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Autoridades del CIERG dialogaron con Café Tecnológico

El vicedecano de la Facultad Regional Río Grande, ingeniero Francisco Álvarez, (también director del CIERG) visitó los estudios de Radio Universidad junto al director de Relaciones Estudiantiles, ingeniero Gustavo Tielens y Claudio Spahar (secretario del CIERG), sobre la metodología de trabajo de la institución en una entrevista realizada por Carlos Clark en Café Tecnológico.

Autoridades del CIERG visitaron los estudios de Radio Universidad para dialogar con Café Tecnológico.

Río Grande. – Autoridades del Colegio Integral de Educación Río Grande (CIERG) visitaron los estudios de Radio Universidad (93.5) para dialogar, en Café Tecnológico, sobre la oferta académica que ofrece la institución como así también de los diversos proyectos que ya se han presentado y también de aquellos que se encuentran en pleno desarrollo.

El vicedecano de la Facultad Regional Río Grande, ingeniero Francisco Álvarez, (también director del CIERG) visitó los estudios de Radio Universidad junto al director de Relaciones Estudiantiles, ingeniero Gustavo Tielens y Claudio Spahar (secretario del CIERG), dialogaron sobre la metodología de trabajo de la institución en una entrevista realizada por el conductor del programa, Carlos Clark.

Las autoridades del CIERG brindaron un repaso de cómo fue creciendo la historia de la institución y del gran avance que se ha logrado en las diferentes áreas del establecimiento. En primer término, el ingeniero Álvarez recordó que “este año la FUNDATEC cumple 25 años y para aquellos que estuvimos desde la conformación, si bien no formé parte del primer Consejo de la FUNDATEC, siempre fue voluntad del ingeniero Ferreyra organizar un colegio secundario; intentamos con la C.P.E.T. pero no hubo quorum así que hace 24 años empezamos el colegio. Estas fechas nos atraviesan y nos conmueven. Los compañeros y egresados hoy son parte de la comunidad”.

En tal sentido, consideró que “todos los vivimos de manera diferente. Yo en ese momento estaba a cargo de los mantenimientos de los edificios públicos. En ese largo trayecto pasó mucha agua bajo el puente porque mientras Gustavo Tielens trabajó en la parte académica y nosotros seguimos armando y desarmando instituciones”, bromeó. “Mientras ellos iniciaban el colegio nosotros veíamos cómo financiar el proyecto”.

Álvarez recordó el encuentro que mantuvo con la ex alumna Eva López quien “me comentó que el próximo año comienza su hija en el secundario. Son cosas que me llaman mucho la atención”.

“Hace dos días Gustavo Tielens me comentaba la posibilidad de hacer otro proyecto y ya lo hemos presentado a la Municipalidad; de ser a probado, lo daremos a conocer. Es muy importante ver cómo los docentes siguen poniendo todas esas ganas para con la institución”.

Por su parte, el secretario de Asuntos Estudiantiles del CIERG, Gustavo Tielens, recordó sus inicios en la institución e indicó que “me había quedado sin trabajo en la fábrica y comencé a trabajar como becado en la universidad y después se dio la posibilidad de trabajar en el colegio. Los primeros años, cuando estábamos de mudanza en mudanza, todos los del colegio se quedaban trabajando hasta altas horas de la noche para colaborar”.

Asimismo, destacó que existen “un montón de ejemplos de chicos que empezaron en el colegio como becados, después se recibieron y continuaron como profesores. Cuando nuestros alumnos del secundario o los becados o profesores, ve que trae a sus hijos al jardín, es un orgullo porque quiere decir que las cosas tan mal no las hicimos”.

“Somos 4.705 alumnos que vienen doble jornada al colegio sumado personal de la escuela y docentes que son aproximadamente 110 personas más. Los alumnos ingresan a las 07:40 y nos vamos 12:05 y 13:30 regresamos para volver a irnos a las 17.10; en ese horario de mediodía la escuela no está cerrada y aquellos que deseen quedarse, pueden almorzar, ir al gimnasio o quedarse estudiando en la biblioteca”.

Tielens precisó que “tenemos un ciclo básico de 4 cursos en primer año, 4 en segundo y 3 en tercero. Dos de los cursos en todos los años son bilingüe mientras que los restantes tienen mayor carga horaria que una escuela tradicional pero no llega a ser bilingüe. En el ciclo superior estamos ofreciendo tres orientaciones: economía, ciencias naturales y ciencias sociales que es el recorrido bilingüe. En cada una de las orientaciones estamos ofreciendo, a través de una certificación de la Facultad Regional Río Grande, una diplomatura en administración en el caso de ciencias sociales, en promotor en salud y ambiente en ciencias naturales y en auxiliar contable y administración en economía. La oferta es bastante interesante más allá de los proyectos que tenemos dado que todos los años, desde la secretaría y tutoría organizamos un viaje a Puerto Madryn para los alumnos de primer año, entre otras actividades”.

“Por ejemplo hace unos días el profesor de biología Hernán Bellini se llevó a 13 chicos a Bahía Torito en un proyecto de reforestación y durmieron en la parte quemada de la bahía. No entiendo bien el proceso técnico, pero extraen arboles de un lugar con bosque y lo llevan a la parte quemada y lo siembran. Fueron chicos de 5to año de ciencias naturales”.

En tanto, el ingeniero Álvarez recordó la visita a Boulogne-sur-Mer el pasado año con una importante cantidad de padres, alumnos, ex alumnos, docentes y autoridades de la FUNDATEC. “Nuestros alumnos colocaron una placa en la casa donde había fallecido José de San Martín. Fue complicado porque no era fácil ya que el viaje era costoso pero algunos padres enseguida se sumaron al proyecto y directivos de la institución también. Se invitó a toda la comunidad y no solo a los alumnos de la secundaria. Vinieron de la primaria, ex alumnos y padres. Fuimos 3 días a París, 3 días a Londres y el día intermedio que fue el aniversario de San Martín, fuimos a Boulogne-sur-Mer”.

Álvarez recordó que también “tenemos el proyecto extracurricular de deporte donde todos los días de 17:10 a 18:30, se quedan a hacer distintos deportes con profesores y de ahí salen los equipos que participan en las distintas competencias a nivel nacional”.

“Para este año la idea es replicar el viaje a Francia con alguna pequeña variante. Para los más chicos, Mario estaba planeando una visita el Monumento a la Bandera y de la Batalla de San Lorenzo”.

Continuando con la agenda de actividades, el ingeniero Álvarez comentó que “en el transcurso de esta semana arrancamos la semana con la visita de los padres de 4to año porque realizamos una jornada de la oferta académica del área de inglés y los exámenes internacionales. Todos sabemos que el Colegio Integral de Educación Río Grande, hace 15 años que estamos trabajando con los exámenes internacionales y hemos ido creciendo; de haber empezado con algún examen internacional, terminamos con el proyecto siendo Centro de Cambridge de Tierra del Fuego. Estamos trabajando para seguir creciendo en esta área. El año pasado los chicos rindieron el 90% de los exámenes con mérito y esto les da un plus a los chicos. Recordamos en la jornada cómo fuimos creciendo en este sentido con la institución. Hemos recibido una beca para los directos de la institución porque siempre hay unas jornadas internacionales que se hacen en Buenos Aires en donde se ven las nuevas políticas de los distintos países de enseñanzas”.

“Hoy buscamos darle continuidad a un proyecto que arranca desde bien temprano. Los padres estaban muy sorprendidos con el proyecto y fue un encuentro que iniciamos a las 08:00 de la mañana y fuimos reflejando y comentando que hoy estamos en condiciones para seguir creciendo; darle esta asistencia que nosotros le damos a nuestra institución al resto de las instituciones. Si alguna institución desea programar exámenes internacionales, con solo contactarse con nuestro colegio, puede también entrar en esta variante. Los chicos rinden siete exámenes internacionales que han ido variando y nosotros hemos hecho algunos cambios con respecto a las materias porque hemos entrado en el proyecto de Global Perspectives. Con estos cambios nosotros hemos logrado que el colegio siga creciendo. Obviamente que los padres estaban preocupados por los costos, pero son cánones fijados por Cambridge”.

El camino de los egresados

Álvarez recordó que hace dos años, por un proyecto las coordinadoras del área de pasantía, decidieron convocar a los graduados que había en zona y eligieron una fecha cercana a las vacaciones de invierno cuando ya se sabe que los chicos vienen a visitar a sus padres. “Esperábamos que vinieran 10 graduados y la sorpresa fue que eran más de 50 graduados. Los invitados compartieron una mesa con nosotros. La sorpresa nuestra no solamente fue el hecho de la cantidad de graduados que vinieron sino la cantidad de especialidades. Fue impresionante. Tuvimos la experiencia de charlar con los chicos y, de igual modo, siempre vienen a visitarnos en época de vacaciones. Nosotros tenemos el orgullo de decir que hay promociones enteras de nuestra institución que son todos graduados. Muchas veces nos hemos sorprendido porque algunos chicos que habían estudiado economía terminan recibiéndose de ingenieros con méritos en la universidad”.

Laboratorios nuevos

Con respecto al avance tecnológico que se ha logrado en diversas áreas de la FUNDATEC, el ingeniero Álvarez recordó que “la institución todos los años presenta un proyecto de laboratorio en el cual trabajo con algún docente del área que quiere recibir el laboratorio dado que ya llevamos 13 laboratorios ganados a lo largo de este tiempo y también con el acompañamiento de Claudia Flores quien nos hace el soporte administrativo y sin ella hubiera sido imposible. Este es un laboratorio que se utiliza mucho más en la universidad y sobre todo teniendo en cuenta que contamos con la nueva carrera de ingeniería electromecánica. Obtuvimos un equipamiento muy interesante de 5 mil kilos. Quiero agradecer a la EPET porque siempre nos ha prestado su apoyo. El anteaño pasado ganamos un equipamiento de física en cual está en la etapa de dictado de capacitación de alumnos ya que siempre hay una contrapartida que nosotros tenemos que dictar 3 cursos abierto a la comunidad. Los cursos son de 25 personas y dentro de este listado hay personas que han quedado sin trabajo y también la capacitamos para que pueda formarse en alguna especialidad. El equipamiento es exento de gravedad y está hecho de forma neumática; es decir que las experiencias son prácticamente puras. Tuvimos suerte de ganarlo.

Asimismo, se refirió al último proyecto que elaboró junto a Gustavo Tielens e indicó que se trata de un robot didáctico Optimus Quest. No solamente vamos a recibir el robot didáctico sino, además, las piezas que faltaban para completar el equipamiento de todo el nuevo laboratorio de robótica. Dudo que haya en la Patagonia Argentina, algún laboratorio de robóticas que tenga las características del nuestro”.

Según indicó Tielens, “es un robot didáctico para exceder a lo que es la programación pura y demás, es un poco difícil porque está desprotegido. Este robot se programa en una plataforma bastante amigable y nos va a dar la oportunidad de hacer una aproximación desde otro lado a lo que es la robótica. Los robots industriales son más estructurados”.

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