‘Renacer’: Un grupo de ayuda mutua para padres que perdieron a sus hijos

Claudia Marino y Eduardo López, son dos personas que hace más de un año perdieron a su hija Paola que tenía solo 18 años. A poco tiempo de esta tragedia, familiares los contactaron con el grupo “Renacer”, el cual posee sedes en el país y en el mundo. Ahora, ambos padres aseguran que ayudar a otras personas que atraviesan una situación similar “es un homenaje a nuestra hija, seguir adelante, como ella quería que sigan sus papás y sus hermanos”. La próxima reunión será el miércoles 26 de abril en el CGP Padre Zink desde las 19:30 a las 21 hs.

Claudia Marino y Eduardo López (foto) están realizando reuniones del grupo “Renacer”, cada 15 días, en el CGP Padre Zink desde las 19:30 a las 21 hs.

Río Grande, (Por Lorena Uribe).- Claudia está nerviosa, es su primera vez hablando y visitando un programa radial. Eduardo también está nervioso, pero lo disimula muy bien. Y los nervios no importan, porque su objetivo es claro: homenajear a su hija Paola a quien perdieron en el año 2015.
Así lo resumió Claudia, en el inicio de la entrevista brindada al programa Tarde pero Seguro que se emite en FM Del Pueblo, “el dolor hay que transitarlo y trascenderlo, es un homenaje a nuestra hija, seguir adelante, como ella quería que sigan sus papás y sus hermanos”.
Luego, tanto Claudia como Eduardo explican cómo tomaron contacto con el grupo “Renacer”. Fue a pocos días de perder a su hija, cuando familiares los llevaron a una reunión, que luego, después de mucho y en medio de dolor pudieron entender de qué se trataba.
“Somos todos papás dolientes que estamos tratando de salir delante de la mejor manera posible, homenajeando a nuestros hijos”, refiere Claudia.
Para Eduardo, esa reunión y un cruce de palabras con un hombre de unos 50 años, fue clave. Palabras más, palabras menos, ese hombre le indicó a Eduardo que a pesar de la partida de su hija, él podía tener una vida plena, que podía disfrutarla, asegurándole que por siempre tendría un agujero en el alma, pero debía entender que la hija que partió, no es su verdugo.
“Cuando empezás a ver más gente que pudo salir, pensamos, se puede transitar este dolor, el dolor no se va más, pero se transita de otra manera”, dijo Eduardo.
“Renacer tiene abierta las puertas para familiares, “en el caso nuestro –dice Eduardo- Belén y Santi –sus otros dos hijos- nos ayudan mucho, nos apoyan, lo comprenden y en cierto punto nos alientan y nos guían. A medida que ellos están mejor, nosotros estamos mejor y es recíproco”.
Por su parte, Claudia sigue contando que “el 15 de marzo comenzaron las reuniones –de Renacer en Río Grande-, y se está formando un grupo de gente hermosa. Nos reunimos cada 15 días, en el CGP Padre Zink desde las 19:30 a las 21 hs y la idea es estar acompañados, estar alentándonos. Buscando más alternativas para salir adelante”.
“Queremos que el mensaje llegue a esos papás que están muy solos y que no saben que existe otra posibilidad”, y agregan que “es un espacio horizontal”, donde “se aprende todos los días a sobrellevar la situación. Nos vamos reflejando, y es un grupo de ayuda recíproca. Es un espacio donde nos encontramos papás que tienen la misma desgracia que nosotros y en algún punto hay empatía. A veces, no hace falta hablar, sino que alcanza un abrazo, resalta Claudia.
Casi al finalizar con la entrevista, Eduardo y Claudia se muestran agradecidos mientras que los nervios ya pasaron, porque su idea fue clara, homenajear a su hija, contar su historia, decirle a otros que se puede transitar ese dolor pero con otra mirada y sobre todo, acompañados.
La próxima reunión del grupo “Renacer” será el miércoles 26 de abril en el CGP Padre Zink desde las 19:30 a las 21 hs.