Realizarán este sábado la caravana al Hito 1

Es la 17 edición impulsada por el Centro de Residentes Jujeños y partirá desde las puertas del Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela alrededor de las 8:30 horas. Se marcha por la soberanía argentina, por los caídos en Malvinas y por la defensa del acervo argentino.

La primera caravana se hizo en el año 2000.

Río Grande.- Carlos Pereira Rodríguez, integrante de la asociación Centro de Residentes Jujeños, ideólogo e impulsor de la Caravana al Hito 1 desde el año 2000 cuando era presidente de este centro, destacó este evento como muy importante para revalorizar todo lo argentino.
“Estamos preparando la décimo séptima Caravana de la Soberanía al Hito 1, esto viene reflejado en el punto limítrofe de nuestra provincia, en este caso internacional, con el paso aéreo, marítimo y terrestre”, explicó Pereira Rodríguez.
Agregó que “esto nace en el año 2000 con el propósito de mantener vivas las historias, el sistema de vida de nuestra sociedad argentina, el reconocimiento a nuestros caídos en Malvinas; asimismo recordamos la fundación de dos provincias argentinas muy antiguas como Jujuy y Salta; recordamos al Éxodo Jujeño; el homenaje a todas las provincias argentinas; también a nuestra Policía –hoy provincial- pero que nació como una repartición territorial y que en mayo se la recuerda; asimismo el reconocimiento a nuestra Armada Argentina y a todas las instituciones de las fuerzas vivas de Tierra del Fuego, como las distintas que tienen asiento en nuestra ciudad de Río Grande; llámese Prefectura Naval Argentina; Gendarmería Nacional Argentina; Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria; pero también a otras instituciones civiles, nuestras escuelas, colegios y demás niveles educativos, nuestras actividades productivas, los distintos gremios, en fin, es revalorizarnos como sociedad y un poco juntarnos para compartir un acto patrio que nos identifique a los argentinos”.
El organizador asimismo comentó que “queremos revalorizar a lo argentino, no solo a su gente, sino también a su territorio, a su cultura y a sus actividades”.
Pereira Rodríguez convocó a todos los que quieran sumarse. “Nos vamos a convocar este sábado 22 del corriente mes, a partir de las 8:30 horas en las puertas de nuestro histórico Batallón N° 5 (en Ameghino y Thorne) y tenemos pensado partir a las 9 horas; este es un evento de toda la sociedad nosotros solo colaboramos en la organización”.
Comentó que “trataremos de arribar a las 11 horas en el Hito 1 donde vamos a compartir chocolate con tortas fritas y posteriormente vamos a izar el Pabellón nacional, haremos el descubrimiento de placas recordatorias y compartiremos un refrigerio. También vamos a compartir un momento con alumnos de la Escuela de Estancia Cullen con quienes compartiremos unas empanadas y a quienes vamos a contar por qué se hace la caravana al Hito 1”.
Asimismo, dijo que “todos los vecinos de Río Grande que quieran participar lo pueden hacer en sus propios vehículos, aunque de igual modo vamos a tener movilidad dispuesta para los que lo necesiten. Queremos que la gente participe y mostrar a nuestros hijos la historia, de dónde comienza nuestra historia de Tierra del Fuego, que conozcan su provincia y que conozcan la verdadera historia de nuestros veteranos de guerra porque ellos nos van a acompañar también junto con gente del Municipio de Río Grande, las fuerzas armadas y de seguridad”.
Finalmente dijo que “es importante que esté representada la comunidad toda en esta Caravana de la Soberanía al Hito 1 porque así construimos la historia de nuestro pueblo”.
El primer izamiento de la Bandera nacional en el Hito 1 en el marco de esta caravana la realizaron el periodista José ‘Chito’ Guerrero y el gendarme –integrante de los Cascos Azules- Humberto Hurtado, en el año 2000.