• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Bertone se subió “a la famosa bicicleta financiera”, dijo Roma

El diputado nacional dialogó con Radio Universidad (93.5 MHZ) en donde reclamó una convocatoria de la gobernadora para poder presentar los proyectos de desarrollo de la provincia y “diseñar un plan estratégico” con todos los actores políticos y sociales. Cuestionó no sólo las obras planteadas por el gobierno con el endeudamiento de 200 millones de dólares, sino la falta de proyectos, cuando ya está el dinero depositado para hacerlas. Para Roma esto “confirma la falta de rumbo de la gestión”. Cargó contra la decisión de usar los fondos para generar intereses: “Lo que hace la gobernadora es subirse a la famosa bicicleta financiera”, dijo.

El diputado nacional Gastón Roma se refirió a la colocación de bonos por 200 millones de dólares, el ingreso de los fondos a la cuenta especial del Banco Tierra del Fuego, pero la falta de proyectos de casi todas las obras para poder comenzar.

Río Grande.- El diputado nacional Gastón Roma se refirió a la colocación de bonos por 200 millones de dólares, el ingreso de los fondos a la cuenta especial del Banco Tierra del Fuego, pero la falta de proyectos de casi todas las obras para poder comenzar.
“Es muy triste, porque cuando uno asume una deuda de este tipo es porque tiene una obra que va a beneficiar a los vecinos concretamente, o tiene un proyecto para desarrollar empleo, o reconvertir algún área de la provincia”, dijo a Radio Universidad.
“Es lamentable y yo quisiera que la gobernadora reflexionara para ver cómo la podemos ayudar. Hace un tiempo atrás dije que la provincia estaba sin rumbo y esto termina de confirmarlo”, sentenció.
“Tenemos que aportar ideas, y la gobernadora podría invertir esos 200 millones de dólares en generar empleo concreto. Cualquier persona que entiende un poco de cómo reconvertir la economía de la provincia la puede asesorar para que convierta ese dinero en generación de empleo y recursos para los fueguinos”, manifestó.
Lamentó que la gobernadora tenga “un sistema de pensamiento rápido, de ejecución rápida, pero sin análisis. Por eso toma estas decisiones y va a gastar en obras que no representan soluciones para los fueguinos. Con ese dinero, Ushuaia podría duplicar la llegada de turistas por año y todos los que viven de forma directa del turismo se verían beneficiados. Sería una forma de reconvertir un sector, pero para eso se necesita una inversión significativa en Ushuaia, del orden de los 500 millones de dólares. Sin embargo con 200 millones se pueden generar muchos emprendimientos, como un centro de esquí indoors, con snow esquí, canchas de deporte extremo en nieve, que es lo que busca el turismo cuando llega a estos lugares. Esto subiría la curva de turismo en invierno y en verano, porque sería la primera pista de esquí indoors de América Latina y una de las pocas del hemisferio sur, que convocaría turistas todo el año”, aportó como ejemplo de uno de los proyectos que tiene elaborados.
“Este centro, más un centro de avistaje antártico, son parte de una batería de cosas interesantísimas que se pueden hacer”, afirmó, y sostuvo que cuenta con una carpeta de iniciativas que hasta ahora no pudo debatir con Bertone.
Remarcó que invertir en turismo con este tipo de centro de esquí cubierto, “podría dar ocupación plena todo el año. Esto generaría puestos de trabajo en forma permanente y me parece mejor que las dos o tres obras que quiere hacer en Ushuaia”.
“Yo quisiera que la gobernadora nos convoque, por más que no coincida, y escuche que hay soluciones para los fueguinos. El problema es la falta de administración, porque no quiere decir que no haya propuestas ni ideas”, aseveró.
Defendió su propuesta, que no es inviable, y recordó que en su momento se cuestionó el emprendimiento en el cerro Krund, pero “nadie pensó que el Cerro Castor iba a generar el turismo que generó. De la misma manera se puede generar un centro de avistaje y experiencia antártica, que existe en Nueva Zelanda y genera casi 250 mil turistas por año que van a visitarlo. Eso lo podríamos tener en Ushuaia. Hay un montón de pequeñas infraestructuras que se pueden hacer con 200 millones de dólares”, subrayó.
Apuntó que con el desarrollo pesquero en Almanza, que sí figura en el listado de obras del endeudamiento, “prácticamente la Nación tuvo que llevarle en mano el proyecto del clúster pesquero, porque nadie daba una respuesta desde la provincia. La problemática que se vive hoy es por falta de ideas, de creatividad y de capacidad de los funcionarios y la gobernadora. Por eso le pido que nos invite, porque hay muchas ideas para solucionar los problemas a corto, mediano y largo plazo. La gente tiene que saber que hay soluciones”, enfatizó el diputado.

Gobierno a contramano

Con respecto a la polémica por el cobro del impuesto inmobiliario, el diputado Roma dio cuenta de la reunión de la que participó esta semana con autoridades del oficialismo nacional, que demuestran que va a contramano de la tendencia que está tomando el país. De hecho ya en la provincia de Buenos Aires hubo un traspaso de impuestos a municipios.
“La gobernadora está cometiendo un terrible error al avanzar con esto del impuesto inmobiliario contra los municipios. Ayer participé de una reunión en la Fundación Libertad y Progreso con casi todos los diputados del PRO de la comisión de economía, y lo que se plantea es lo inverso: transferir impuestos a los municipios porque son los que más rápido pueden resolver los problemas de la gente. A nivel nacional se plantea la municipalización de todos los servicios y nosotros vamos para el otro lado en Tierra del Fuego. Son errores que después pagamos muy caro”, advirtió.

La reconversión industrial

También el diputado mencionó la reunión mantenida esta semana con industriales de distintos países, que le permitieron ponerse al tanto de novedades en tecnificación para poder fabricar y exportar a precios competitivos. Inscribió en esta línea a la industria fueguina, que “se debe transformar de diez o quince industrias, a 400 ó 500 de productos de alta demanda y valor, como las boyas digitales para hacer mediciones que hoy fabrican Alemania y Estados Unidos, y son cuatro o cinco productores en el mundo. Esto se podría fabricar en Tierra del Fuego y así hay un montón de productos, que implican crear empresas más chicas, interrelacionadas, donde no se pierde la capacidad y el aprendizaje de las personas empleadas en la electrónica, pero hay que incorporarle programación y otro tipo de servicios”, dijo.
Explicó que “más bien son pequeñas fábricas que pueden generar muchos puestos de trabajo. Yo he tenido varias propuestas, pero la gobernadora tiene que convocar para presentarlas, y diseñar un plan estratégico para los próximos 20 ó 30 años, consensuado con todos los sectores políticos. Si esto no se da, Tierra del Fuego no va a tener soluciones y va a haber más gente sin trabajo”, pronosticó.

Puente a Margen Sur, trabado por el gobierno

Por otra parte, se lo consultó sobre el Fideicomiso Austral, que no ha respondido al reclamo del Municipio de Río Grande sobre el financiamiento para el nuevo puente a Margen Sur, y reveló que es una decisión de la gobernadora.
“El Fideicomiso lo maneja prácticamente el gobierno de la provincia, por la definición de los votos, si bien el coordinador es ‘Tito’ Stefani. Yo lo llamé a Stefani y me dijo que necesita el visto bueno de la gobernadora para empezar a trabajar en esa línea, y que le parece bien lo que pide Melella. Pero me dijo que si la gobernadora no da el okay, en el comité del fideicomiso, solo, no puede hacer nada”, sostuvo Roma.

La patria financiera

Finalmente cuestionó que Bertone decida que, en lugar de aplicar a obras los fondos del endeudamiento, los destine a operaciones financieras. “Lo que está haciendo la gobernadora es la famosa bicicleta financiera. Está tomando dinero de un lado, y tiene una bicicleta convalidada del gobierno nacional para una deuda en dólares. No sé cuál es el beneficio a largo plazo para la provincia, por eso tenemos que juntarnos todas las fuerzas vivas, políticas, ONGs, instituciones, cámaras, y armar un plan estratégico para la provincia en cada uno de los rubros, y definir cómo hacemos para que los gastos corrientes sean viables, cómo reestructuramos el estado, la faz privada, no sólo para la gente desempleada hoy, sino tomando en cuenta la tasa de crecimiento vegetativo que tiene la provincia y la migración”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad