• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Legislatura aprobó la ampliación en 126 vacantes en el área de salud

La Legislatura modificó la ley de Presupuesto Provincial 2017 para ampliar la planta permanente del Estado e incorporar personal en salud. También aprobaron la firma de la carta intención suscripta en 2016 por la gobernadora Dra. Rosana Bertone, donde la Nación se compromete a devolver de manera escalonada y progresiva, el 15% de la coparticipación que se les retiene de manera indebida a las provincias. Además aprobaron una batería de pedido de informes.

Ayer la Legislatura realizó la tercera sesión ordinaria del año.

Ushuaia.- Presidido por el vicegobernador Juan Carlos Arcando, la Legislatura llevó adelante en el día de ayer la tercera sesión ordinaria, donde el Parlamento aprobó varios asuntos que ratifican convenios firmados entre el Poder Ejecutivo provincial, el Gobierno nacional y distintos organismos nacionales, como así también varios proyectos que se encontraban en comisión.
Además se destaca la aprobación de la ampliación de la planta de personal del Estado para salud; el marco regulatorio para trabajadores sociales, norma de adhesión a la Ley del celíaco y su programa provincial y la adhesión a la Ley nacional del Trastorno de Espectro Autista (TEA).
Entre los asuntos aprobados, se encuentra el 147/17, el cual fue enviado por la gobernadora Rosana Bertone a la Legislatura, y modifica la Ley de presupuesto, habilitando la incorporación de 126 agentes en la planta permanente.
El proyecto fue tratado en el ámbito de las Comisiones del Parlamento, donde se acordó el ingreso de los enfermeros contratados y la incorporación de 40 médicos en la planta del área de salud.
La Ley 1132 de Presupuesto y Erogaciones de la administración pública fue modificada con la voluntad de los parlamentarios, que aprobaron por unanimidad, la ampliación de la planta permanente del Estado para la incorporación de personal en salud. Se trata de médicos y enfermeros contratados por el Estado.
Cabe remarcar que esta semana el titular de la cartera sanitaria, ministro Marcos Colman visitó la Comisión de Presupuesto donde explicó los alcances de la iniciativa enviada por el Ejecutivo, y finalmente la normativa logró sanción por unanimidad, y la planta sumará enfermeros y médicos.

Aprueban el marco regulatorio del ejercicio profesional del trabajo social

Tras contar con dictamen favorable de las Comisiones de Legislación General (1) y Salud (5), se aprobó en sesión la Ley provincial que otorga marco general para el ejercicio profesional del trabajo social.
El asunto 215/17 llegó al recinto con un dictamen de mayoría luego de análisis en las comisiones del asunto 456/16, proyecto presentado en conjunto por los bloques del MPF y UCR – Cambiemos.
El proyecto fue analizado por los trabajadores sociales que colaboraron en la redacción del texto de la norma. Cabe mencionar que se trabaja en él, desde el año pasado en el ámbito legislativo.
Bajo asunto 216/17, que obtuvo dictamen favorable por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Salud (5), se aprobó la adhesión a la Ley nacional 26.588 – Programa Provincial de Asistencia a las personas celíacas y el Programa Provincial de Asistencia al Celíaco. Ambos proyectos, el 271/16 de autoría del MPF y el 315/16 del FPV – PJ, fueron aprobados por la Cámara por mayoría.
Si bien estuvieron en análisis tres proyectos, donde se buscaba la obligatoriedad de contar con alimentos aptos para celíacos en todos los comercios de expendio de alimentos de la Provincia, este ítem no fue apoyado por la mayoría, por no contar con los recursos necesarios para garantizar que se cumpla la norma.

Celiaquía

Por otro lado, el Parlamento debatió en profundidad sobre la cuestión de la enfermedad celíaca, donde desde la bancada del Movimiento Popular Fueguino se había propuesto un dictamen en minoría sobre beneficios impositivos para el rubro gastronómico, si bien no prosperó la iniciativa, desde el MPF optaron por no acompañar el dictamen en mayoría.
Respecto de la derogación de las leyes territoriales sobre un monto de dinero que se otorga a los niveles educativos a docentes y personal no docente que presta servicios en instituciones educativas dependientes de la Nación, finalmente logró ser sancionada. Cabe mencionar que, desde la bancada de la UCR – Cambiemos, el titular de ese espacio político solicitó girar a comisión la propuesta, cuestión que no prosperó.
Durante la sesión, ingresaron sobre tablas asuntos emanados desde los bloques del FPV – PJ, UCR- Cambiemos y MPF. Ricardo Furlan presentó un texto que busca crear una comisión malvinizadora; fue aprobado y girado a la Comisión de Legislación General (1) para su análisis
Además, se aprobó su ingreso y giró a las comisiones de Salud (5) y Educación (4), un proyecto referido al Trastorno de Déficit de Atención (TDA) y Trastorno, Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), para su detección y tratamiento en edad escolar.
El legislador Pablo Villegas, presentó sobre tablas un proyecto que busca modificar la Ley provincial de jubilaciones 561, para que las guardias que realiza el personal médico, forme parte de la conformación del haber a la hora de solicitar la jubilación. En el mismo, propone que una vez jubilados los médicos, puedan seguir ejerciendo su profesión sin afectación de su título para cobrar la jubilación
El legislador Pablo Blanco presentó un proyecto para modificar la Ley 8 en su artículo 6 del Consejo de la Magistratura, para modificar el número de integrantes. Este asunto fue girado a la Comisión de Legislación General.

Buscan erradicar al castor americano

Mediante el asunto 126/17, el Ejecutivo provincial requiere la aprobación de la Cámara, al convenio celebrado entre la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La carta acuerdo tiene por objeto propender a la resiliencia de los ambientes invadidos en la Provincia por el castor americano. La ratificación fue aprobada por unanimidad.
La FAO por su parte, se compromete a aportar algo más de 5 millones de pesos, con el objeto de implementar los planes operativos necesarios de las áreas piloto, para liberarlas de la presencia del castor y la evaluación de la recuperación de los ambientes degradados por él.

Implementan Programa Nacional de Extensión Educativa

El asunto 130/17, pide la ratificación del convenio firmado entre las carteras educativas nacional y provincial. Allí, se comprometen a implementar el Programa Nacional de Extensión Educativa, Centros de Actividades Juveniles (CAJ), para fortalecer las trayectorias escolares de los jóvenes, para ampliar la oferta educativa, integrar y complementar las distintas disciplinas curriculares en el ámbito de la escuela para el nivel secundario.
El objetivo es asegurar el “cumplimiento de la obligatoriedad escolar, a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos”. Asimismo, buscan que “se ajusten los requerimientos locales, comunitarios, urbanos y rurales, en acciones que permitan alcanzar resultados de calidad equivalente en todo el país y en todas las situaciones sociales”.

Políticas públicas para el desarrollo de jóvenes

La Cámara ratificó el convenio Nº 17.729, firmado por la gobernadora, Dra. Rosana Bertone y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En el asunto 137/17, el Poder Ejecutivo solicitó la aprobación del Parlamento para implementar el programa “Casas del futuro”.
Allí, el Gobierno nacional se compromete a portar la suma de 3 millones y medio de pesos, para la puesta en valor y equipamiento de un inmueble de propiedad del Estado provincial. El espacio, será destinado a promover e impulsar políticas públicas orientadas a acompañar el desarrollo de los proyectos de vida de jóvenes entre 15 y 29 años.
En dicha «Casa del futuro» se llevarán a cabo talleres referentes a oficios digitales (programación e informática); oficios tradicionales (focalizados a las distintas características regionales); expresión cultural (talleres de danza, teatro y música, entre otros) y proyectos de vida (cita con gabinete psicológico).

Fondos nacionales para infraestructura básica

Los asuntos 138/17 y 139/17 refieren a convenios 17.805 y 17.804 respectivamente, firmados por la Provincia con el Gobierno central, con la finalidad de obtener recursos para la realización de obras de infraestructura básica y fortalecimiento comunitario. El primero de ellos, está destinado al barrio 300 viviendas de Ushuaia y el segundo, a barrios de la Margen Sur de Río Grande. Ambos convenios fueron ratificados por la Cámara.
En ambos casos, la Nación se compromete a enviar los fondos necesarios, que en el caso de la capital provincial asciende a 60 millones de pesos y en el caso de la ciudad norte, de 97 millones de pesos. Por su parte, el Estado provincial se compromete a desarrollar las obras que en dicho convenio se detallan, como: “Redes viales y peatonales, desagües pluviales y cloacales, entre otras.

Carta de intención para el fortalecimiento del federalismo

Mediante el asunto 141/17 y con dictamen de la Comisión Legislación General (1) en mayoría, el Parlamento ratificó, con once votos afirmativos, la firma de la carta intención suscripta en 2016 por la gobernadora Dra. Rosana Bertone, las distintas provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno nacional. En el documento, la Nación se compromete a devolver de manera escalonada y progresiva, el 15% de la coparticipación que se les retiene de manera indebida a las provincias.
Por su parte, las provincias se comprometen a adoptar las medidas que fueran necesarias, en el ámbito de sus respectivas competencias, a los fines de impulsar la convergencia al equilibrio fiscal en cada jurisdicción en el año 2019 y mejorar de manera progresiva la calidad de los servicios prestados por el Estado.

Cooperación académica con la UNTDF

El asunto 145/17 continuará en análisis legislativo en el seno de la Comisión de Educación (4). Así lo decidieron en sesión los legisladores, respecto del convenio Nº 17.596, referido a cooperación académica, pasantías y asistencias técnicas, suscripto oportunamente por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y el Ejecutivo nacional, en aquellos temas relacionados con las incumbencias de las carreras dictadas en la casa de altos estudios.
Donde se establece, que la UNTDF será responsable de la provisión de todos aquellos elementos organizativos, necesarios para la realización de los programas de actividades. Los fondos necesarios para su implementación serán aportados por ambas partes, de la forma que fijen para cada programa.

Pedidos de Informe

Por otro lado el Parlamento aprobó sendos pedidos de informes al Ejecutivo, entre ellos se destacan cuestiones referidas al funcionamiento del nuevo sistema de previsión y asistencia de la Provincia. La implementación del sistema de geolocalización para casos de violencia de género y sendos pedidos sobre la situación del sistema de salud fueguino y del parque automotor destinado a áreas de discapacidad.

Buscan conocer detalles del fondo de financiamiento de servicios sociales

Mediante la Ley provincial N° 907, se creó el Fondo de Financiamiento de Servicios Sociales, que se constituye con la alícuota adicional del impuesto sobre los Ingresos Brutos del uno por ciento (1%). Este recurso, está destinado a solventar políticas de servicios sociales de salud y educación. Se planteó como parte de la solución, a los problemas edilicios y de insumos del sector.
Los parlamentarios solicitan al Poder Ejecutivo informe el total de lo recaudado en ese concepto y el destino desde su entrada en vigencia, al momento de la sanción de la norma, hasta el 30 de abril. Entre los fundamentos, los legisladores sostienen que debido a “las constantes consultas y reclamos que llegan, sobre la situación económica de la cartera de salud”. Se busca dar contención e información fidedigna a los particulares, que plantean alguna problemática relacionada con este tema. El asunto lleva el Nº 155/17.

El bloque radical pide informes sobre constitución de partidos políticos

Mediante el asunto 156/17, solicita al Superior Tribunal de Justicia, que a través del Juzgado Electoral remita detalle de denominación; domicilio; fecha de constitución, de reconocimiento y cantidad de afiliados a la fecha, de todos los partidos políticos registrados en el ámbito de Tierra del Fuego. También, requieren información más amplia; por ejemplo, sobre cantidad de electores en toda la Provincia en las elecciones de 2011 y 2015.
Toda esta información, es requerida para fundamentar la propuesta a una posible modificación integral que analiza el bloque UCR – Cambiemos, respecto a la Ley provincial de partidos políticos Nº 470.

Piden detalles sobre el funcionamiento del sistema sanitario

El bloque radical es autor de otro pedido de informe en el que pide, a través del asunto 158/17, al Ministerio de Salud información sobre el funcionamiento de los sistemas de salud de la Provincia durante los años 2015 y 2016. “Cantidad de profesionales por especialidad; pacientes derivados fuera de la Provincia; personas atendidas en los hospitales regionales y en los centros de salud discriminados por especialidad, entre otros.
En los fundamentos del asunto, se destaca que los datos son de gran utilidad para el trabajo habitual de la Comisión de Salud Pública (5), que preside la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos).

Quieren saber cómo se lleva delante la puesta en marcha del mecanismo

También, el bloque solicita al Ejecutivo provincial que, en el marco de la incorporación de un sistema de localización georeferencial en la ley Nº 1022, se dé cuenta de lo siguiente: “Cómo se lleva delante la puesta en marcha del mecanismo; si se continuaron las gestiones con los organismos nacionales responsables de optimizar las telecomunicaciones en la Provincia y dispositivos entregados a la fecha”, entre otros ítems.
Los legisladores, a través del asunto 159/17 sostienen: “Entendemos que la puesta en marcha del sistema, constituye un enorme avance en materia de derechos, respecto a la protección de las víctimas de violencia doméstica”. Aseguran en el escrito, que es de vital importancia contar con información respecto a la entrada en vigencia de esta medida.

Piden conocer estado del parque de discapacidad

Respecto al tema discapacidad, el bloque radical recuerda que a principio de año, la Provincia recibió del Estado nacional, cinco (5) móviles especiales, para el traslado de personas con discapacidad.
Así, en los fundamentos del asunto 160/17, los parlamentarios firmantes del pedido, aseguran que “antes de la adquisición de los mismos, el sector de discapacidad contaba con vehículos que eran destinados para esos fines”. Es por ello que solicitan tener información sobre el destino de los coches más antiguos y a qué tarea fueron asignados.

Estado de situación de previsión y asistencia de la Provincia

Por último, los legisladores radicales presentaron dos pedidos de informes (asuntos Nº 164/17 y 165/17), mediante los cuales solicitan información a la Caja de Previsión Social y a la Obra Social provinciales. El requerimiento es por los montos ingresados por aportes y contribuciones; dinero recuperado en concepto de deudas; convenios vigentes; todo ello desde el 1º de enero y hasta el 30 de abril del corriente, discriminado por organismos.
De este modo, las autoridades legislativas manifiestan que “habiendo transcurrido ya más de un año de las reformas legislativas implementadas, con el fin de fortalecer la sustentabilidad del sistema de seguridad social y con decisiones posteriores conducentes a tal fin, como proyectos de modificación. No se conocen a la fecha los informes; evaluaciones; medidas; herramientas; programas; indicadores, entre otras obligaciones legalmente impuestas a los continuadores jurídicos del ex IPAUSS.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad