La investigación por la muerte de dos criaturas en un incendio dio un giro inesperado

El sábado pasado cuando se conoció el trágico incendio en una precaria vivienda ubicada en calle Karukinka al 500 de la margen sur, causó gran conmoción en la comunidad, a partir de la muerte de una niña de 3 años y de su hermanito de 5. Sin embargo, a la tragedia le sucedió una noticia aún peor. La necropsia practicada sobre el cuerpo de la pequeña develó que la misma presentaba evidentes signos de haber sido violada, entre 24 y 48 horas antes del siniestro. Hay cuatro hombres detenidos, tras este giro en la hipótesis inicial. Un ADN determinará si de los imputados se desprende el autor de semejante atrocidad.

Dos criaturas murieron tras un incendio en la casilla en la que residían en la margen sur. La autopsia reveló que a la nena de 3 años la habían sometido sexualmente, de manera reciente.

Río Grande.- El día sábado, durante las primeras horas de la tarde, se registró un incendio en una vivienda de calle Karukinka al 500 de la margen sur.
El siniestro se cobró la vida de dos criaturas que estaban solas dentro de la casa, ya que, de acuerdo a las primeras versiones, el padre y su abuelo habían salido media hora aproximadamente en busca de un trabajo eventual, y al regresar, las llamas ya se habían desatado.
Pese a la rápida intervención del personal policial de la comisaría Cuarta, que rescataron a la niña de 3 años y a su hermanito de 5, y así los trasladaron al nosocomio local, ninguno de los pequeños resistió a las mortales quemaduras que sufrieron.
Posteriormente, en el lugar personal de bomberos de la Policía Provincial, comenzó con los peritajes y de los mismos, se desprendió –inicialmente-, que el ígneo comenzó con un cortocircuito en un toma corrientes, por lo que la primera hipótesis del inicio del fuego es que se trató de un incendio “hipotético accidental”.
En paralelo, durante las primeras atenciones que se le realizaron a los dos niños en el nosocomio local, más allá de las quemaduras que presentaban y la inhalación de monóxido de carbono, se efectúa un diagnóstico por imágenes, a fin de descartar fracturas u otra clase de lesiones y también se realiza una revisación general.
De esta manera se tomaron las primeras muestras tanto a la niña de 3 añitos, como a su hermano de 5.
Tras estas primeras atenciones, se produjo la muerte de los nenes.
A todo esto, ya había tomado intervención el juzgado de turno, en este caso a cargo del Dr. Sergio Dieguez, y la fiscalía en manos del Dr. Eduardo Tepedino.
Una vez certificada la muerte de los pequeños, se ordena la necropsia en los cuerpos a fin de determinar la causa de muerte.
El hallazgo que se produjo allí fue más terrible que la propia muerte de los hermanitos. La niña presentaba signos de haber sufrido un abuso reciente, los investigadores estiman que las vejaciones se produjeron no más allá de las 48 horas previas al siniestro fatal.
Luego de este informe de la forense del Poder Judicial, la Dr. Inés Aparici, el juez Sergio Dieguez ordenó la detención inmediata del padre de los nenes, el abuelo y un tío.

La cuarta detención

Con el correr de las horas, además de las tres detenciones, se sumó una cuarta, ordenándose la captura de Roberto Gómez, de 60 años, pareja de la abuela de los pequeños, lo cual surgió tras la testimonial de la madre, quien refirió que este sujeto hasta un día antes del incendio había proferido amenazas y los intimó a dejar ese terreno, indicando que de no hacerlo quemaría la casilla.
La detención de Gómez se produjo en la madrugada del domingo, en la vía pública por parte de la brigada de Delitos Complejos de la Policía que localizó a este hombre de 60 años circulando en su camioneta Toyota Hilux, a la altura de San Martín y Luis Py.

Los cuatro detenidos serán indagados este lunes

Mientras las autoridades judiciales aguardan el informe completo de los peritos de Bomberos de la Policía, que permita ratificar o no la primera versión sobre el inicio del siniestro, la que daba cuenta que las llamas se iniciaron por un desperfecto eléctrico, este lunes en horas de la mañana se espera que las cuatro personas detenidas sean indagadas, permaneciendo hasta ese momento en calidad de incomunicados.

Un ADN podría determinar la autoría del abuso a la niña

Otro dato a tener en cuenta en lo referido a la investigación, tiene que ver con un ADN que se practicará a las muestras biológicas que fueron tomadas del cuerpo de la niña, las cuales serán cotejadas con cada una de las personas detenidas, lo cual permitirá saber si alguno de los imputados es el autor de tan aberrante hecho.
El examen de ADN, no se realiza en la provincia, serán enviados este lunes a un centro de mayor complejidad, cuyos resultados podrán ser recepcionados dentro de unos 30 días, sin embargo, debido a la complejidad de los hechos, se solicitará se envíen cuanto antes.