“La provincia de Buenos Aires va a dirimir la visión del futuro peronismo”

El senador del FPV acompaña a Florencio Randazzo en la carrera electoral, tras la decisión de plantar la interna en el peronismo con su candidatura en el distrito que concentra el 40% de los electores del país. Puertas adentro de Tierra del Fuego, se definió alineado al proyecto de Rosana Bertone y espera que el diputado del espacio no sea “un librepensador” sino que esté “comprometido con la gestión”. Avizoró un panorama nacional que tiende a agravarse y será fundamental el apoyo al gobierno fueguino.

Río Grande.- El senador Julio Catalán Magni destacó la coherencia del randazzismo con su discurso, tras concretar la presentación de avales, que pone a Florencio Randazzo en la carrera a las PASO, y planta la interna en el PJ, sin esperar la eventual candidatura de la ex presidente.
Por FM La Isla recordó que “esto ya se manifestó desde hace tiempo y la presentación de avales el martes, con el jefe de nuestro espacio y responsables técnicos del randazzismo, marcan un camino que no es usual en la política, que es decir algo y cumplirlo”.
“Todos los que trabajamos con Florencio dijimos que se iba a ir a las PASO y se iba a potenciar esto. Es una decisión tomada y no hay que dramatizar esto. Nosotros tenemos un solo adversario, que es Mauricio Macri, no es ningún dirigente de nuestro espacio político”, aclaró.
Aseguró que “en eso coincidimos todos los que formamos parte del peronismo: que hay que combatir las políticas que está llevando adelante el gobierno de Cambiemos, por todo el daño que generan, por la falta de empleo, de poder adquisitivo, por la realidad que vemos día a día y que en un futuro no muy lejano va a estar cada vez peor”, pronosticó, anticipando una crisis que tiende a agravarse en lugar de encontrar una salida.
“Tenemos claro el camino a tomar. Queremos ponernos de cara a la gente y que no haya acuerdo de dirigentes en un cuarto cerrado donde se decide un armado político. Las PASO son una ley que impulsó nuestro gobierno y hay que ponerla en valor, para que la gente dirima los candidatos democráticamente”, manifestó.
“En caso de no ser favorecidos con el voto, como dice la ideología peronista, el que gana conduce y el resto acompaña. Si perdemos, acompañaremos como corresponde, como hicimos en la provincia con Rosana Bertone. Ella conduce nuestro espacio porque la eligió la mayoría”, indicó el senador.
También mencionó que Randazzo cumplió con su palabra anteriormente: “Cuando Florencio no tuvo posibilidad de participar en las primarias, dijo que se iba a su casa y acompañaba al gobierno hasta el último día, y que íbamos a trabajar para que Daniel Scioli sea presidente. Después no salió como esperábamos, pero no nos corrimos de la decisión tomada”, resaltó.
“En la política de los últimos años esto termina siendo raro, porque la traición está al orden del día y no se piensa en un proyecto colectivo. Nosotros como randazzismo trabajamos con humildad, convencidos de lo que hacemos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente”, expuso.
La contienda en Buenos Aires definirá el perfil del nuevo peronismo, según el senador: “La provincia de Buenos Aires es más del 40% de la Argentina y sin duda va a dirimir la visión del peronismo a futuro. Tenemos claro que nuestro adversario es Mauricio Macri, no es otro compañero”, reiteró.

La interna provincial

Si bien en Tierra del Fuego se definió alineado con Bertone, Catalán Magni también propició las PASO para definir quién representará al peronismo. “Nosotros propiciamos las PASO en todos lados. Si tenemos visiones diferentes hay que ir a la urna y dirimirlo. Si propiciamos las PASO en la provincia de Buenos Aires no tenemos por qué actuar de otra manera en ninguna otra provincia”, sostuvo.
“En Tierra del Fuego formamos parte de un espacio peronista conducido por Rosana Bertone. Los que piensen diferente, que lo diriman en las PASO. Dentro de nuestro espacio tenemos diferentes visiones sobre cómo abordar este momento de la historia y sobre la responsabilidad que tenemos con los fueguinos”, dijo del FPV, en todas sus versiones.
“En la provincia sin dudas se plebiscitan las gestiones. Tampoco es la muerte de nadie ganar o perder. Néstor Kirchner perdió en 2009, en 2013, y seguimos gobernando”, apuntó, abriendo la posibilidad a un revés electoral.
Y remarcó que en esta oportunidad no se trata de “un armado electoral”, sino que tiene una proyección sobre futuras votaciones en Diputados, para sortear la crisis que viene: “Hoy tenemos un montón de lugares que son necesarios a la hora de gestionar, y cada uno es un librepensador. Pudimos recuperar algún municipio, la provincia, tener mayoría parlamentaria, pero exceptuando la Legislatura y los senadores, el resto se corrió y le soltó la mano a la gobernadora. Al contrario, alguno tuvo actitudes que ponen en riesgo lo institucional, y eso no se puede permitir”, cuestionó.
“Hay que dar la pelea electoral con un esquema comprometido con la gestión. Necesitamos tener un compromiso de gestión; si no, después no podemos acompañar un presupuesto nacional porque los que tienen la banca son librepensadores y festejan el voto en contra, sin un compromiso colectivo. Así es muy difícil construir”, expresó.
Subrayó que no se necesitan “militantes que vayan a la plaza a cantar la marcha y ser los oradores de la crítica, sino gente que se ponga los pantalones largos y afronte la realidad difícil que vive la provincia y la región. Con sólo mirar Santa Cruz basta ver que pudimos distanciarnos por tener una actitud responsable, y no queremos eso para los fueguinos”.
“La gente le pide respuestas a Bertone y los que ocupen la banca tienen que tener compromiso y madurez para afrontar el momento difícil que estamos viviendo, y lo que viene”, concluyó.