• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

En Radio Universidad, Blanco afirmó que los intereses del endeudamiento irán a obras

El legislador Pablo Blanco reiteró, pese a las desmentidas, que los proyectos de las obras incluidas en el endeudamiento de 200 millones de dólares están listos y hay licitaciones en marcha. Aseguró que los intereses de los fondos que se aplicarán a colocaciones financieras, también irán a las obras previstas en la ley que aprobó la mayoría legislativa. El parlamentario radical aseguró que esta posibilidad “en la ley estaba autorizada” y calculó que estos fondos pueden generar unos 60 millones de interés mensual a favor de la provincia.

Río Grande.- El legislador radical Pablo Blanco dialogó ayer con Radio Universidad 93.5 sobre las obras a realizarse con el endeudamiento de 200 millones de dólares, y aseguró que los proyectos están listos y por licitarse.
“Los recursos, por lo que tengo entendido, desde el 17 de abril están depositados en la cuenta del Banco Tierra del Fuego en el Banco Central de la República Argentina y ya están en condición de hacer los llamados a licitación. Hay pliegos preparados y lo último que sé es que hay algunos proyectos bastante avanzados y próximos a llamarse a licitación”, afirmó.

El legislador radical Pablo Blanco dialogó ayer con Radio Universidad 93.5 sobre las obras a realizarse con el endeudamiento de 200 millones de dólares, y aseguró que los proyectos están listos y por licitarse.

“En otros la provincia tiene que poner una parte, sobre todo en lo relacionado con saneamiento ambiental en Ushuaia, donde se invierten 900 millones; y hay más de 600 millones que se van a invertir en la Margen Sur, para los que tienen problemas con la cordillera”, indicó, a partir de cuestionamientos en la distribución de fondos entre ambas ciudades.
“No se ven pero las obras de saneamiento que se están haciendo están bajo tierra”, sostuvo el parlamentario.
Reiteró que “algunas obras están adjudicadas y otras en proceso de adjudicación. La semana pasada he visto fotos en los medios periodísticos del Ministro en las obras”, apuntó para los incrédulos.
Respecto de los intereses que obtendría la provincia por colocaciones financieras a realizar con los fondos depositados, hasta tanto se comiencen a pagar los certificados de obra, dijo que “dentro de la ley se da facultad al Ejecutivo a administrar de la mejor manera los recursos para darles valor. Si una obra se va a hacer en doce o catorce meses, hasta que lleguen los certificados algo hay que hacer con esa plata que ya está pagando intereses. Hay que generar intereses para compensar y eso es responsabilidad de las autoridades económicas de la provincia, y seguramente lo harán a través del BTF”, barajó.
Aseguró que esta posibilidad “en la ley estaba autorizada” y calculó que estos fondos pueden generar unos 60 millones de interés mensual. “Al 20%, tres mil millones serían 60 millones, así que tranquilamente sería ese importe. Eso va a ser reinvertido. Si mal no recuerdo, en la ley dice que los intereses que genere ese dinero, tienen que ser volcados a las obras que se llevan a cabo”, observó.
Se le preguntó a qué obras se van a destinar los intereses, y respondió que “a las que están determinadas en la ley. Los intereses van a engrosar el monto para obra pública, no para gastos corrientes”, garantizó, sin dejar claro cómo financiarán con intereses obras que ya tienen previsto el financiamiento con el capital obtenido de la colocación de bonos.

Crédito del CFI

Por otra parte, se le preguntó por el convenio con el CFI, que aportará 23 millones de pesos, y si esos fondos irán a consultoras que elaborarán proyectos de obra. “Son convenios del CFI que en definitiva son recursos de la provincia. Yo no fui quien hizo el contacto, participé de la reunión porque me invitaron, pero el ingeniero Juan José Ciácera está al frente del organismo desde 1983, y es reelegido por todos los gobernadores de las provincias. Nos invitaron a la firma de un convenio de 23 millones de pesos que financian una serie de proyectos. En los próximos días recibiremos el convenio suscripto entre el gobierno provincial y el CFI en la Legislatura, para darle tratamiento y aprobarlo o no. Ahí tendremos el detalle de todos los programas”, dijo, sin poder dar precisiones.
Aclaró que el destino “no necesariamente son consultoras, hay proyectos con financiamiento y por lo que recuerdo había proyectos de cloacas, de agua, para las tres ciudades; también había un proyecto para el manejo sustentable del guanaco. Hasta ahora tenemos los enunciados y vamos a recibir en la Legislatura el acuerdo con el detalle de cada programa”.
Respecto del plan de manejo del guanaco, recordó que el bloque radical presentó “un plan de manejo del guanaco en la Legislatura anterior y fue aprobado, y una cuestión esencial era hacer un conteo de cuántos animales hay en la provincia. Aparentemente con estos recursos del programa de manejo sustentable se va a hacer. En el año ’92 y ’93 dictamos una ley de emergencia del guanaco porque prácticamente era una especie en extinción. Lo declaramos especia protegida y en la Legislatura anterior sacamos la ley de manejo sustentable, que nunca se reglamentó ni se puso en práctica. Esperamos que ahora con este programa financiado por el CFI se ponga rápidamente en práctica”, confió Blanco.

Licitación del área CA12

Por otra parte, se le preguntó si será parte de la comisión que evaluará las propuestas para el área CA12. “Todavía no se llamó a licitación y todo depende del tenor de la comisión. En la renegociación de la zona norte de la provincia compartida con Santa Cruz y con Nación había que guardar confidencialidad y entiendo que no puede ir un representante del Poder Legislativo. Uno no se lo puede transmitir a los pares. Yo no quise participar porque no podía transmitir al resto de los legisladores lo que se hablaba ahí y para mi punto de vista no tenía sentido. Yo no estaba por mí sino por la Legislatura”, repasó de la experiencia que lo llevó a renunciar a la comisión y dejar vacante el lugar.
“La Legislatura no perdió el espacio, sino que no corresponde participar, porque cualquier legislador que vaya tendrá que firmar el mismo acuerdo. No puede representar a un cuerpo colegiado si no le puede contar al resto lo que ocurre”, insistió.
“Igualmente, al momento de aprobar o no la renegociación, se va a tener que analizar en la Legislatura. Las empresas dan información reservada y en definitiva lo que hay que ver es si lo que proponen es beneficioso o no para la provincia”, dijo.

Bloque unido

En materia de internas partidarias, Blanco negó una división del bloque. “No estamos divididos para nada. En todo estamos juntos. A veces podamos votar distinto, pero no significa que el bloque esté separado”, sostuvo, y negó que analice postularse como candidato a diputado nacional.
“Yo tengo mandato hasta el 2019 y nunca dejé de cumplir un mandato. Solamente me presenté una vez como candidato a diputado, en 2001, y salí segundo; pero ganó Baigorria y segunda salió Rosana Bertone, con la suma de los votos de la UCD”, repasó.
Se le preguntó si existió un pedido de respaldo de parte de funcionarios nacionales al candidato del PRO Héctor Stefani. No lo confirmó, pero consideró “lógico que quieran que el candidato surja del PRO. Los radicales queremos que el candidato surja del radicalismo. Si el diputado sale del PRO o de la UCR, va a ser diputado de Cambiemos igualmente, para apoyar el proyecto de Macri”, aseguró.
Sin embargo, se le mencionó que Sciurano priorizó los intereses de la provincia antes que los lineamientos de Nación. “Por supuesto todos debemos apoyar los intereses de Tierra del Fuego, y apoyar el programa del gobierno nacional no quiere decir no tener disidencias con algunas medidas”, señaló.
En cuanto a la relación con el Municipio de Río Grande, dijo que no existe. “No tengo contacto, no tengo relación con el municipio. Ellos no necesitan nada de mí porque nunca me han llamado. En el transcurso de este segundo período que llevo, no han requerido de mis servicios porque nunca me llamaron”, expresó, y concedió que aparentemente “tienen más relación” con los legisladores del MPF que con el bloque radical.

El puerto de Río Grande

Respecto del reclamo del sector público y privado por el puerto en la zona norte, cuando el gobierno provincial proyecta un segundo puerto en Ushuaia, instó a “dejar de lado la cordillera”, sin ninguna definición en la disputa judicial que permita destrabar en el corto plazo la obra en caleta La Misión. “Se está revisando todo lo que ha sucedido, se ha firmado un convenio con la CAF, que es la Corporación Andina de Fomento, que está revisando toda la situación. El trámite judicial es muy engorroso. Puede salir bien y puede salir muy mal para la provincia. Hasta tanto no se solucione eso, no se puede tomar ninguna determinación”, se limitó a expresar.

El fideicomiso industrial

Por último se le preguntó sobre el fideicomiso industrial, que prevé el aporte de cien millones por parte de AFARTE a la provincia, del cual no se tienen noticias. “La constitución del fideicomiso la tienen que cumplir. En junio de este año se cumple el primer año del convenio, porque se firmó en junio del año pasado. Va rápido pero no para tanto. Que se queden tranquilos, porque van a tener que poner la plata. Si no, veremos las penalidades en los alcances del convenio”, advirtió.
El legislador anticipó la visita el próximo lunes de funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación, con los que abordarán compromisos pendientes, como el escáner en zona norte. “Si mal no tengo entendido, el escáner del puerto de Ushuaia ya estaba en la Aduana para ser armado, no así el de San Sebastián que está en reparación. El lunes va a haber funcionarios del Ministerio de Seguridad de Nación en la provincia y ahí aprovecharemos para ponernos al día con varias cosas”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad