• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El Ing. Abraham José dialogó con “La Tecno” de la Facultad Regional de Avellaneda

El Ing. Abraham José, Secretario de Ciencia y Tecnología de la Facultad Regional Río Grande de la UTN, fue entrevistado por “Investigando”, espacio radial que se emite por La Tecno, FM 88.3 MHz de la Facultad Regional Avellaneda que conduce su par, el Mgtr. Ing. Lucas Gabriel Giménez. 

Río Grande. – El Ing. Abraham José, Secretario de Ciencia y Tecnología de la Facultad Regional Río Grande de la UTN, fue entrevistado por “Investigando”, espacio radial que se emite por La Tecno, FM 88.3 MHz de la Facultad Regional Avellaneda que conduce su par, el Mgtr. Ing. Lucas Gabriel Giménez.

A lo largo de la entrevista, el Secretario de la FRRG realizó un extenso análisis sobre el actual escenario de la sede de la UTN en Tierra del Fuego, detallando los diversos proyectos de investigación que se están llevando a cabo.

El Ingeniero Abraham José, secretario de Ciencia y Tecnología de la Facultad Regional Río Grande de la UTN, fue entrevistado por “Investigando”, espacio radial que posee la Facultad Regional de Avellaneda, con la conducción del Ingeniero Lucas Gabriel Giménez y su equipo de colaboradores.

En primer término, relató sobre su llegada a Tierra del Fuego y cómo se fue incrementando la tecnología utilizada en la provincia. “Como Universidad Tecnológica Nacional estamos presentes desde 1982. Yo llegué en el año 86’ y mi historia es muy parecida a la de mis colegas y compañeros de trabajo: todos vinimos a Tierra del Fuego buscando una posibilidad de trabajo. Soy Ingeniero en Electrónica recibido en la Facultad Regional Mendoza y en ese momento estábamos atravesando un momento bastante complicado en el país y, como última alternativa, me vine a Tierra del Fuego. Me radiqué desde hace 30 años en Río Grande y empecé mi actividad profesional en la industria fueguina y como docente universitario; en ese momento éramos una Extensión Áulica de la Facultad Regional Bahía Blanca”.

El Ing. Abraham José, también brindó un detalle de la actividad principal de Tierra del Fuego, indicando que “como Universidad, estamos muy atados al funcionamiento de la industria fueguina porque existe un subrégimen de promoción industrial que posibilitó la radicación de industrias en toda la isla. Las empresas que aquí producen, electrónica de consumo fundamentalmente, apuntan a abastecer el mercado interno de Argentina y eso significa absorber el mayor porcentaje de mano de obra de la industria privada en Tierra del Fuego”.

Con respecto a la delicada situación actual que atraviesa la industria local, el Secretario de Ciencia y Tecnología de la FRRG, aseguró que “hoy estamos en un momento complicado y bastante crítico para la supervivencia de los puestos de trabajo porque, al estar muy atados al mercado interno, la drástica caída de la demanda y el consumo en el país inmediatamente repercute en las plantillas del personal de las fábricas en todos los niveles; tanto en el personal menos calificado como en los niveles de técnicos e ingenieros que son los que participan de la gestión de las empresas. Todo se ve disminuido y esto ha tenido un impacto importante; en este contexto el Gobierno Provincial está intentando generar algunas condiciones que amplíen el horizonte del subrégimen industrial porque tenemos aquí una capacidad industrial instalada importante y además contamos con recursos humanos que están muy bien formados. Entre todos estamos tratando de aportar alternativas y soluciones, desde las distintas instituciones”.

En tal sentido, recordó que hace un par de semanas en la sede de la Facultad Regional Río Grande se llevó a cabo “la disertación del Ministerio de Industria de la Provincia donde se mostraron los planes y los intentos de diseñar alternativas que permitan ampliar el horizonte de posibilidades para utilizar la capacidad industrial instalada y los recursos humanos formados; pero la realidad es que la industria está bastante golpeada y vivimos un retroceso en la demanda de cantidad de gente para los puestos de trabajo”.

“Desde nuestra Secretaría hemos promovido, en conjunto con la Secretaría de Extensión Universitaria, la conformación de un Foro de Pensamiento en defensa de la Industria de Tierra del Fuego. En diciembre del año pasado concretamos diversos encuentros para discutir esta temática porque desde los medios hegemónicos se trabaja de una manera planificada y organizada sobre la opinión pública, para formar opinión sobre algo que directamente la mayoría de las personas de nuestra sociedad desconoce y directamente no tienen idea de lo que significa la Industria, en este caso en Tierra del Fuego, pero en realidad se trata de la Industria Nacional. Se utilizan algunas mentiras y mitos, como por ejemplo decir que la calidad de los productos fabricados acá es inferior a la de los productos importados. Eso es mentira, como también que si se importa el producto, el precio va a disminuir. Eso es falso y se le achaca a la mano de obra una incidencia mucho más importante de la que realmente tiene en el costo del producto. Dolorosamente, los resultados están a la vista: hoy está demostrado que se perdieron puestos de trabajo en las fábricas nacionales que producían computadoras e insumos de informática y el producto importado no ha bajado su precio”.

En diálogo con “La Tecno” de Avellaneda, el Ing. Abraham José aseguró que “hay una constante agresión contra la Industria Fueguina. Afortunadamente, tuve la oportunidad de viajar a varios países: Brasil, Estados Unidos, Holanda y China. Allí he visto fábricas que son exactamente como las nuestras. En Tierra del Fuego trabajamos de la misma manera, fabricando los mismos productos, con los mismos procesos. Hay una falsa idea en la mentalidad de algunas personas en nuestro país que deslegitima nuestra propia industria achacándole un atraso que realmente no tiene. Estamos a la altura de cualquier industria del mundo y es una pena que toda la inversión que hicimos como país pueda verse relegada simplemente por una decisión política que es muy obtusa e interesada”.

Investigación en la Facultad Regional Río Grande

En otro orden, el Secretario se refirió a los diversos proyectos de investigación que se encuentran llevando a cabo en la Universidad Tecnológica Nacional e indicó que “en Tierra del Fuego está radicada la Facultad Regional en Río Grande donde se dictan Ingeniería Industrial, Ingeniería Química y, empezamos este año con Ingeniería Electromecánica; también tenemos una Tecnicatura en Programación, esa es la matriz que marca para nosotros cuál es la pertinencia de nuestros proyectos de investigación. Además, en la Regional y en convenio con la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales se dictan las carreras de Abogacía, Contador Público y Recursos Humanos. Eso nos asegura una interesante intercomunicación disciplinaria entre los Docentes y eso potencia las líneas de investigación”.

Continuando con la explicación, detalló que “la Facultad Regional Río Grande, cuenta con una sede en Ushuaia, es una Extensión Áulica donde se dicta Ingeniería Pesquera con orientación a la captura, que es única en el país, con un título intermedio de Técnico Universitario Pesquero. Ahí también tenemos convenio con UCES. Ese contexto es el que nos orienta a nosotros principalmente en las líneas de investigación. Como parte de los ciclos de evolución que fuimos cumpliendo, recién en los últimos años, cuando comenzamos a trabajar con los procesos de Acreditación de la CONEAU las funciones de Extensión y de Investigación empezaron a tomar mayor relevancia”.

“En la actualidad, por ejemplo – detalló Abraham José – estamos participando desde nuestra Facultad en conjunto con la Facultad Regional La Rioja, en un Proyecto Tutorado, actuando como tutora la Facultad Regional La Plata. El proyecto apunta al desarrollo de Sistemas Híbridos para la provisión sustentable de electricidad y calor, empleando energías renovables. El objetivo principal de este proyecto interfacultades es obtener energía ‘limpia’ a través de métodos sustentables que aprovechen la energía eólica y la solar. Tierra del Fuego es una zona donde los vientos son muy intensos y de buena calidad, por eso la orientación a la energía eólica. El mapa eólico marca que hay puntos en la isla que son de un nivel de excelencia superior al de distintas partes del mundo donde la energía eólica tiene desarrollo, así que para nosotros esto representa un potencial muy grande; la energía solar también es importante porque en principio parecería que la Facultad Regional La Rioja tiene más posibilidades de investigar sobre este tipo de energía, sin embargo, a la energía solar en Tierra del Fuego hay que prestarle atención porque ya hay algunas actividades que se están desarrollando exitosamente en toda la isla. Sin dudas, es una fuente de energía a la que también hay que prestarle atención”.

Paralelamente, destacó que “alrededor del 80% de los profesionales que están trabajando en la industria local provienen de la UTN, ellos tienen la formación adecuada que brinda la carrera de Ingeniería Industrial. Por otro lado, los egresados de Ingeniería en Electrónica, cuando ésta se dictaba, encontraron espacio profesional favorable en las industrias del subrégimen de promoción económica de Tierra del Fuego que ya comentamos. De hecho, otro de los actuales proyectos de investigación trata este tema que es el de Zonas Francas y Parques Industriales en relación directa con el Área Aduanera Especial que se creó para potenciar geopolíticamente a Tierra del Fuego. El proyecto de investigación busca a través del análisis profundo determinar el mejor aprovechamiento de la normativa vigente y establecer la comparación adecuada entre nosotros y el resto del país donde también se trabaja con la industria”.

“En Ushuaia tratamos de que todos los proyectos de investigación, como por ejemplo el de la cría de salmónidos en los lagos de Tierra del Fuego, tengan un impacto positivo en la comunidad y en las empresas. Desde algunos sectores se enarbola la bandera de la reconversión. Nosotros no le tenemos miedo a esa palabra, lo que no queremos es perder la industria; reconvertirla sí, queremos ampliarla y queremos extendernos. Es decir, a partir de la Industria que hoy tenemos, queremos agregar todas las oportunidades que se pueden generar, con el aporte de conocimiento científico de las carreras que brinda la Universidad Tecnológica Nacional”.

El Secretario celebró que la mayoría de los chicos que se forman aquí continúen con los estudios en la Facultad Regional de la UTN “expandiendo la tela de la araña”, para finalizar diciendo que “por medio de un programa de Radio Universidad 93,5 MHz que hemos llamado ‘Café Tecnológico’, nosotros intentamos poner en conocimiento de la comunidad fueguina todas nuestras actividades, tratando de enriquecer la identidad que encarna nuestro Proyecto Educativo, que es el gran Proyecto de la UTN que se desarrolla en Tierra del Fuego”.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad