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En Radio Universidad, el gerente de Sartini Gas aseguró que cuentan con equipamiento y espera mantenimiento de calles

El gerente de Sartini Gas informó sobre la adquisición de nuevo equipamiento y garantizó la distribución de gas envasado durante el invierno. A la vez reclamó el mantenimiento de las calles para poder acceder, tanto en Ushuaia como en Río Grande, en particular a zonas altas de la capital fueguina, y barrios donde se toparon con accesos anegados en la zona norte.

Río Grande.- El gerente Sartini Gas, Rody Rodríguez, dialogó con Radio Universidad (93.5 MHZ), en donde aseguró que la empresa está preparada para abastecer de gas envasado este invierno. Dijo que este año cumplen 35 años de prestar servicios en la provincia y que es “una empresa netamente fueguina y de capitales fueguinos”.

Rody Rodríguez, gerente de Sartini Gas, aseguró que la empresa está preparada para abastecer de gas envasado este invierno. Dijo que este año cumplen 35 años de prestar servicios en la provincia y que es “una empresa netamente fueguina y de capitales fueguinos”.

En diálogo con «Buscando el Equilibrio», precisó que la demanda se enfoca a las garrafas de 10 kilos. “Las de 15 kilos no están prohibidas pero, por legislación del Ministerio de Trabajo, las personas no pueden cargar más de 25 kilos, y normalmente llevan dos garrafas”, dijo de los repartidores.
En total estimó que son “más o menos siete mil familias con subsidio de gas. Hay gente que opta por no tener el subsidio, pero son los menos; o van a comprar a la planta de gas, que es otro tipo de subsidio y se maneja por ANSES”.
“El usuario paga 1,60 pesos el kilo, es decir que una garrafa de 10 kilos son 16 pesos. Un cilindro de 45 kilos cuesta 72 pesos; y el kilo de gas a granel cuesta 1,75. El cilindro es únicamente para uso domiciliario y es el mismo valor para toda la provincia. Sin subsidio el costo es de 3 pesos el kilo pero prácticamente no hay usuarios que no reciban subsidio, y hay uno a nivel nacional solamente para garrafas. En este caso se tramita un reintegro a través de ANSES y la mayoría va a buscar a las plantas o algún depósito; luego está el subsidio del que participa la provincia con un gran porcentaje, porque antes pagaba el 70% la Nación y el 30% el usuario, pero con el tiempo la Nación fue bajando el porcentaje y se fue haciendo cargo la provincia. Hoy el usuario sigue pagando un poco menos, un 18% el usuario, más del 50% la provincia y el resto lo aporta la Nación”, detalló.
Aclaró que en Río Grande “se reparte solamente gas a granel”, y otra distribuidora se encarga del envasado en garrafas. “En Tolhuin debemos tener el 90% del parque, tenemos una planta montada con la que abastecemos casi al ciento por ciento de la población tanto en gas de garrafa como a granel”.
Destacó que pese al aumento de tarifas de gas natural, en este caso “se paga el mismo costo desde hace muchos años y no ha tenido incremento, si bien el gas subió y se paga el IVA, que es un capítulo aparte porque desde nuestra empresa venimos reclamando a YPF que no se aplique al consumo en Tierra del Fuego. El IVA es un impuesto trasladable y, siendo una provincia exenta, es imposible trasladarlo por la ley 19640. Es una materia que da para hablar mucho y lo venimos peleando hace mucho tiempo”.
Consultado sobre el pago de parte de la provincia del porcentaje que le corresponde, dijo que “siempre hay atrasos en las gestiones públicas. El trámite de los expedientes siempre se atrasa y uno quisiera cobrar de inmediato, porque las petroleras cobran con muy poca flexibilidad. Igualmente se ha achicado bastante la brecha y el período de cobro es bastante lógico. El IVA se tiene que considerar un gasto, porque no lo podemos trasladar. La gobernadora me ha expresado que van a presentar un proyecto para que se deje sin efecto la aplicación del IVA sobre el petróleo. Yo creo que está mal aplicado, porque el decreto es claro y habla de la extracción del crudo, no de la distribución del gas en garrafas, pero las petroleras entienden que, como lo tienen que pagar, lo pueden trasladar a la cadena, y terminamos perdiendo los distribuidores de gas o las fraccionadoras porque no lo podemos trasladar al usuario”, expresó.

Zonas inaccesibles

El viernes pasado el gerente recorrió algunos barrios, acompañado de algunos referentes barriales, para ver la situación de los accesos. “Realmente lo que hace la gente para llevar calefacción donde vive es muy difícil. Una señora me decía que hace más de diez años acarrea la garrafa 200 metros hacia arriba en la montaña porque no tienen calle para llegar. Estamos buscando alternativas y tratando de mejorar año a año, adquiriendo nuevas unidades. Hemos adquirido un camión de 20 metros cúbicos, que va a abastecer a la gente que tiene zeppelin, porque tiene más capacidad. Para el reparto domiciliario se han adquirido unidades 4×4, y también llegaron nuevos envases. Muy pronto va a salir una aplicación para que los usuarios la bajen a su teléfono y sea más práctico hacer el pedido. Podrán registrarse y marcar en qué porcentaje tienen el zeppelin, y lo mismo en el gas envasado. Al registrarse el usuario, vamos a tener dirección, nombre y apellido, y solamente va a tener que marcar si necesita garrafa o cilindro”, dijo de esta nueva modalidad para los pedidos.
“Este servicio va a estar en toda la provincia y en los próximos días el usuario podrá entrar a nuestra página para bajar la aplicación”, anunció.

Más demanda

Por otra parte, opinó sobre el aumento de la demanda de gas envasado, cuando desde hace 25 trabaja en la empresa y hubo promesas reiteradas de erradicar la garrafa porque se iba a tender la red de gas natural en todos los barrios. Sin embargo, “sigue creciendo la demanda. Hubo mucha falta de planificación. Hay una empresa de gas natural que no hace instalaciones, sino que las hace el estado. Aparte hay un gran problema con la topografía del lugar donde la gente se ha asentado, porque al ser tan elevados los alquileres la gente trata de vivir donde puede”.
Entre los barrios críticos, mencionó “La Cima, Dos Banderas, y en Andorra también se complica el acceso a algunos sectores.Un concejal de Ushuaia me llamó para ver cómo nos preparábamos. Como dije al principio, hace 35 años nos dedicamos a esto y sabemos lo que tenemos que hacer. Le pedí a los concejales que trataran de hacer lo que deben, porque si no llega el gas, al primero que se le echa la culpa es a la empresa, pero si no llegamos es porque no tenemos helicópteros que distribuyan. Tenemos camiones apropiados, pero cuando nieva mucho y no limpian las calles como deben, los lugares son prácticamente inaccesibles”.
“En Río Grande hemos tenido que contratar maquinaria para sacar camiones encajados porque las calles están inundadas, y a lo mejor lleva todo el día sacar un camión encajado, y eso conlleva que otro usuario se quede sin gas. Nosotros tenemos gente capacitada y medios para hacer la distribución. Yo agradezco que un funcionario esté preocupado por esto, y seis meses antes del invierno”, destacó por último, confiando en que se podrá mantener en condiciones los accesos.

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