• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El Ministerio de Ciencia y Tecnología hace punta en la diversificación de la matriz productiva

La cartera a cargo del ministro Gabriel Koremblit picó en punta en la reconversión económica con la puesta en marcha del proyecto emblema nacional de desarrollo de la acuicultura en la Argentina, el proyecto ‘Inovacua’, con el cual se va a avanzar en el desarrollo del cultivo de especies acuícolas en Tierra del Fuego”. El Ministro fueguino explicó que “lo que se anunció oficialmente es una inversión del Estado nacional, a través de los organismos de cooperación bilateral, de un aporte de 134 millones de pesos; esto es un compromiso concreto y está firmado para la creación de este proyecto emblema; esto implicaría el 70 por ciento de los aportes, el otro 30 por ciento lo va a aportar el consorcio asociativo público-privado que en este momento está la convocatoria abierta”. Asimismo, Koremblit anunció la entrega de kits vinculados a la robótica “que les permite también el desarrollo de capacidades y desarrollos a los chicos de distintas edades, porque tenemos desde los niveles iniciales, primarios, secundarios y superior” y además reveló que hay 60 millones de pesos a disposición de la provincia para proyectos aprobados por Nación y los temas de agenda del Plan Patagonia. Resaltó la visita del Ministro Lino Barañao, quien presidió junto a las autoridades provinciales distintos eventos con el COFECYT.

El titular de la cartera nacional de Ciencia y Tecnología, el doctor Lino Barañao junto al ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, licenciado Gabriel Koremblit.

Río Grande (RTS).- En diálogo con el programa ‘Buscando el Equilibrio’ que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ), el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Licenciado Gabriel Koremblit, realizó una evaluación de la visita del titular de la cartera nacional de Ciencia y Tecnología, el doctor Lino Barañao y la reunión del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología realizada por primera vez en Ushuaia y la primera que se hizo fuera de la Capital Federal tras una propuesta del propio Koremblit quien hasta la semana pasada ejerció la Vicepresidencia de este cuerpo colegiado federal.

Presencia del ministro Lino Barañao

“El ministro Lino Barañao estuvo dos días acá en Ushuaia; hubo una agenda sumamente cargada; se habló de muchísimos temas globales y particulares de Tierra del Fuego”, introdujo el funcionario provincial.
En ese sentido, realizó un repaso de esta visita comentando que “la primera acción que hubo fue la recepción oficial al ministro Lino Barañao por parte de la señora gobernadora Rosana Bertone y el vicegobernador Juan Carlos Arcando en el despacho de Casa de Gobierno junto con el equipo de especialistas y profesionales y funcionarios nacionales que lo acompañaron en la gestión”.
El licenciado Koremblit añadió que “en esa reunión se anunciaron dos convenios muy importantes para la provincia que se habían firmado recientemente; lógicamente el primero que se enunció fue el convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y el Gobierno de Tierra del Fuego, el segundo anuncio estuvo relacionado con el Acta Complementaria de ese convenio y que hace alusión al proyecto emblema nacional de desarrollo de la acuicultura en la Argentina, el proyecto ‘Inovacua’, con el cual se va a avanzar en el desarrollo del cultivo de especies acuícolas en Tierra del Fuego”.
También comentó que desde el COFECYT “hubo un acuerdo desde el Consejo Federal –no solo desde Tierra del Fuego- para financiar unas líneas de acción en robótica educativa para las 24 jurisdicciones del país, no solo para nuestra provincia. Nosotros, como ya veníamos trabajando todos estos temas, como provincia estamos entre las primeras que completó las presentaciones y ya vamos por la segunda”, dijo en referencia a los kits educativos -entre los que hay drones también- vinculados a la robótica “que les permite también el desarrollo de capacidades y desarrollos a los chicos de distintas edades, porque tenemos desde los niveles iniciales, primarios, secundarios y superior con una empresa ‘Robot Group’ que es la firma que ganó a nivel nacional desarrollos para el sistema educativo y lo que nosotros hicimos fue generar un proyecto que ya está cerrado y mediante el cual se van a adquirir equipos que van a estar distribuidos entre Río Grande, Tolhuin y Ushuaia en una primera etapa y en la segunda, que ya está muy avanzada y a punto de cerrarla -estimamos que será este mes y merced a un esfuerzo especial que hicimos-, también otra convocatoria para trabajar en las escuelas que están un poco más aisladas, como la Escuela 38 de la Base Esperanza (en la Antártida), la de Lago Escondido, Estancia Sara, Estancia Cullen y todas las rurales, también con un esquema de kits y pensamos para este año, en una tercera en la cual podamos montar un esquema similar, para escuela con chicos con capacidades especiales, tanto para las del sistema educativo formal como para las no formales como los CAADs”, adelantó el ministro.
Tras este encuentro, las autoridades provinciales encabezadas por la gobernadora Rosana Bertone y los visitantes, se trasladaron al Auditórium de OSDE en Ushuaia “que gentilmente cedió sus instalaciones y donde generamos eventos y actividades vinculadas a que el día lunes fue el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología en homenaje al natalicio del Premio Nóbel argentino de Medicina, el doctor Bernardo Houssay, uno de los más relevantes que tuvo la Argentina y tomamos esa fecha como emblema para nuestro ministerio”, comentó Koremblit.
“Hubo conferencias de especialistas; vino el doctor Augusto Pérez Lindo, quien es un filósofo que trabaja en la Educación Superior y dirige muchas maestrías y doctorados en distintas universidades del país. Él justamente vino a dar una charla con una mirada integral de la universidad, el conocimiento, la investigación, la ciencia y la tecnología. También invitamos al doctor Aníbal Gattone, uno de los directores y fundador de la revista ‘Ciencia Hoy’ que es la publicación de divulgación científica por excelencia en la Argentina, tiene más de 25 años de continuidad en edición bimestral”, resaltó el Ministro.
En ese marco, “también presentamos un valor propio que tiene la provincia –que ya lo podemos tomar como provincial aunque pertenece al CADIC- y es la revista ‘La Lupa’ que es una publicación de distribución gratuita; presentamos el último número de esta revista; el Ministerio ha tomado la decisión –de acuerdo con la Gobernación- de auspiciar, financiar y promoverla porque permite la divulgación de los conocimientos del ambiente en Tierra del Fuego y todas sus características; además tiene un programa radial por Radio Universidad y una página web desde donde se pueden bajar todas las notas”, señaló el integrante del Gabinete provincial.
Además, en este último ejemplar, “presentamos un artículo desde el Ministerio sobre la acuicultura en la Argentina y además hacemos difusión de las líneas de financiamiento de la COFECYT para que todos los interesados sepan como presentar un proyecto, dónde hacerlo, etcétera; además distribuimos ejemplares a todos los visitantes”, acotó.
Asimismo, “como vino el doctor Barañao aprovechamos el día del científico tecnológico para que brinde unas palabras al auditorio, fue una nota adicional que no estaba programado”, dijo.

Casi 60 millones a disposición de la provincia

Barañao fue ‘aprovechado’ al máximo en los dos días que estuvo en la provincia, no solo participó junto a la Gobernadora y el Vicegobernador de los distintos eventos, sino también en la mesa del Plan Patagonia y obviamente encabezó con todas las provincias la reunión de la Asamblea del COFECYT desde las 8:30 hasta las 18 horas y con la presencia de los mandatarios provinciales.
“En esa asamblea se pautó las líneas de financiamiento del 2017, cómo van a seguir y se anunció más que una duplicación de los fondos federales para que las provincias puedan generar proyectos de ciencia y tecnología aplicada a las regiones”, compartió Koremblit.
En el mismo sentido detalló que “todas las provincias tienen asignadas la misma partida, al margen de su densidad poblacional o tamaño; en el 2016 estuvimos trabajando con un monto de 25 millones asignados por el COFECYT a cada provincia y en este 2017 tenemos planificada una distribución de cerca 60 millones. No es que esos fondos bajan a la provincia y ésta los distribuye, esos fondos únicamente llegan si hay presentación de proyectos aprobados por Nación”, explicó.
También en esta asamblea se constituyeron las autoridades del COFECYT bajo la presidencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, doctor Lino Barañao, quedando el ministro fueguino Gabriel Koremblit como secretario Técnico. Los demás cargos del Comité Ejecutivo son ternas, correspondiéndole a la Patagonia tres, al NOA tres y al NEA tres, que se eligen anualmente.

134 millones de inversión

El Ministro fueguino explicó que “lo que se anunció oficialmente es una inversión del Estado nacional, a través de los organismos de cooperación bilateral, de un aporte de 134 millones de pesos; esto es un compromiso concreto y está firmado para la creación de este proyecto emblema; esto implicaría el 70 por ciento de los aportes, el otro 30 por ciento lo va a aportar el consorcio asociativo público-privado que en este momento está la convocatoria abierta”.
Agregó el licenciado Koremblit que “una parte del proyecto se desarrollará en cercanías de Tolhuin –que es donde van a estas las ovas y alevines en agua dulce- cerca del Fagnano y la otra parte en Almanza, tanto espejos de agua -entre Punta Paraná y Remolinos- como una zona en tierra donde es muy probable que haya algún tipo de planta de procesamiento de los productos que se cultiven allí”.
Justamente en la zona del Canal Beagle “va a estar el engorde y crianza de la trucha Arco Iris que es con la que se va a trabajar en Tierra del Fuego y lo que se propicia es abastecer al mercado externo más que al interno. La Gobernadora dejó bien en claro que acá lo que se pretende es la gente que estaba trabajando en Almanza vuelva a recuperar el espacio, produzca y abastezca el mercado interno y nosotros, desde este proyecto emblema podamos exportar el producto y en caso de que haga falta, también aportar al mercado interno”, detalló el ministro de Ciencia y Tecnología.

“No salimos a competir con Chile”

El licenciado Koremblit dejó bien en claro que “nosotros no vamos a salir a competir con Chile, sino que vamos a salir con nuestra propia producción que va a ser completamente diferente, con características únicas y para abastecer y con un mercado diferente. El volumen que produce Chile lo ha ubicado en el segundo lugar en el mundo en la producción de salmones. Nosotros no estamos hablando de salmones, sino de la trucha Arco Iris, que si bien es un salmónido, es otra especie y tiene características particulares y en segundo lugar vamos a hacer una producción que va a tener la marca Tierra del Fuego, va a tener todas las características propias de este lugar y esperamos que sea algo único y exclusivo de este lugar”.
Observó que “nosotros no estamos en condiciones hoy de tener una producción masiva; hay un especial cuidado del ambiente; nuestro ambiente es muy frágil, tiene características especiales y entonces sí podemos pensar en una producción de alta calidad”.

Diversificación de la matriz productiva

El Embajador chino, en su última visita a Tierra del Fuego, reveló que el 89 por ciento de los insumos electrónicos provenían del gigante asiático. “Estamos produciendo muy poco y ahí está un poco este punto de vista de la diversificación de la matriz productiva con productos locales, genuinos, originales y esto es trabajar con nuestros recursos naturales; sin excedernos, pero sí con uso sustentable, racional, coherente y que se sostenga en el tiempo”.

Plan Patagonia de Ciencia y Tecnología

Siguiendo con las actividades del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, el ministro Gabriel Koremblit confió que “aprovechando la llegada un día antes de las máximas autoridades de Ciencia y Tecnología de las provincias patagónicas, a excepción de Río Negro que por cuestiones de último momento no pudo enviar a su representante pero dio el aval a la agenda que se trató, tuvimos una reunión con gente del Ministerio del Interior y con gente que está trabajando con el Plan Patagonia que al igual que el año pasado con el Plan Belgrano en el Norte del país trabaja todas las áreas, no solo una”.
Prosiguió: “Lo que nosotros estuvimos analizando fue el tema de la Investigación, la Ciencia y la Tecnología y sus aportes al Plan Patagonia; es decir, todos los aportes que el conocimiento científico y tecnológico puede hacer a un plan regional de desarrollo y es una mirada de qué nos une y no, qué nos separa. Como primera medida comenzaron a involucrarse más y es por eso se comenzaron a reunir con otras áreas como Producción, Planeamiento, Ambiente, todo en el marco de un modelo para la Patagonia en su conjunto, con sus semejanzas y diferencias, pero viendo qué nos aglutina, cuáles son los proyectos emblemas en cada región, cómo se van a desarrollar, cuáles son las líneas de financiamiento; cuáles son las posibilidades y cuáles los requerimientos que todavía no están, pero que son necesarios, desde servicios básicos, hasta todo lo que se pueda ocurrir”.
Recordó que “nosotros trabajamos fundamentalmente en cuestiones vinculadas con a la investigación y a los desarrollos y lo que puede aportar cada una de las jurisdicciones para la región, sus potenciales, cuáles son las áreas críticas, los centros de investigación, las universidades, los proyectos en curso, como por ejemplo el Proyecto Emblema nuestro es uno de ellos; pero también hay proyectos de energías alternativas como asimismo proyectos de energías marinas. Hay una cantidad importante de proyectos en la región”, destacó.
El ministro Koremblit detalló en este sentido que “hay proyectos para trabajar un poco el tema del guanaco, cuyo crecimiento poblacional ya es un problema no solo en Tierra del Fuego, sino también en Santa Cruz, es obvio que es necesaria una cuantificación poblacional”, expresó.
Justamente un informe daba cuenta que en Santa Cruz hay una población superior al millón de guanacos y se está trabajando en un proyecto para faenar un porcentaje de esa población de camélidos cuya prueba piloto ya se hizo exportando su carne a Alemania.
“De hecho ya hay grupos de trabajo donde están discutiendo estos temas y no solo este que afecta a la seguridad vial y al campo, sino también otro tema muy delicado que azota al sector rural y es el de los perros asilvestrados con mucha preeminencia en Tierra del Fuego, hay otros como el castor, todos estos temas se están abordando en mesas de trabajo, por lo menos desde que yo estoy en funciones. Estos son los temas que han estado presentes todo el tiempo, se están discutiendo e incluso se han llegado a acuerdos y a consensos para ver cómo avanzar y cómo resolver”, comentó el entrevistado.
Agregó que “la mirada del Plan Patagonia es más general de la región, no era solo de Tierra del Fuego, cuáles son los problemas comunes, cuáles son las necesidades y dentro de este marco obviamente nosotros estamos planteando el tema del Interconectado Nacional, también se está planteando el tema de la fibra óptica, ya la Gobernadora hizo varios anuncios, esto ya es un hecho”.

“La colocación de bonos viene a financiar una parte significativa del desarrollo fueguino”

En este contexto el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia defendió la colocación de bonos que recientemente realizó el Gobierno. “Afecta positivamente el tema de la conexión de la fibra óptica con el Continente y ya están los fonos (unos 370 millones) y las obras tienen que empezar. Nosotros como provincia generamos estos fondos y seguramente se va a trabajar con ARSAT para concretarlo”, auguró.
Evaluó que “desafíos hay muchos para adelante, no nos alcanza el tiempo ni las posibilidades, pero creo que avanzamos mucho; espero que este año, con todo el trabajo realizado y la firma de acuerdos se concreten en hechos para que la gente pueda verlos concretados y con resultados”.
Además de resaltar su pertenencia a la Universidad Tecnológica Nacional, el ministro Koremblit destacó que cerró un año y dijo en relación a la industria electrónica que “me parece que tenemos varias miradas y eso no significa que bajemos las banderas de la 19640 de ninguna manera; creo que hay que defender lo que tenemos, ampliar el espectro y crecer genuinamente con distintas alternativas y creo que Tierra del Fuego tiene todas las condiciones para que esto se pueda dar”, consideró finalmente el ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad