• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Leonardo Zara consideró “lógico” que se busque ganar intereses, hasta que empiecen las obras

Sin las obras en marcha ni los pliegos licitatorios terminados, el secretario de Desarrollo e Inversiones Leonardo Zara anunció ayer que el dinero de la colocación de bonos, que ingresó a la cuenta del Banco Tierra del Fuego el lunes, será invertido en operaciones financieras. “Es algo lógico y muy importante para la provincia y los fueguinos que esa plata se incremente”, sostuvo, previendo que demorará varios meses comenzar a pagar los certificados de las primeras obras. Garantizó que “la gobernadora va a estar muy bien asesorada por los bancos que nos han acompañado sobre cuál es el mejor camino a seguir”. Los fondos quedarán en Nueva York, en la sucursal del BCRA donde el Banco Tierra del Fuego abrió la cuenta especial.

El secretario de Desarrollo e Inversiones Leonardo Zara admitió que hay “proyectos de obras sin terminar, pliegos por elaborar, y demorará algunos meses empezar a pagar los certificados, por lo cual se apela a generar intereses mientras se prolongue la espera”.

Río Grande.- El dinero proveniente de la colocación de bonos por 200 millones de dólares se acreditó el lunes en la cuenta especial del Banco Tierra del Fuego, pero no sólo no llegó a la provincia sino que tampoco ingresó al país: la cuenta especial se abrió en la sucursal del Banco Central de la República Argentina en Nueva York, y desde allí se derivará a operaciones financieras para generar intereses, hasta que comiencen las obras.
Así lo dio a conocer ayer por Radio Nacional Ushuaia el secretario de Desarrollo e Inversiones Leonardo Zara, quien admitió que hay proyectos de obras sin terminar, pliegos por elaborar, y demorará algunos meses empezar a pagar los certificados, por lo cual se apela a generar intereses mientras se prolongue la espera.
Los fondos “llegaron el lunes por la tarde, un poco antes de que cierre el horario bancario de Europa y están en la cuenta del BTF en la sede del Banco Nación de Nueva York”, subrayó, dado que no ingresaron al país.
“Están en una cuenta específica de la provincia, como había pedido la gobernadora, y estarán volcados al listado de obras que establece la ley 1149”, señaló sobre el proyecto a futuro, dado que en lo inmediato habrá operaciones financieras.
Consideró “una responsabilidad fundamental poder ejecutar esos fondos para las obras que necesitamos” y afirmó que “el Poder Ejecutivo va a tomar todos los recaudos necesarios para que ese dinero esté protegido, con la anuencia de los órganos de control como corresponde”.
“Aparentemente está todo bien, como lo habíamos anunciado, sin ninguna dificultad. En estas cuestiones uno puede estar preocupado, porque es mucha plata y uno no la ve. Hay varios sistemas de securitización y hemos trabajado con bancos de primera línea, muy importantes en el mercado de capitales. Los ha seleccionado la gobernadora muy inteligentemente y nos han acompañado de manera muy responsable. Estuvimos tranquilos desde un primer momento, lo prometido se cumplió y ahora queda por delante dar el salto en la obra pública, que todos estamos esperando”, señaló.

Mientras dure la espera

La espera para iniciar las obras se va a prolongar por varios meses en algunos casos, dado que hay pliegos de licitación que no se han elaborado, por lo que demorarán las adjudicaciones y puesta en marcha.
Según Leonardo Zara, del menú de 16 obras que integran el listado de la ley 1149, solamente “hay una que ya está licitada”. Existe otra obra que “se licita la semana que viene”, y el resto tiene los pliegos sin terminar.
“Para la ruta se están realizando los pliegos para licitar. Tengo entendido que con el microestadio de Río Grande se están ajustando los pliegos y en estos días van a estar, y los certificados de obra se empiezan a pagar meses después”, observó.
Por tal motivo, adelantó que en lo inmediato “se van a tomar todas las medidas necesarias para resguardar el valor del capital”, de manera que genere intereses.
“Seguramente la gobernadora va a estar muy bien asesorada por los bancos que nos han acompañado sobre cuál es el mejor camino a seguir. Hay muchos instrumentos en el mercado de capitales y están rindiendo muy buenas tasas de interés, que le permiten al que tiene capital poder generar una rentabilidad aparte, para poder afrontar costos. Son rentas muy interesantes y el presidente del BTF podrá sugerir a la gobernadora los instrumentos”, dijo el funcionario.
No informó sobre ninguna inversión financiera en particular, y señaló que “la gobernadora estará esperando las mejores alternativas para resguardar ese valor”.
“De la misma manera que resultó exitosa la operación, va a resultar exitoso esto”, sostuvo, y descartó que sea necesaria una autorización legislativa: “El Poder Ejecutivo está facultado para resguardar ese valor y es un deber mantener el valor de esos fondos, con la posibilidad de invertir para incrementarlos, porque en definitiva eso es dinero que le hace muy bien a las cuentas públicas”, expresó.
“No está confirmado qué instrumento se va a utilizar, pero es algo lógico y es muy importante para la provincia y los fueguinos que esa plata se incremente, si existe la posibilidad”, defendió.
Insistió en que estas colocaciones “serán sin ningún tipo de riesgo y para eso la gobernadora va a ser muy bien asesorada, va a escuchar a todos los que tenga que escuchar de los que participaron de esta operación. Ellos harán sugerencias de los mejores instrumentos. Nosotros no sugerimos ninguno y la máxima preocupación del gabinete es comenzar cuanto antes con las obras, porque son una prioridad para la sociedad y los sectores productivos que están esperando”, dijo.
Remarcó que “esto de los instrumentos financieros es muy necesario y se hará a su debido tiempo. Recién ingresaron los fondos y en estos días se estará trabajando en alternativas”.

Los primeros pagos

Zara indicó que desde el lunes empezaron a correr los intereses de la deuda, y el pago será trimestral. “La amortización de capital comienza en 24 meses, porque hay dos años de gracia. Son tres escalas de amortización de capital, primero del 2.5% de los 200 millones de dólares; después, en la mitad de vida del bono, es del 3%; y llegando al final es del 4%. Esto es sobre el saldo que va quedando, no sobre los 200 millones totales. Son 33 trimestres en total”, apuntó, dado que el bono tiene un plazo de diez años.
“La provincia aportó una garantía muy importante para conformar el libro de inversiones. La provincia estimó entre ochocientos y mil millones de regalías, como flujo de garantías en los próximos diez años, sacando el rendimiento máximo de Vega Pléyade, las nuevas áreas de concesión como la CA 12 y el aumento del valor del gas. Esto los puso como garantía para tomar 200 millones y fue determinante porque nos abrió a fondos de inversiones que son muy estrictos. Hay que certificar la información que se detalla en las presentaciones. La provincia lo pudo hacer con total tranquilidad, pasó por los filtros y pudo abrirse al mercado de capitales, para que ingresaran más fondos en la oferta pública. Lo hemos logrado por la garantía sólida que hemos puesto”, resaltó.
Aseveró que “esta deuda va a pagarse tranquilamente, sin pasar ningún sobresalto ni dejar ningún mamarracho a futuro. Vamos a dejar obras muy interesantes, que cambiarán la historia de acá en adelante, porque son montos de inversión muy grandes”.
“La gobernadora pudo encauzar las cuentas públicas en 2016, en 2017 logramos una paritaria con paz social y los chicos en las escuelas, y pudimos ir a contar nuestra historia sobre el futuro de Tierra del Fuego, teniendo en cuenta esto. Lo fundamental de todo esto fue la ley 1.149 votada con once votos de la Legislatura, donde figuran todas las obras”, concluyó el Secretario.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad