• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El 70% de la gente que ingresó por San Sebastián excedió la franquicia de los 150 dólares

Así lo informó la empleada de Aduana Silvia Gomis tras lo sucedido este fin de semana largo en el Paso Fronterizo San Sebastián, donde ingresaron 4730 personas, y salieron 4718, mientras ingresaron 1698 vehículos, y salieron 1587 autos. Remarcó que la “gente sólo quiere pasar, pero no quiere ser controlada, además de presentar facturas truchas”. Puntualizó que alrededor de un 70% superó los “150 dólares de franquicia”.

La integrante del SUPARA (Sindicato Único de Personal Aduanero de la República Argentina) de Tierra del Fuego, e histórica empleada de Aduana con 39 años de servicio Silvia Gomis se refirió a las distintas situaciones que se produjeron en el Paso Fronterizo San Sebastián durante este último fin de semana largo.

Río Grande.- La integrante del SUPARA (Sindicato Único de Personal Aduanero de la República Argentina) de Tierra del Fuego, e histórica empleada de Aduana con 39 años de servicio Silvia Gomis se refirió a las distintas situaciones que se produjeron en el Paso Fronterizo San Sebastián durante este último fin de semana largo.
Por FM Aire Libre señaló que “el día miércoles fui junto a otro compañero para sumarme a los seis empleados que estaban trabajando, donde apenas salía la gente se le avisaba que si iban a Punta Arenas, al regreso debían traer los tickets, dado que los controles se iban a realizar tanto afuera, como adentro”.
Al momento del regreso, Gomis señaló que “los autos comenzaron a ingresar el sábado por la tarde, como el domingo temprano, teniendo en cuenta que el paso 1 es Migraciones, y el paso 2 Aduana, entonces en Migraciones se le pide que este toda la familia, mientras que Aduana solamente se les pide a la gente que solo pase el propietario, teniendo en cuenta que con el paso del tiempo el lugar quedó chico, lo cual generó que la gente nos faltara el respeto, si bien no fue todo el mundo, si lo hizo mucha gente”, dijo, al tiempo que agregó que “al momento de salir afuera, donde había dos personas controlando, mucha gente nos impedía revisar aduciendo que esto era privado, cuando lo comprado eran Ipad, computadoras, teléfonos, encontrándonos con escondites de los más irrisorio como lo es esconder debajo de la silla de los bebés, por ejemplo”.
También especificó que hubo mucha “gente que bajaba con todos los tickets y pagaba como debía cuando se excedían de los 150 dólares habilitados por persona, 150 dólares que incluye la ropa, comestibles, bebidas, etc., encontrándonos también con afirmaciones increíbles como afirmando que los bebes también tienen franquicia, cuando no lo es así, pero todos saben que es lo que se puede pasar, y que no, cuando viven pasando”, aseguró.
Gomis pidió que la “gente sea transparente, sea sincera, y que declare lo que trae, dado que al pasarse de los 150 dólares se cobra un excedente”, indicó, al tiempo que lamentó que “mucha gente ‘chapeo’ con no querer pagar aduciendo que era fulano, o mengano, dado que cuando hay ley pareja, no hay queja, y los que más tienen, eran los que menos pagaban, además de recibir los insultos, la falta de respeto, el no entender que tienen que hacer una fila donde tiene que estar el propietario, que te esconden las cosas, que no las quieren bajar, que te dicen que te van a denunciar por estar controlando, además de estar 12, 14 horas sentados en la silla, donde te podes mover, ni siquiera para ir al baño, porque se quejan, sin entender que somos seres humanos, además de no tener buena señal, se te cuelga internet, se te cuelga el sistema, sin poder hacer nada, pero no pueden comprender que nosotros también somos seres humanos”.
Asimismo mantuvo que a lo “largo del fin de semana organizamos las filas de entrada por un lado, y los de salida por el otro”, dijo, al tiempo que diferenció el sistema de Chile respecto del argentino al manifestar que en “Chile no tienen la ley 19640, no tienen los autos afectados como tenemos en Tierra del Fuego, donde tenes que darle entrada, que entren en término, todo se controla, pero la gente quiere llegar, pasar, no pagar nada, que no se la controle”, reprochó.

Movimiento vehicular y de personas

Cabe remarcar que el movimiento de personas durante este fin de semana largo comprendido entre los días 12 al 16 de abril ingresaron 4730 personas, y salieron 4718 personas, mientras ingresaron 1698 vehículos, y salieron 1587 autos.
Recordó que la franquicia por persona es de “150 dólares por persona, mientras que no sea mercadería repetitiva para fines de lucro, con lo cual incluye ropa, electrónica, entonces cuando te pasas de esos 150 dólares, tenes que pagar el adicional, esto es lo que la gente no entiende”, explicó, al tiempo que sostuvo que “había gente presentaba un tickets, se lo sellaban, y al momento de revisarlo, tenían más cosas que no habían sido declaradas”.
Asimismo puntualizó que del total de las personas que viajó este fin de semana el “70% de la gente excedió la franquicia”.
También detalló que hubo mucha “gente que se quejaba porque no iba a cruzar el Paso Garibaldi de noche, con lo cual tendrían que haber pasado mucho más temprano, es decir no hacía cargo de algo que no es culpa nuestra”.
Gomis remarcó que “los controles se realizan siempre, solo que para los feriados largos se refuerzan los controles por el flujo de mayor cantidad de personas, mientras que otros se quejaban porque no había más gente atendiendo, pero no las hay porque no hay más espacios para poder seguir poniendo más computadoras, no es culpa nuestra que el complejo haya quedado chico”.
Del mismo modo expuso que una vez que se “organizó la entrada y la salida, hubo pícaros que se comenzaron a adelantar, y ellos solos armaron una fila en el medio, con lo cual pasó a haber tres filas, y cuando iban los Gendarmes a controlar, le decían de todo, y por este adelantamiento se produjeron choques, insultos, con lo cual la gente tiene que saber que para estas fechas deben de tener un poco de paciencia, y si no llegan al trabajo, o no quieren llegar al trabajo de noche, que vengan más temprano”.

Desmintió maltrato de la Aduana

Gomis también desmintió que en la Aduana se “maltrate a la gente, pero quizás mucha gente dice que hay maltrato, cuando le decís que la tenes que controlar, es decir que tienen que bajar los bolsos, que le tenes que revisar la cartera, donde te esconden los celulares, los Ipad, los tickets que no declaran”.
Respecto de la franquicia, expresó que “no depende de nosotros poder aumentar la franquicia, depende del gobierno nacional, pero todos los gobiernos que pasaron la franquicia siempre fue de 150 dólares, lo que sucede es que cada vez quieren traer más cosas”, dijo, al tiempo que explicó que “nos han presentado muchas facturas truchas para no exceder los 150 dólares, por ejemplo el valor de una TV a 200 pesos”.
Enumeró que para no “declarar las camperas que traen, se ponen tres o cuatro camperas juntas, encontrando elementos escondidos debajo de la silla de los bebes, debajo de los asientos, adentro de los bolsillos, adentro de los corpiños, en los motores, en las camperas, en el doble fondo que tienen las camionetas abajo, es decir para ocultar hay un montón de lugares, entonces uno revisa, cuando te demoras en la revisación, es porque te demoras, y se te demoras es porque te ocultan cosas, con lo cual tienen que volver adentro, pierden la franquicia, y te tienen que cobrar la totalidad, entonces hay muchas cosas que la gente sabe, las hace, y cuando tienen que pagar, se enojan”, recriminó Gomis.
También indicó que cuando la persona se excede del valor de la franquicia, se puede abonar con “tarjeta de crédito o de débito en todas las aduanas del país, dado que se puso un posnet en los pasos fronterizos, y en todos los aeropuertos”.

Mercadería secuestrada

Por otro lado, Gomis se refirió a la mercadería secuestrada señalando que “las cosas que se secuestran, la persona se queda con una copia del acta, a la semana siguiente tienen que ir a la Aduana, y ahí les explican los pasos a seguir, pero queda todo secuestrado”.
De igual manera sostuvo que “si la persona paga la multa que corresponde, se le entrega la mercadería, pero si no corresponde porque fue ocultamiento, o no fue declarado, esa mercadería va posteriormente a donación”.

Personas con prioridades

Por último, Gomis desmintió también que las personas con discapacidades o que se encuentran embarazadas no tengan prioridad, si se “presentan se las atienden como corresponde, y se las hace pasar, tienen prioridad, pero con 4700 personas uno no puede adivinar quien está embarazada, y quien no”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad