el presente” – Ing Lavalle.

22:00: “Consejo Federal de Ciencia y Tecnología y sus las líneas de financiamiento (COFECYT).

22:30: Cierre de la Semana de la Ingeniería.

La legisladora Marcela Gómez sostuvo que las jornadas se encuadran en “un homenaje que la Universidad le rinde al primer ingeniero civil de la Argentina. En función de eso, se abren a la comunidad y plantean un intercambio de conocimiento a través de los pabellones con empresas relacionadas a este tema; científicos y expositores, donde aprovechan este espacio para dar a conocer sus trabajos”.

Además, Gómez valoró el accionar de la UTN y reconoció el esfuerzo que realiza la comunidad educativa de la institución para llevar adelante las actividades. “Esto facilita, por medio de su formación académica, seguir apoyando el crecimiento de la Provincia y permitir una oferta mayor a los alumnos”, dijo la referente del FPV – PJ, en relación a la imposibilidad de los jóvenes de estudiar en el norte del país.

Por otro lado, consultada sobre cómo surgen las actividades, la Legisladora contó que se inicia con “un taller de operatoria marítima, que se realiza desde hace 6 años. Se plantean conocimientos, debates que le puedan servir al sector pesquero más que nada y también, se incluyen estudios que aporta el CADIC”, dijo Gómez. Finalmente, la Parlamentaria recordó la gestión de la gobernadora Dra. Rosana Bertone en la Cámara de Senadores, al conseguir los fondos educativos en el Presupuesto nacional, para incluir la carrera de ingeniería pesquera.