Koremblit participó de la presentación de “Horizontes Estratégicos para el Mar Argentino”

El ministro de Ciencia y Tecnología Gabriel Koremblit, junto al director del CADIC-CONICET Dr. Gustavo Ferreyra y la directora Provincial de Monitoreo y Evaluación de Proyectos Bettina Rabinovitz, participaron de la presentación del Documento «Horizontes Estratégicos para el Mar Argentino” que se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Pampa Azul” ha nacido como una propuesta interministerial originada en el Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC) del MINCYT, con el fin de promover acciones conjuntas y colaborativas entre los actores del sistema científico tecnológico nacional y áreas del Ejecutivo nacional a fin de crear estrategias para la investigación, desarrollo tecnológico e innovación productiva en sectores vinculados al mar.

Ushuaia.- Dicha publicación que surge en el marco de la Iniciativa “Pampa Azul”, refleja el trabajo realizado durante los años 2013 al 2015 por los diferentes componentes del Proyecto. Se incluye un apartado sobre los Espacios Marítimos Argentinos; Áreas Prioritarias y Temas Horizontales; Desarrollo Tecnológico e Innovación Productiva; Capacidades Nacionales en Ciencia y Tecnología y finalmente explicita los nombres de los integrantes del Consejo Asesor Científico, del Consejo Asesor Tecnológico y del Comité Coordinador Interministerial, además de los Grupos de Trabajo constituidos al presente.
“Pampa Azul” ha nacido como una propuesta interministerial originada en el Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC) del MINCYT, con el fin de promover acciones conjuntas y colaborativas entre los actores del sistema científico tecnológico nacional y áreas del ejecutivo nacional a fin de crear estrategias para la investigación, desarrollo tecnológico e innovación productiva en sectores vinculados al mar.
Entre sus objetivos se encuentran el fortalecimiento de las infraestructuras de investigación, la promoción de innovaciones tecnológicas, la formación de recursos humanos especializados, el ejercicio de la soberanía en los espacios marítimos nacionales y el desarrollo de las industrias relacionadas a la actividad.
Participaron del encuentro más de 300 profesionales, incluyendo al coordinador Ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico, Dr. Alejandro Mentaberry; el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero; el subsecretario de Evaluación Institucional, Lucas Luchilo; el subsecretario de Coordinación Institucional, Sergio Matheos; el subsecretario de Políticas, Jorge Aguado; el director Nacional de Cooperación e Integración Institucional, Mariano Jordán, el director Nacional de Proyectos Estratégicos Sebastián Guerriere y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica, Facundo Lagunas, entre otros.
El Dr. Mentaberry indicó: “Concebimos a Pampa Azul como una política de Estado ya que el tema del mar es un punto estratégico para la Argentina”. Además, se refirió al evento como: “una puesta al día de lo que hemos hecho y de las metas que nos propusimos; este documento resume tres años de trabajo y reuniones colectivas”.
En relación a su participación en el Encuentro, el ministro Koremblit expresó que: “La experiencia de Trabajo en el Taller de Paraná, tema de inicio de la publicación, fue un punto de inflexión en el que se pusieron de relieve las potencialidades de la Iniciativa Pampa Azul y se analizaron y debatieron durante varios días, las potenciales acciones que continúan hasta el presente y están brindando a la sociedad argentina una nueva mirada del país de cara hacia el mar, poniendo en la agenda nacional y de las jurisdicciones provinciales la magnitud de la importancia de nuestros recursos oceánicos”.