• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“La Federación Argentina de Municipios va a ser parte de la causa”, dijo Vuoto

El intendente de Ushuaia destacó el respaldo recibido por parte de los intendentes de todo el país, ante el ahogo financiero que sufren las municipalidades de Ushuaia y Río Grande y el avance sobre sus recursos, en particular el impuesto inmobiliario. Confirmó que la entidad nacional será “parte en la causa”, y desde las áreas de Legal y Técnica se coordinará la estrategia judicial. Consideró “muy difícil” el diálogo con el gobierno, cuando acumula deudas, pretende quedarse con más recursos “cada vez que puede denostan la gestión”. Reconoció los buenos oficios del legislador Ricardo Furlan para intentar un acercamiento, pero “cuando nos sentamos a una mesa y al otro día se rompe todo por una acción del gobierno, es muy complicado”.

El intendente de Ushuaia Walter Vuoto valoró el respaldo recibido por la Federación Argentina de Municipios en la reunión realizada este miércoles, y la decisión de ser parte en la causa para defender la autonomía municipal ante el avance del gobierno sobre el impuesto inmobiliario, valiéndose de una ley que considera inconstitucional.

Río Grande.- El intendente de Ushuaia Walter Vuoto valoró el respaldo recibido por la Federación Argentina de Municipios en la reunión realizada este miércoles, y la decisión de ser parte en la causa para defender la autonomía municipal ante el avance del gobierno sobre el impuesto inmobiliario, valiéndose de una ley que considera inconstitucional.
Por FM Del Sur sostuvo que “la reunión fue muy importante porque es el organismo que nuclea a los municipios de todo el país. Nosotros somos parte de la FAM desde que visitó la ciudad de Ushuaia la intendente de la Matanza y presidente de la FAM, y hubo dos hechos muy importantes: primero la declaración unánime de todos los intendentes, en acompañamiento a lo que estamos sufriendo tanto el Municipio de Ushuaia como de Río Grande, por el intento de recortar autonomía financiera y económica, y por ende autonomía política. Los intendentes plantearon que esto era muy peligroso y que incluso genera precedentes negativos; y todos estuvieron a disposición para acompañar”, manifestó.
Agregó que “también se definió otro tema aún más importante que la declaración, y es que la FAM se va a presentar en una causa judicial, como parte. Los abogados de la FAM junto con las áreas legales y técnicas están acordando la estrategia jurídica”, para defender la autonomía.
“Van a ser parte de la causa y hay una preocupación de todos los intendentes del interior por lo que está sucediendo con las ciudades de Río Grande y Ushuaia”, reiteró Vuoto, que participó del encuentro junto a su par Gustavo Melella.
“La FAM tiene asesores letrados de muy alto calibre y esto se suma a la visión que dio el Dr. Barcesat, un constitucionalista muy reconocido, cuando nos visitó en la provincia. Afirmó que la ley es inconstitucional y dejaría al borde de cerrar a los municipios”, dijo de la norma aprobada en la sesión del 8 y 9 de enero de 2016, en la que se basa el gobierno para reclamar el cobro del inmobiliario.
“Es un avance muy peligroso y venimos viendo estrategias del gobierno provincial que quieren quitar autonomía financiera y política. Son muy peligrosos para el sistema democrático los mensajes que se dan”, cuestionó.

La amenaza de Gorbacz

Vuoto se refirió a las declaraciones del jefe de gabinete, que “salió a decir que si los intendentes siguen confrontando con el gobierno nacional, les puede pasar lo que le pasa a Santa Cruz. Son actitudes totalmente antidemocráticas y es preocupante. Está claro que es un mensaje antidemocrático, porque pide que hagamos lo que ellos dicen para tener la garantía de envío de fondos”, expresó.
Lo enmarcó en una amenaza de recortes “si seguimos diciendo lo que pensamos, que es lo que dicen los vecinos, porque uno camina la calle y hay preocupación en todos por esta política económica que golpea a la provincia, y mucho más a Río Grande”, dijo.
El intendente no está dispuesto a guardar silencio por las consecuencias de las políticas nacionales, que “han afectado el poder adquisitivo de los trabajadores, la 19640, además hay una política de desmavilización. Son temas esenciales a los fueguinos y uno no se puede callar”, sostuvo.
“Por eso también se logró el apoyo de la FAM, porque es peligroso que un gobierno vaya en contra de las autonomías municipales”, señaló, resaltando que “había intendentes de todo el país y fueron coincidentes en la mirada sobre lo que ocurre”.

Diálogo imposible

Consultado sobre la posibilidad de lograr una salida política antes de la judicial, admitió serias dificultades porque “tiene que haber un diálogo y necesita de dos partes. El diálogo requiere acciones y hay que demostrar actitudes para entablar una relación, tanto en lo personal como en lo político. Si las acciones son intentar ahogar a los municipios, no cancelar la deuda de cien millones de pesos, cruzarnos por los medios cada vez que pueden, denostar la gestión, eso no es un diálogo sino todo lo contrario. De esa manera se complica muchísimo”, expresó.
“Uno siempre estuvo a disposición y yo no respondí ninguno de los ataques a mi gestión y mi persona; por el contrario, uno intenta ser medido. Pero todo esto genera diferencias y miradas totalmente opuestas”, manifestó Vuoto.
Respecto de los esfuerzos del legislador Ricardo Furlan por acercar posturas entre Vuoto y Bertone, pensando en el 2019, el intendente dijo que “a través del legislador Furlan y otros actores a los que uno respeta mucho, el año pasado encontramos un punto de encuentro, nos sentamos con la gobernadora a plantear diferentes cuestiones de gestión y ponernos de acuerdo. Pero en el mismo momento que estábamos acordando políticas de estado, estaban mandando la declaración de certeza a la justicia, para quedarse con el cobro del impuesto inmobiliario”.
“Se hace muy complicado dialogar si después nos judicializan. La deuda de coparticipación sigue y nos deben fondos de 2016. El legislador Furlan ha sido el mediador en muchas cosas pero, cuando se llega a este punto en que nos sentamos a una mesa y al otro día se rompe todo por una acción del gobierno, es muy difícil”, insistió.

El factor electoral

También se lo consultó sobre el proceso electoral y si cree que complica el diálogo con el gobierno. “Las elecciones lo que van a hacer es expresar el humor de la gente –advirtió-; y las elecciones de medio término no deberían influir en las cuestiones de gestión, pero si se toman cuestiones de gestión para presionar o coaccionar lo político, estamos en un camino equivocado”.

Obras en marcha

Al margen del ahogo financiero, se mostró satisfecho por los avances para resolver los principales problemas de la ciudad. Recordó que cuando asumió, se encontró con cuatro dificultades centrales: la limpieza de la ciudad, el estado de las calles, el transporte público de colectivos y el acceso a la tierra. Uno nunca está satisfecho con la obra pública y siempre quiere hacer más de lo que hace, pero estamos trabajando con la calle Perón, con la Gobernador Paz, con plazas, programas de veredas y en la segunda obra más importante que es la Perito Moreno, con cuatro carriles y hormigón inteligente, que va a ser una de las obras más importantes de la gestión”, señaló.
Valoró doblemente los avances “en este contexto en que la coparticipación el año pasado aumentó un 18% con un 40% de inflación, con una deuda muy compleja con las dos empresas que hacen asfalto en la provincia, a las que se debían 50 millones de pesos. Una vez que terminó el proceso de negociación con las empresas, pudieron salir a la calle. Mucho se ha hecho con recursos propios. Además pudimos adquirir las nuevas unidades de colectivos y estamos en una etapa de transición, porque vamos a poder medir el servicio a fin de año o principios del año que viene, cuando estén acomodados los nuevos recorridos, todas las unidades, y con las garitas en funcionamiento. El año pasado teníamos ocho unidades funcionando y sin calefacción”, comparó.
“Venimos trabajando mucho con el acceso a la tierra y hemos encarado el proyecto de urbanización más ambicioso de los últimos años. Estamos haciendo la apertura de calles en 600 lotes y, cuando termine el invierno, van a empezar las obras del tendido de servicios. Hemos encaminado los grandes problemas de la ciudad. Hubo algunos problemas estos días con la empresa Agrotécnica Fueguina y el sindicato, pero ya retomaron el servicio”, apuntó.
Agregó que en materia de medio ambiente “hemos jerarquizado el trabajo con el retiro de más de 700 toneladas de chatarra de la calle. Tenemos más de tres cuadrillas, aparte de la empresa, limpiando espacios públicos de la ciudad. Se están reciclando los envases PET y dentro de poco empezamos con el vidrio, para reutilizarlo como material de construcción”.
“La verdad que se ha hecho muchísimo y hemos avanzado, pese a los problemas financieros que nos toca atravesar”, reflexionó el intendente.
Paralelamente se hacen gestiones en Buenos Aires “buscando inversiones para la ciudad. Hay una ronda de reuniones para acelerar la gestión de los proyectos presentados, porque presentamos proyectos ante Nación por más de 200 millones para pavimento. Dicen que no nos discriminan, pero no se ha movido una sola carpeta”, aseguró.
“Trabajamos para que la próxima temporada sea mucho mejor y podamos tener las calles en condiciones, que es el gran problema de la ciudad”, se comprometió Vuoto.

Preparando el invierno

Finalmente se refirió a los preparativos para el invierno, la caída de nieve y el mantenimiento de calles. “Estamos trabajando con acopio de material, tenemos sal acopiada y estamos asignando la orden de compra para las máquinas que van a estar limpiando. Empezamos con la producción de salmuera, preparándonos para el invierno. Estamos trabajando en los accesos a distintos barrios y poniendo en valor los caminos”, informó.
El intendente agradeció el acompañamiento de los concejales, más allá de las diferencias políticas, para poder avanzar con la gestión. “La relación es muy buena. Hay distintas visiones pero aun con la oposición hemos logrado un diálogo de madurez absoluta. El Concejo está haciendo mucho trabajo legislativo y todos los concejales están muy activos. Encontramos un diálogo maduro y lo agradezco, porque gran parte de todo lo que se hizo tuvo la discusión que se correspondía, y se logró el acompañamiento”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad