• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El teniente Owen Crippa visitó los estudios de Radio Universidad

El reconocido teniente Owen Crippa visitó los estudios de Radio Universidad (93.5 MHZ) para dialogar con “De la Mejor Manera» en donde se refirió a la charla que brindó este miércoles sobre la Guerra de Malvinas, a los alumnos del CIERG.

Río Grande. – El reconocido teniente Owen Crippa visitó los estudios de Radio Universidad (93.5 MHZ) para dialogar con “De la Mejor Manera”, conducido por la locutora de la emisora, Lorena Vera. El ex combatiente de Malvinas, quien estuvo acompañado del ingeniero Javier Álvarez y por el profesor Fernando Bentancor, se refirió a la charla que brindó este miércoles a los alumnos del CIERG.

Cabe destacar que el teniente Crippa es “piloto de combate de la Armada Argentina y participé en la Guerra de Malvinas. Estaba con la primera escuadrilla aeronaval de ataque y fue la única cuadrilla de rectores que participó desde el propio Puerto Argentino porque desde acá no podíamos porque eran aviones que no tenían capacidad de reabastecimiento en vuelo así que si o si tenemos que operar desde el Puerto Argentino si queríamos atacar a la flota inglesa”.

“Nací y me crie en el campo en un pueblo al norte de Santa Fe en el Departamento de San Cristóbal. Terminé la primera escuela primera allí y como no había secundaria me fui a estudiar a Santa Fe; luego de culminar el secundario, ingresé en la Armada en el año 69’ en donde me recibí como Oficial de la Armada y después solicité seguir aviación naval en donde me recibí como piloto naval. Mi primer destino fue Trelew; desde allí, y por muchos años, Río Grande fue una base con la que tuve contacto permanente. Aquí veníamos con aviones de combate, transporte liviano y helicópteros; en esta zona no había rutas asfaltadas y en invierno nevaba y quedaba todo aislada así que debíamos traer correspondencias, remedios y llevar enfermos así que es una zona con la que estoy ligado”.

En diálogo con Radio Universidad, detalló que “pasé a la segunda de ataque y no estaba adiestrado cuando comenzó la guerra para volar los aviones por lo que pedí reincorporarme a la primera. Estuve cumpliendo varias misiones a lo largo de la costa durante mucho tiempo, pero yo quería cruzar a Malvinas porque quería estar en el lugar donde se podían llevar a cabo acciones más contundentes por lo cual estaba entre Bahía, Trelew y Río Grande mi posición hasta que me enviaron a Malvinas”.

Comunidad estudiantil de Río Grande

Respecto a la charla brindada este miércoles en las instalaciones del CIERG, el teniente Crippa, destacó el “respeto” de la comunidad educativa y comentó que “siempre cuesta comenzar con las preguntas hasta que se rompe el hielo y tenemos que cortar porque lamentablemente mi tiempo está limitado. Soy yo quien debe agradecer porque estas son herramientas que sirven para cumplir ese objetivo que yo había planteado y que hace muchos años estamos cumpliendo que es el de difundir desde el punto de vista del Veterano de Malvinas, qué pasó realmente allá. En vez de contar cosas y acciones, muestro simplemente fotos para que vean qué se hizo y cómo se hizo.

Asimismo, reveló que luego del año 2000 visitó en diversas oportunidades la ciudad de Río Grande “porque después de Malvinas hubo un silencio muy grande. Yo no pude hablar de Malvinas por 20 años. No había hablado nunca de la Guerra y, un día, charlando con mi socio en la oficina, recibí un llamado del Centro de Veteranos de Santa Fe en donde me invitaron a dar una charla y yo les aclaré que nunca había dado una charla; insistieron y dije que sí. Cuando le comento a mi socio, éste se levanta y me recrimina que nunca charlé sobre Malvinas con mis amigos y fue ahí donde tomo consciencia y, para defenderme, le dije que nunca me habían preguntado y fue allí donde tomé consciencia de que nunca había hablado de Malvinas con alguien, ni con mis padres. Luego fui a dar esa charla ante un auditorio colmado y no pude decir una palabra, no pude hablar”.

“Siempre trato de no tocar temas que son terribles, porque me hacen mal, comencé a escribir y a brindar charlas. La charla es más que nada mensajes para los chicos. Yo siempre pienso que la parte más importante de la charla son las preguntas. Siempre muestro fotos o algún pequeño video; una vez que comienzan a romper el hielo, se hace mucho más fácil”.

En tal sentido, comentó que trabajó “mucho con psicólogos sobre la cuestión Malvinas y, a través de esos trabajos, comprendí en profundidad lo que es la individualidad. Una persona es su figura, su pasado, su presente y su ámbito. La última parte de esta etapa, es el estado de ánimo que vos tengas. Malvinas tiene tantas historias como tantos hombres hayan participado. Es algo muy especial”.

El ex combatiente de Malvinas indicó que “siempre trato de participar de eventos que hagan a la cuestión Malvinas y he venido especialmente a participar de la Vigilia en Río Grande. En Santa Fe, desde el 86’ que empezamos a trabajar, no hubo distinción entre soldados y suboficiales. La consiga es que el presidente es un soldado porque se lo merecen. Tenemos nuestra federación y atendemos todas las cuestiones que hagan los veteranos. Hemos formado una mutual y trabajamos ad honorem. Somos un ejemplo. Logramos hace pocos meses, después de presiones, conseguimos que se desplazaran a esos veteranos que peleaban por intereses personales. Actualmente estamos armando orgánicamente todo y cumpliendo las pautas legales para que quienes nos representen sean personas votadas por veteranos de todo el país. Hay provincias en donde cuesta mucho conseguir esta integración. Creo que es una lucha por el futuro de nuestro país porque el tema Malvinas es uno de los pocos temas que une a casi toda nuestra sociedad independientemente de los colores políticos”.

Finalmente, el profesor Fernando Bentancor, agradeció a “Owen por haber venido y por haber decidido acercarse hasta nuestra institución. Esa intención es invaluable. La charla estuvo impresionante. A los chicos les costó comenzar con las preguntas, pero después se fueron soltando de a poco por la curiosidad respecto a todo lo que fue el conflicto, pero principalmente a la parte humana en el conflicto creo que fue lo que más les llamó la atención a los chicos”.

Síntesis de las Acciones en Malvinas

Es necesario destacar el vuelo del 4-A-115 al mando del TDF Owen Crippa el día 21 de mayo quien realizando un vuelo de reconocimiento armado sobre posibles actividades de helicópteros enemigos en el área del estrecho de San Carlos, al llegar al lugar del objetivo, luego de detectar la presencia de gran cantidad de buques de guerra se dispuso a atacarlos dirigiendo su avión en notables condiciones de inferioridad, hacia un destructor que se encontraba en el brazo norte del estrecho, descargándole todo su armamento, produciéndole daños y averías de consideración. El TF Crippa logró salir indemne del intenso fuego enemigo, a la vez que pudo obtener una certera visión de lo que allí estaba sucediendo, hecho que sirvió posteriormente para los ataques que aeronaves de la Armada y Fuerza Argentina Realizaron.

Por dicha acción, se le otorgó la condecoración “La Nación Argentina al Honor al Valor en Combate”.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad