• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

En Radio Universidad, el Ing. Abraham y el Lic. Cabral confirmaron avances en importante proyecto del Centro de Desarrollo Tecnológico de Tierra del Fuego

En el marco del convenio de colaboración entre el gobierno de la Provincia con el Centro Tecnológico de Tierra del Fuego (CENTEC-TDF), entidad que integran las dos universidades fueguinas (UTN y UNTDF), la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) y el propio Estado provincial, el Lic. Carlos Cabral y el Ing. Abraham José, dialogaron con Radio Universidad sobre los avances del proyecto de laboratorios de servicios tecnológicos que se encuentra financiado por el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR).

En Radio Universidad, el Ing. Abraham y el Lic. Cabral confirmaron avances en importante proyecto del Centro de Desarrollo Tecnológico de Tierra del Fuego

Río Grande. – El secretario Administrativo de la Facultad Regional Río Grande, Lic. Carlos Cabral, visitó, junto al secretario de Ciencia y Tecnología, Abraham José, los estudios de Radio Universidad (93.5 MHZ), para dialogar con “De la Mejor Manera”, conducido por la locutora Lorena Vera y por el secretario de Asuntos Estudiantiles, Carlos Clark.

En esta oportunidad, el Lic. Cabral y el Ing. Abraham también estuvieron en representación del Centro de Desarrollo Tecnológico de Tierra del Fuego (CENTEC), entidad conformada por autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional y de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, como así también del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE).

En este contexto, según explicó Cabral, “el CENTEC es una Asociación creada hace tres años donde, en principio, los integrantes de la Asociación eran la UNTDF, AFARTE y el gobierno de la Provincia. La UTN, había manifestado el interés de participar porque era una cuestión natural, pero eran otros momentos de la política de Tierra del Fuego donde había otro Ejecutivo. La gobernadora Rosana Bertone solicitó la incorporación de la UTN y por supuesto que no hubo inconvenientes y es por ello que, a partir de abril del 2016, la UTN forma parte de esta Asociación”.

“El CENTEC fue creada a los fines de brindar tanto al ámbito privado como al público, servicios tecnológicos que, actualmente, el proyecto principal que tiene la Asociación en curso, es un proyecto financiado por el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR)”.

Paralelamente, el Lic. Cabral recordó que “hace dos semanas atrás se llamó a asamblea porque vencía el mandato de la anterior comisión mientras que la actual está presidida por el actual ministro de Industria, Ramiro Caballero, en representación del gobierno. Como vicepresidente 1°, el lugar lo ocupa la UTN Río Grande con mi representación. El vicepresidente 2° está representado por AFARTE mientras que la secretaría la tiene la Universidad nacional de Tierra del Fuego y lo representa Rodolfo Iturraspe. El cargo de tesorero también lo tiene AFARTE y lo representa Juan Galera y hay una vocalía que el representante es José Luis Artaza porque el cargo lo tiene la provincia de Tierra del Fuego. Luego hay un titular en la comisión revisora de cuenta y un suplente; el titular es Lidia Benítez de la UNTDF y el suplente es de la UTN, representada por el Ing. Abraham José”.

Proyecto con avances

Por su parte, el Ing. Abraham, quien a su vez dirige el proyecto, recordó que “el proyecto original, que fue impulsado originalmente por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, trata de la puesta en funcionamiento de tres laboratorios que estarían destinados a la Certificación de Seguridad Eléctrica de los productos que son fabricados por las industrias radicadas en Tierra del Fuego. Un segundo laboratorio que está destinado a la Verificación Instrumental y Calibración, si es necesario, de todo el equipamiento que se utiliza en la línea de producción de las industrias mientras que el tercer laboratorio al que denominamos Laboratorio de Software. La idea original del proyecto apuntaba a dar esos servicios tecnológicos que en la actualidad se están cumpliendo con laboratorios ubicados en Buenos Aires y, en el caso de la calibración, en el exterior y esto conlleva a que existan los contratiempos imaginables dado la condición geográfica nuestra.

En tal sentido, precisó que el proyecto está pensado “justamente para dar respuesta a esa necesidad vital de la industria de Tierra del Fuego. La implementación de los laboratorios implica también consolidar la estructura organizativa que corresponde a la capacitación formal de todo el personal profesional y técnico que tiene que llevar adelante esto porque es personal altamente calificado con una formación en los estándares altamente destacados. Estos laboratorios formarían parte de la red de laboratorios que están en la argentina y son avalados por el Organismo Argentino de Acreditación que es el que le otorga la categoría para participar en esos servicios tecnológicos”.

Con respecto al estado actual del proyecto, el Ing. Abraham indicó que se encuentran en un “95% y ya están puesta las ordenes de compras. Es un trabajo muy importante e impulsado por el Ing. Guillermo Bonifaccini (egresado de la UTN)  y está terminándose de definir las características de la contratación de la empresa para ejecutar la parte del edificio que esos son los dos aspectos que cubre principalmente el crédito del FONTAR pero paralelamente a eso, el Ing. Bonifaccini está trabajando muy aceitadamente con otra ingeniera tecnológica que es Karina Manzaraz y están ya bastante avanzados con servicios de software con distintas instituciones de manera que lo que habría que destacar es que en este último año se dieron pasos muy marcados en consolidar el proyecto y ponerlo en funcionamiento”.

Por su parte, el Lic. Cabral sostuvo que “consolidar este proyecto implica que los destinatarios principales son las empresas radicadas bajo el subrégimen de la Ley 19.640 con lo cual podemos decir que esto contribuye a consolidar lo que es el subrégimen industrial vigente en Tierra del Fuego. El lugar donde va a ser emplayado va a ser en el parque industrial de Río Grande. También se tiene previsto en el plan estratégico, y como una segunda fase, una vez puesta en marcha los laboratorios, es también los servicios tecnológicos que en la misma línea que se le puede brindar a las empresas petroleras. Es uno de los objetivos del CENTEC”.

Según explicó Cabral, “el convenio marco de cooperación, luego la ejecución se da en actas específicas que se irán firmando en base a las necesidades de cada área de o y están dirigidos a los servicios que les pueda brindar el Laboratorio de Software. En la firma del convenio estaban presentes otros funcionarios donde también estaba la responsable de la IGJ y probablemente ya sea lo primero que se ponga en acción mediante acta especifica de brindarle desde el Laboratorio de Software brindarle soluciones urgentes para responder a las necesidades que tienen que dar en tiempo y forma a los distintos requerimientos desde los distintos sectores de la provincia ya sea en el ámbito privado o en las respuestas que deben brindarle al Poder Judicial”.

En este sentido, el vicepresidente 1° del CENTEC remarcó que, “si bien los destinatarios principales en cuanto al servicio que van a brindar estos laboratorios, provienen del sector fabril que está bajo el subrégimen, también lo es para los comercios porque el Laboratorio de Seguridad Eléctrica va a brindar también la posibilidad de quienes sean importadores de productos eléctricos, puedan tramitar en este laboratorio los certificados de seguridad eléctrica que se exigen para su comercialización”.

Con respecto a la posición de la Facultad Regional Río Grande, el Ing. Abraham (director del proyecto de los laboratorios) aseguró que “desde la universidad destacábamos en el encuentro con la gobernadora, quien se mostró muy entusiasmada, que es fundamental disponer de un centro de estas características porque hay una doble vía entre la concentración de servicios que pueda brindar el laboratorio y cruzarlo con la parte de investigación de desarrollo que se hacen con las universidades como un intercambio importante de recursos como de personas, participando de un lado o del otro en conjunto, con las otras instituciones en Tierra del Fuego, tendríamos que conformar el sistema de ciencia y tecnología de Tierra del Fuego, se consolida con la participación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Entonces todo eso forma un conjunto y un grupo de entidades con un fin común que es implementar la ciencia y tecnología la provincia y trabajar con la misión y visión en Tierra del Fuego con medidas muy prácticas y muy concretas que tienen un impacto muy importante. El Laboratorio de Software, sin haber adquirido ningún equipamiento, ya está dando respuestas”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad