• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Inauguración del Centro de Inteligencia Criminal Regional – Patagonia Sur

La gobernadora Rosana Bertone encabezó el acto de inauguración oficial en Tierra del Fuego del Centro de Inteligencia Criminal Regional (CICRE) para la Patagonia Sur, organismo que tiene como objetivos reforzar la investigación y prevención de los delitos complejos como el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando, el terrorismo y el ciberdelito.

Ushuaia.- En el salón Islas Malvinas de la Casa de Gobierno se realizó la presentación e inauguración del Centro de Inteligencia Regional (CICRE), tratándose de la tercera sede en la Patagonia, que se abocará a la prevención y lucha de delitos complejos.
El primer centro de Inteligencia Criminal de la Patagonia Sur, que comprenderá el trabajo de las fuerzas federales y provinciales de Tierra del Fuego y Santa Cruz, teniendo como objetivo nuclear las acciones que se realiza en cada dependencia de seguridad, para investigar y conjugar el delito complejo y organizado; trata de personas, narcotráfico y contrabando.

En el salón Islas Malvinas de la Casa de Gobierno se realizó la presentación e inauguración del Centro de Inteligencia Regional (CICRE), tratándose de la tercera sede en la Patagonia, que se abocará a la prevención y lucha de delitos complejos.

Las acciones que permitieron la inauguración y puesta en funcionamiento de la nueva herramienta de seguridad fue la Secretaria de Estado de Tierra del Fuego en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación, fuerzas federales y provinciales.
La presentación estuvo encabezada por la gobernadora Dra. Rosana Bertone junto al secretario de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco; el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman; el subsecretario de investigación de delitos organizados y complejos de Nación, Patricio Furlong y funcionarios de seguridad provincial y nacional. También, los legisladores Federico Bilota y Angelina Carrasco (FPV – PJ) y Pablo Blanco (UCR – Cambiemos).
Al respecto la Mandataria destacó que la apertura del CICRE “es un hecho histórico para nuestra región” porque es “la primera vez que todos los responsables de la seguridad de la Patagonia Sur aunamos esfuerzos para combatir el delito complejo”.
“Hoy ratificamos en nuestra Provincia la conducción política de la seguridad” subrayó la titular del Ejecutivo, señalando en tal sentido que en el CICRE “confluirán todas las fuerzas federales presentes” en Tierra del Fuego, además de “la Policía, el Servicio Penitenciario y los representantes de las fuerzas de seguridad de Santa Cruz”.
Bertone recalcó también que “este espacio es fruto de la gestión junta entre la Provincia y el Ministerio de Seguridad de la Nación”, y que lograrlo “demandó mucho esfuerzo, pero valió la pena”.
“Estamos consolidando un nuevo paradigma en materia de seguridad en la Provincia” afirmó la Gobernadora, y ratificó que “nuestro es objetivo es darle un salto de calidad” a las políticas en esta materia “y a las instituciones provinciales dedicadas a la investigación y a la conjuración del delito complejo, invirtiendo como nunca en equipamiento”.

“Un día muy feliz”

El secretario de Seguridad de Nación, Eugenio Burzaco, expresó por su parte que “para nosotros este es un día muy feliz” y recordó que el 31 de octubre pasado “firmamos acá un convenio para arrancar este trabajo conjunto, y en menos de 6 meses tenemos abierto el tercer CICRE del País”, habida cuenta que existen ya el del NOA (en Jujuy) y el del Centro (La Pampa).
El funcionario explicó que este tipo de centros posibilita que “las fuerzas federales y las provinciales trabajen juntas para entender el delito complejo y que detrás de una mula, o un camión con cargamento, hay bandas criminales que operan, y que si no logramos desarticularlas nos quedaremos siempre con el último eslabón de la cadena”.
“Lo que hace el CICRE es juntar información, elaborar una base de datos, hacer análisis de la información junto con la gente de la Dirección de Inteligencia Criminal, y comprender mejor cómo es el fenómeno del delito para desarraigarlo de su estructura básica” añadió.
El secretario de Seguridad de Nación agradeció a la Gobernadora “por todo su apoyo” y destacó el trabajo realizado en la Provincia “en tiempo récord”, y que las autoridades de Tierra del Fuego “tienen un equipo de trabajo a su disposición”.

“Un espacio para trabajar a favor de los ciudadanos”

El secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, también destacó la posibilidad de “haber trabajado en conjunto aunque no somos del mismo signo político”, situación que “no nos ha puesto ninguna traba para que en poco tiempo hayamos concretado esto que, sin duda, no es un beneficio para la política, si no un espacio para trabajar a favor de los ciudadanos de Tierra del Fuego y de Santa Cruz”.
Además celebró que en el encuentro inaugural “estén presentes legisladores oficialistas y opositores, porque muestra que en el camino en materia de seguridad las diferencias políticas no tienen que ser un inconveniente sino para enriquecer la mirada que tenemos; porque la ciudadanía espera de nosotros que, en este tema, no nos peleemos sino que trabajemos todos juntos”.

“Son varios distribuidos en el territorio nacional”

Federico Bilota, destacó la puesta en funcionamiento de estos centros señalando que “son varios distribuidos en el territorio nacional. Un aporte más en el trabajo en conjunto que realiza el gobierno de la Provincia y la Nación, a fin de tratar un tema tan complejo como la seguridad de todos los ciudadanos”.
El referente y presidente del bloque del FPV – PJ, valoró los cambios que se realizan en materia de seguridad y prevención manifestando que “tanto la reforma del código procesal penal; como las nuevas políticas carcelarias, el sistema policial, entre otros, son elementos más que valorables, hay que apoyarlos y ver los resultados, qué estimo, serán a corto plazo”.
“Las seguridad pública tienen que trascender a los partidos políticos, son políticas de Estado”, remarcó el Legislador. “Como Poder Legislativo, la seguridad nos preocupa. El combate contra el narcotráfico, la prevención de la drogadicción, la investigación del delito. Creemos que, como Provincia, situada en una isla, nos inquieta que exista ingreso de estupefacientes en el territorio provincial”, cerró Bilota.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad