Expectativas en el CENT 35 por el festival de Software Libre

El FLISoL es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica y está dirigido a todo tipo de público: entusiastas, estudiantes, académicos, trabajadores, empresarios, funcionarios públicos, y a la población en general sin especialidad en informática. Desde la sede del CENT35 los organizadores invitan a toda la comunidad de Tierra del Fuego a sumarse a este gran festival de software libre con el fin de promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo. El evento será este sábado en Colón 751 de Río Grande desde las 10 de la mañana.

Esteban Alejandro Chauque, Brian Ezequiel Agüero, Llojsi Villa y Analía Vallejos, alumnos avanzados de Tercer Año de Analista de Sistemas del CENT 35 ofrecieron una conferencia de prensa junto al profesor Fernando Gómez, Vicerrector a Cargo de la institución de educación superior, donde cifraron sus expectativas por la 13° edición del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL).

Río Grande.- Esteban Alejandro Chauque, Brian Ezequiel Agüero, Llojsi Villa y Analía Vallejos, alumnos avanzados de Tercer Año de Analista de Sistemas del CENT 35 ofrecieron una conferencia de prensa junto al profesor Fernando Gómez, Vicerrector a Cargo de la institución de educación superior, donde cifraron sus expectativas por la 13° edición del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) que en Río Grande tendrá lugar en la sede del CENT Nº 35, Colón 751 este sábado 22 de abril de 10:00 a 17:00 con entrada libre y gratuita.
Brian Agüero comentó que “software libre es ante todo una filosofía en el mundo de la informática y en resumen son aplicaciones y programas que utiliza la gente y que tiene derecho de autor. Tiene cuatro cualidades esenciales y son: que se pueden ejecutar, distribuir, estudiar y modificar”.
Por su parte Llojsi Villa, detalló que este sábado en este festival, “se van a realizar principalmente dos actividades. En la primera, nosotros los coordinadores, apoyados por un grupo de ayudantes instaladores, vamos a estar realizando la instalación de diversos sistemas operativos de software libre en las máquinas que traigan los que asistan al evento y a la vez, la segunda actividad importante que se va a ir realizando en diversos cursos son charlas, ponencias y talleres con respecto al software libre en toda gama y rubro, sean en actividades culturales, sociales, académicas o empresariales”.
En tanto Analía Vallejos invitó a los interesados a ingresar al sitio de Internet https://flisol.info/FLISOL2017/Argentina/RioGrande “donde pueden inscribirse, tanto como colaboradores o como participantes trayendo sus máquinas para instalar el software libre, vamos a trabajar sobre el GNU en este concepto de Open Source.
El profesor Daniel Lodeiro, a cargo del área de Prensa y Difusión de la institución de educación superior confió que “estamos encarando una nueva manera de comunicar los eventos que estamos llevando adelante desde el CENT 35 que son muy variados y es bueno que la comunidad esté al tanto de ellos”.
En este sentido destacó que “lo importante de esto es que la comunidad tenga conocimiento de estas tecnologías informáticas que son tan buenas y cumplen las mismas funciones que los programas más conocidos, llámense programas de procesamiento de datos en general, sean de texto, imágenes o videos; y que además son totalmente libres y gratuitos”.

Software Libre

El término software libre refiere el conjunto de software (programa informático) que por elección manifiesta de su autor, puede ser copiado, estudiado, modificado, utilizado libremente con cualquier fin y redistribuido con o sin cambios o mejoras. Su definición está asociada al nacimiento del movimiento de software libre, encabezado por Richard Stallman y la consecuente fundación en 1985 de la Free Software Foundation, que coloca la libertad del usuario informático como propósito ético fundamental. Proviene del término en inglés free software, que presenta ambigüedad entre los significados «libre» y «gratis» asociados a la palabra free. Por esto que suele ser considerado como software gratuito y no como software que puede ser modificado sin restricciones de licencia. En este sentido es necesario resaltar que la libertad tiene que ver con el uso y no con la gratuidad.