El gobierno debe transferencias desde marzo y definitivos de junio de 2016

El Municipio de Río Grande definió pagar los haberes desde las cero horas del sábado, pese a las dificultades económicas por deudas del gobierno y el Fideicomiso Austral. Todavía no fue girada la coparticipación de la última semana de marzo y lo que va de abril, y los definitivos están pendientes desde junio de 2016, por un valor de 45 millones. El Fideicomiso Austral tampoco se pone al día: los certificados para la planta potabilizadora se acumulan y llevan cuatro meses de retraso, desde diciembre a la fecha, por unos 30 millones, según detalló el secretario de Finanzas Oscar Bahamonde.

Río Grande.- El Municipio de Río Grande anunció ayer el pago de los haberes municipales el último día hábil del mes, y estarán disponibles desde las cero horas del sábado. El secretario de Finanzas Oscar Bahamonde destacó que “es un esfuerzo muy importante”, en un contexto donde el gobierno sigue acumulando deuda de coparticipación y se suman retrasos del Fideicomiso Austral para pagar certificados de la obra de la planta potabilizadora.
El pago de haberes fue una decisión política, dado que “se aproxima del 1° de mayo, y queremos que los trabajadores tengan su salario antes de la celebración”, dijo el funcionario a Radio Fueguina.
“La erogación para el pago de sueldos es muy importante y cumplirlo el último día hábil del mes en el momento en que nos encontramos, es algo muy bueno”, sostuvo, con la aclaración de que se pagarán todos los haberes, no sólo los del Ejecutivo.
“Hay que contar con alrededor de 60 millones para depositar los haberes en la cuenta de todos los empleados, y luego obviamente tenemos las cargas”, indicó.

Recaudación propia

Consultado sobre la recaudación propia, dijo que están “muy contentos por la cantidad de gente que hizo el pago anual. Tuvimos la misma cantidad que el año pasado, lo que nos parece muy bueno, por el contexto económico de este año. Nos sorprendió que se haya mantenido y tuvimos un aumento en la cantidad de gente que decidió hacer su pago anual. En números es muy bueno: el pago anual del impuesto automotor rondó los doce mil contribuyentes, que es más o menos el 25% de nuestro parque automotor; y en inmuebles tuvimos alrededor de nueve mil contribuyentes que hicieron el pago anual, lo cual alcanza aproximadamente el 35% de nuestro padrón”, detalló.
“Es muy importante y nos ayuda mucho en la primera parte del año, cuando tenemos mayores erogaciones por la ejecución de obras, pago de subsidios y demás. A mitad de año empieza el aumento de algunos recursos de coparticipación y es importante también”, sostuvo.

Gobierno con más deuda

En cuanto a la coparticipación municipal, la deuda sigue creciendo. “El tema es viejo y siempre es lo mismo. Sin contar los recursos que nos corresponden del mes, solamente de definitivos tenemos un atraso de 45 millones de pesos. De coparticipación no terminamos de cobrar la última semana de marzo y tenemos todo abril”, subrayó.
“Se han enviado intimaciones, cartas documento, para ver si hay alguna reacción, porque hace un mes firmamos un convenio y en un mes ni siquiera se ha hecho un acto administrativo para ratificarlo. Hay muchas cuestiones que dificultan mucho el cobro”, cuestionó.
Además se reclaman “los definitivos de junio de 2016 en adelante, que son recursos que la provincia recibió. Se toman cinco o seis meses para emitir un definitivo, después que sale el decreto hay que pelear la forma de pago, y después que se acuerda la forma de pago hay que ver si algún día sacan el acto administrativo que autoriza el pago”, planteó de la burocracia con que se maneja la gestión Bertone.
“Siempre estamos abiertos a que cancelen los definitivos con fondos de la soja y es lo que hemos hecho para junio y julio de 2016. Fue un acuerdo para cobrar con recursos de soja que van destinados a obras. Estamos necesitando los recursos porque tenemos que hacer un pago importante de algunas obras, como la pileta de natación, que viene importada de Italia. El pago del 50% de la piscina lo tiene que afrontar el Municipio, son diez millones de pesos y es una inversión muy importante. Estamos esperando el desembolso de coparticipación para poder pagarlo de ahí”, dijo.

Fideicomiso moroso

No solamente el gobierno provincial suma deudas, sino también el nacional. “Hay demoras en el pago de certificados de la obra de la planta potabilizadora, y se juntaron tres certificados anteriores con el actual, que suman 30 millones de pesos. El Municipio los ha aportado y está pendiente la devolución del Fideicomiso Austral”, informó.
“Tenemos los cuatro certificados pagos a la empresa, de diciembre a marzo, pero los pagó el municipio y estamos a la espera de la devolución del Fideicomiso Austral. Supuestamente hay tres certificados en Economía de Nación para liberar los fondos”, concluyó, sin fecha cierta de cuándo serán girados.