Casa de Justicia en Tolhuin cumplió 10 años de funcionamiento

Con la presencia de integrantes de las organizaciones de la comunidad que integran la Mesa de Redes Interinstitucionales, autoridades municipales, del gobierno provincial, empleados de la Casa de Justicia y vecinos se conmemoró este miércoles los 10 años de tarea del espacio multipuertas de Tolhuin.

A diez años del funcionamiento de la Casa de Justicia de Tolhuin, se realizó un acto conmemorativo en aquella localidad mediterránea.

Tolhuin.- La sencilla ceremonia la encabezó la doctora María del Carmen Battaini, acompañada por el intendente municipal Claudio Queno y el ministro de Justicia, doctor José Luis Álvarez.
En la oportunidad hicieron entrega de una placa recordatoria a los empleados y funcionarios que diariamente receptan las múltiples demandas de la población de la localidad.
Al hacer un repaso de la década de funcionamiento de la institución la doctora Battaini aseveró que “estamos como en casa porque todos nos conocemos todos y esta casa es obra de todos, fundamentalmente de la comunidad”.
“Sabemos que cada uno de los entes de Gobierno y poderes del Estado tenemos diferentes incumbencia, pero si en esos puntos de contacto que tenemos en común aunamos y articulamos esfuerzos, vamos a dar una mejor respuesta”, dijo.
Recordó que comenzó “como un voluntariado, donde nadie cobraba un peso, teníamos que pedir espacio prestados para trabajar dado que no teníamos dinero para alquilar una casa o espacios”.
Es ese sentido agradeció al intendente Claudio Queno, quien en ese entonces cumplía funciones de secretario de Gobierno de la Comuna de Tolhuin, bajo la intendencia de Adrián Fernández.
“Nos prestaban oficinas municipales para que los miércoles podamos atender a los problemas de la gente, al tiempo que hacíamos trabajos de campo. Empezamos de a poco, ver lo que la gente necesitaba de nosotros y se generó este espacio multipuertas donde estamos y somos lo que somos, donde tratamos, con nuestros errores y virtudes, llevar adelante la tarea”, sostuvo.
La magistrada reconoció que en Tolhuin se ha crecido en necesidades, pero como respuestas también creció en nuevas puertas. Y anticipó que se espera abrir las puertas “Del Vecino” y la de “Justicia cotidiana”.
Destacó el trabajo mancomunado de la Casa de Justicia con las instituciones que componen la Mesa de Redes Interinstitucionales dado que “nos ayuda a enfrentar los problemas de la gente y aun los propios de manera más contenida”.
“Es un momento de mucha alegría porque todos los años sumamos un poco más y pensamos que esto recién comienza porque estamos en evolución constante”, definió.
Al finalizar, invitó a los presentes a trasladarse hasta el terreno ubicado en la calle Policía Fueguina, dónde se erigirá la nueva Casa de Justicia y el Juzgado Multifuero, con la finalidad de colocar simbólicamente la piedra fundacional. Sobre los el terreno se encuentran emplazados tres contenedores con los cuales, mediante un moderno diseño, se generarán las instalaciones proyectadas.
“El año pasado hemos tenido la generosidad del intendente Queno que donó dos terrenos para generar estas dependencias judiciales. Hacemos un agradecimiento a todos porque esto no es del Poder Judicial sino de todos, y fundamentalmente de la gente”, dijo Battaini.
Celebró que con nuevas instalaciones posibilite contar con más servicios para aportar a la paz social.
Dijo que mediante la Nación se instrumentará el Programa Justicia Cotidiana que “busca concientizar de que la justicia no es patrimonio del Poder Judicial sino que la justicia cotidiana la hace el vecino todo los días con respeto, con esfuerzo, colaboración, solidaridad y generosidad”.
A la celebración asistieron además la secretaria interina de Superintendencia y Administración, doctora Jessica Name; la titular de la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana en Acceso a Justicia (DIAT), doctora Silvia Vecchi; la directora Provincial de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos del Poder Judicial, doctora Mariana Cruz; el director de Infraestructura del Poder Judicial, ingeniero Juan Avellaneda; el secretario de Gobierno provincial, Alejandro Ledesma y el titular del gremio judicial UEJN, Luis Bechis, entre otros.

Casa de Justicia de Tolhuin

La Casa de Justicia de Tolhuin fue inaugurada un 12 de mayo de 2007, por los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Gonzalo Sagastume, María del Carmen Battaini y Mario Arturo Robbio, quien se desempeñaba como juez en ese entonces.
Allí funciona la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana (DIAT), Centro de Acceso a Justicia (CAJ); Defensoría, Fiscalía, Mediación, y un día a la semana se la concibe un espacio al Ministerio de Trabajo y a la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno provincial, para que atiendan consultas de los ciudadanos.
La Casa de Justicia, atiende en el horario de 8:30 a 14:30, presta un servicio de atención al vecino y también se deriva consultas a las puertas internas o externas.

Hacia la oficina multipuertas

En el año 2006, se comenzó con la presencia del Poder Judicial en la localidad, que se posibilitó con la intervención de mediadores que fueron capacitados por la institución, era un voluntariado que concurría a Tolhuin para atender las necesidades de esa población en su sede.
Los mediadores efectuaban una a las personas una escucha activa, asesoramiento en caso de ser requerido, aplicación de técnicas de mediación si se dan las condiciones necesarias, orientación de acuerdo a la problemática, como así también derivación a otros organismos si la situación excede las posibilidades.