• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El Dr. Federico Rauch consideró “sospechosa” la operatoria de colocación de bonos

El Dr. Federico Rauch cuestionó la operatoria de colocación de bonos por parte del gobierno de la provincia y la falta de rumbo, al “poner el carro delante del caballo”, endeudándose primero para luego definir los proyectos de obra. Advirtió que no será este gobierno el que pague el endeudamiento, que no terminó porque todavía hay un equivalente en pesos a 380 millones de dólares autorizado por la Legislatura. También cuestionó la tasa como una de las más altas del país. “El gobierno de Bertone no tiene plan económico, nunca lo tuvo y se endeuda”, lamentó, observando que el poder adquisitivo para la gente “se ha reducido un 40 ó 50 por ciento, salvo la clase política, que son como reyes y están afuera del pueblo”.

Río Grande.- El Dr. Federico Rauch criticó la operación de colocación de bonos por parte del gobierno provincial, que se llevó a cabo antes de que las obras estuvieran proyectadas y analizados los presupuestos, según dijo por Radio Universidad 93.5.
Aseguró que este endeudamiento de 200 millones de dólares solamente “es una primera parte. La ley autoriza a endeudar a los fueguinos y este es el primer tramo, porque quedan dos tramos más. Por la ley de presupuesto, se autoriza a Bertone a tomar deuda en dólares y en pesos. La deuda en dólares ya se tomó y quedan para tomar los dos tramos de la deuda en pesos, y yo hice una conversión en febrero que me daba más o menos una suma cerca a los 380 millones de dólares”.

“Todavía quedan más regalías petroleras para poner en garantía”, dijo del aval que podría ofrecer la provincia, de avanzar con la emisión de más deuda. Y aclaró que “el 60% de las regalías que se lleva esta primera colocación, no es una garantía, sino que es un débito automático, porque las empresas petroleras que todos los meses pagan un porcentaje de regalías y debe ser depositado cada mes en el BTF, van a depositar de manera automática en una cuenta a nombre de los acreedores. Es un cobro anticipado de regalías petroleras, porque quien asuma en 2019 no las va a cobrar, y va a tener un presupuesto más restringido”, advirtió.
Se le consultó sobre la decisión del gobierno de realizar operaciones financieras para obtener intereses de estos fondos, hasta tanto se empiecen a pagar las obras, y la estimación de 60 millones mensuales que realizó el legislador Pablo Blanco, que podrían obtenerse con una tasa del 20%.
“Es muy poca plata, porque los fueguinos estaremos pagando 180 millones por mes por ese préstamo, cuando empiece a pagarse el capital”, manifestó.
“Acá se hizo al revés, primero se endeudaron y después se pusieron a hacer los proyectos y los presupuestos de obra, porque no tienen nada”, cuestionó y agregó que “el préstamo que tomaron tiene una de las tasas de interés más alta en la Argentina. Esta gente se va del gobierno y no va a poner una moneda. Es lo mismo que está haciendo Macri a nivel nacional”, comparó.
“No está mal endeudarse, pero no hay que endeudarse mal. Hay que ver para qué se endeudan, si es para la fiesta y gastos políticos, o para inversiones de base. Nada de esto se charló, no hubo participación ni consenso. Debió ser publicitado y explicado, porque en la ley está la finalidad. Los proyectos no están, se puso el carro delante del caballo y, por lo menos, resulta sospechoso”, dijo el abogado.
“El gobierno de Bertone no tiene plan económico, nunca lo tuvo y se endeuda”, lamentó, observando que el poder adquisitivo para la gente “se ha reducido un 40 ó 50 por ciento, salvo la clase política, que son como reyes y están afuera del pueblo”.

De fabricantes a importadores

El Dr. Rauch participó el pasado sábado de una charla en la sede de la Cooperativa Renacer, que busca herramientas para bajar la presión fiscal y anunció que por un mes dejará de producir. Explicó que en este nuevo esquema que planteó el macrismo, las empresas radicadas que se están reconvirtiendo como importadoras no pierden, y que los únicos perjudicados serán los trabajadores, al tiempo que no ve beneficios para la población en general porque los precios no van a bajar.
“La Cooperativa está en una situación muy delicada, ha perdido los contratos de fasón, y los ex industriales se han puesto la camiseta de importadores. Son pocos accionistas y para ellos salir de un tema y pasar a otro es cuestión de agenda. El número final les resulta más conveniente a ellos y al gobierno nacional”, afirmó.
“Los precios no van a bajar porque el mismo productor de medio oriente cotiza la pieza terminada, como cotizaba las partes, y terminada sale menos, pero ya no llegan a Tierra del Fuego sino al puerto de Buenos Aires, con la carga impositiva que no tiene en el área aduanera especial. El gobierno cobra el anticipo de IVA, de Ganancias, los impuestos internos y toda la carga fiscal que no paga en Tierra del Fuego. En el monto final, esa carga fiscal, aun con la diferencia del producto terminado, da más o menos lo mismo”, aseveró.
“Del punto de vista de la fábrica, tienen el mismo dinero y se sacan el problema de la producción, y además el gobierno nacional gana plata, que no gana acá, porque cobra impuestos”, describió de este nuevo escenario.
Por supuesto, se genera el problema de la desocupación, que no tiene en cuenta “esta visión economicista” y, en caso de crisis social, “la que se hace cargo es la provincia, que presiona sobre los municipios, mientras que los que están en Buenos Aires miran para otro lado y la renta para los accionistas no disminuye, porque ninguno pierde plata”, manifestó.

Elecciones nacionales

Consultado sobre la posibilidad de que se postule como candidato a diputado, ante la intención de la Unión de Gremios de que los represente, el Dr. Rauch aclaró que no recibió “ninguna propuesta formal”, pero “no lo descarto. Es un honor que los trabajadores de Tierra del Fuego pudieran pensar que puedo ser de utilidad. No estoy en la runfla política de la carrera electoral, porque yo no necesito cargos y estoy más allá de eso”, dijo, sin adelantar la decisión que va a tomar.
Subrayó que “para los fueguinos esta elección de medio término es importante, porque el año que viene se va a discutir la coparticipación nacional. Esa discusión tendrá una mesa con los gobernadores, y luego una mesa con los legisladores, que tienen que votar con los dos tercios. En el caso de Tierra del Fuego, la discusión de la ley de coparticipación está íntimamente asociada con la ley 19640. Nos jugamos el futuro de la provincia tal como la conocemos hoy. Sin la 19640, Tierra del Fuego será una provincia con la mitad de la población que tiene actualmente”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad