El Gobierno provincial realizó gestiones ante el Consejo Federal Pesquero

Con el apoyo del Gobierno de la Provincia, el Consejo Federal Pesquero determinó asignar un volumen extra de captura de 1.500 toneladas de Merluza Polaca (Micromesistius australis) al Buque TAIAN de la empresa Prodesur, potenciando así el desarrollo sostenible de la actividad pesquera.

Se asignó un volumen extra de captura al Buque TAIAN de la empresa Prodesur.

Ushuaia.- Tras un pedido formal de la empresa, la cual cuenta con una notable trayectoria dentro de la Provincia, ante el Consejo Federal Pesquero, las autoridades acordaron dar lugar de manera unánime. Dicho requerimiento contó con el apoyo del representante de la Provincia ante el Consejo, Luis Vázquez.
Según el Régimen Federal de Pesca establecido en la Ley Nacional 24.922, el Consejo Federal Pesquero tiene dentro de sus funciones: establecer la política pesquera nacional y determinar la captura máxima permisible por especie, teniendo en cuenta el rendimiento máximo sustentable de cada una de ellas. Además determina las cuotas de captura anual por buque, por especie, por zona de pesca y por tipo de flota.
También cabe destacar que se asignaron a la Provincia un total de $1.050.000 provenientes del Fondo Nacional Pesquero (FONAPE), ingresos que son de crucial importancia para el desarrollo, fomento y tareas de investigación destinadas a dicha actividad en el territorio provincial.
Ante el hecho, el representante de la Provincia ante el Consejo, Luis Vázquez, se mostró conforme y destacó que “esta decisión sostiene y contribuye a la gestión y promoción del desarrollo sostenible de la actividad pesquera marítima por parte del Estado” y sostuvo que “nuestra postura ante el pedido de la empresa materializa uno de los principales objetivos de gestión, que es la diversificación de la matriz productiva”.
Asimismo, el secretario de Agroindustria y Pesca, Ing. Kevin Colli subrayó que “la importancia de este hecho se basa en la decisión política de potenciar el desarrollo de la actividad pesquera marítima, la cual repercute directa e indirectamente en la actividad económica de nuestra Provincia. En este caso, contar con un buque operativo por más tiempo en nuestro puerto, trae aparejado demanda de mano de obra y servicios”.
Por otro lado, explicó que la especie en cuestión “merluza polaca” se encuentra actualmente sub capturada, con lo cual “nos insta a apoyar y brindar seguridad a aquellos que deseen llevar a cabo un desarrollo y aprovechamiento sostenible del recurso”.