Los kelpers ratificaron su plan para exigir visa de entrada a los argentinos

El gobierno de las islas Malvinas elevó ayer el nivel de tensión con la Argentina y en una dura respuesta a la Casa Rosada, el líder de la Asamblea Legislativa de las islas, Mike Summers, expresó que las autoridades del archipiélago «son autónomas y, por lo tanto, son responsables de la política de inmigración, incluidos los requisitos de visado para los visitantes internacionales».

«Las autoridades de las Falklands (Malvinas) desean prevenir los comportamientos antisociales ante las quejas de los habitantes de las islas», dijo Summers.

Río Grande.- De esta manera, Summers lanzó una respuesta por partida doble al gobierno de Mauricio Macri: rechazó el planteo que había hecho la canciller Susana Malcorra respecto de que la imposición de un visado en las Malvinas no sería aceptada por Gran Bretaña y, al mismo tiempo, admitió que se analiza con seriedad la posibilidad de exigir visa a los argentinos que vayan a las islas en el futuro.
«Las autoridades de las Falklands (Malvinas) desean prevenir los comportamientos antisociales ante las quejas de los habitantes de las islas», dijo Summers a Infobae.
El líder de la Asamblea Legislativa de las Malvinas remarcó a su vez que «hubo quejas de la ciudadanía sobre un número creciente de acciones insensibles o irrespetuosas por parte de visitantes individuales de Argentina». En este sentido, Summers detalló como «agresiones» la escritura de grafitis en lugares públicos, la exhibición de pancartas nacionalistas y banderas que «amenazan la futura paz de las Islas Malvinas y un comportamiento ruidoso e insensible que hace que algunas personas sientan acoso y angustia».
Ante esta situación, el legislador malvinense alertó de que «es responsabilidad del gobierno de las Islas Falklands (Malvinas) asegurarse de que ninguno de sus ciudadanos sea acosado o angustiado indebidamente por cualquier comportamiento de los visitantes, y particularmente para proteger a los que pudieron haber sufrido traumas asociados con la invasión de las islas en 1982″.
Si bien los incidentes detectados son pocos y se corresponden con visitantes individuales, Summers insistió en que se deben prevenir tales «comportamientos antisociales». Así, el legislador de las Malvinas, que es la voz más relevante ante los foros internacionales, admitió que se están discutiendo varias opciones para dar solución a este tema y la opción del visado para los argentinos sería una alternativa.
Summers dijo a Infobae: «Las Islas Falklands (Malvinas) son autónomas y, por lo tanto, el gobierno de las Islas es responsable de la política de inmigración, incluidos los requisitos de visado para los visitantes internacionales».
De esta manera, el legislador isleño dejó en claro que será una decisión de autodeterminación propia de las Malvinas la posibilidad de imponer un visado para los argentinos en el futuro. «Si Malcorra habla con razón de la necesidad de crear confianza, los comportamientos hostiles de algunos argentinos que visitan las islas no ayudan en nada en este proceso para generar confianza», finalizó.
Según un informe del gobierno de las Islas, más de 60.000 turistas llegan al archipiélago cada año y la intención de los isleños es aumentar y desarrollar la industria del turismo.